Mal dia para buscar

15 de julio de 2008

emule, p2p, multas y los Chichos

vaya problemilla este de la piratería. A ver si ponemos un par de datos encima de la mesa, porque se dicen y se dicen cosas del tipo de "me ha dicho mi cuñado (malditos cuñados) que un amigo suyo que tiene un primo que tiene un amigo que una vez leyo un blog..."

Ayer salió la noticia aquella que dice que te pueden revisar el ordenador en un aeropuerto patra ver si llevas archivos piratas , que es , más o menos , como si llevaras un animal exótico de contrabando. ¿Cual es la realidad?. Que sí, que el tráfico de artículos ilegales (digitales o físicos) es delito, se mire por donde se mire. Y no es un delito menor porque sea una canción de los Chichos, es un delito y ya está.

Cuando tuve que declarar ante un juez por algo similar me estuvo explicando que la ley es muy estricta en estos casos. Si te pillan con un disco de los 3 sudamericanos en el coche, son 80mil pesetas (500€). Y eso dice la ley, aunque nos moleste.

Claro que el problema no reside en el hecho en sí, sino en la acumulación compulsiva que hacemos muchas veces de lo que nuestro acceso a la globalidad nos proporciona. Es decir, que si nos dedícasemos a bajar unicamente aquellas cosas que vayamos a ver u oir, no habría este problema.

La solución más acorde con la realidad la encuentro en un sistema de multa hacia la descarga excesiva que se ha planteado y que creo (no encuentro el link) que está establecido en Japón. Quizá es una forma de encontrar una solución ante tal y como están ahora mismo las cosas. Las soluciones de ordeno y mando, las multas ejemplificadoras (como la que yo recibí) y todo eso, son estupideces. También me parece una salvajada condenar a alguien por aquello que su emule comparte, y considerarlo tráfico. (algún cliente mío lo está viviendo) Pero en este sistema en el que vivimos, las cosas están complicadas.

Siempre que detrás de todo haya dinerillo brillando, todo se vuelve oscuro.

Como último os recuerdo que en este país la copia privada es legal (es decir que puedes copiarte discos que ya tengas) y que ese dinero del maldito canon lo que hace es compensar eso, que no la piratería, que sigue siendo un delito. (más penado que robar un coche). El problema, a mi parecer es que el dinero para compensar esa copia privada se lo dan a empresas privadas (paso de hacer un link a donde ya sabeis, que me multan) que lo reparten como se les antoja. A mi nadie me viene a mi empresa a dar millones de euros para que me los gaste a voluntad.

Os remito a David Bravo para mas datos. Aqui su blog, aqui unos amigos.

En fin, pilarin. La próxima vez que vayais a un descampado con el coche a intercambiar fluídos con alguien de culo prieto y profunda respiración ardorosa (y no sea Darth Vader, viciosos) No pongais música, no sea que el Vouyeur de los derechos de autor os deje sin coche, sin dinero , sin condones y sin sexo.

3 comentarios:

Maria dijo...

"Siempre que detrás de todo haya dinerillo brillando, todo se vuelve oscuro"

Ya disia yo que me cuesta ver las moenillas de uno y dó sentimos... eso é que se me vuerben oscuras en el moenero. Pos me las va a tener que mirar la girls de la panaderia porque lo que é yo no veo er dinero.

Maria dijo...

"Siempre que detrás de todo haya dinerillo brillando, todo se vuelve oscuro"

Ya disia yo que me cuesta ver las moenillas de uno y dó sentimos... eso é que se me vuerben oscuras en el moenero. Pos me las va a tener que mirar la girls de la panaderia porque lo que é yo no veo er dinero.

Maria dijo...

Ays que lo he repetio dos veses si e que esto del intené que me a puesto mi KevinJesus tengo toavía que aprenderlo un poco, gueno sorry por la repitision!
( Vendo bragas baratas con dos agujerillos )