Mal dia para buscar

28 de julio de 2021

Holi, ¿Estas buscando curri?

A veces, procrastinando e intentando adivinar los procelosos caminos por los que va el mundo, entro en las ofertas de trabajo como quien se entretiene buscando en las esquelas a sus enemigos.

Pues bien, hoy me choqué de frente (linkedin, oferta de trabajo real) con esto:


"El rosa es nuestro color 🤩, utilizamos palabras como “holi” y “besis” y los memes son nuestra principal forma de expresión. Hablamos siempre en femenino. Nos encanta comer (especialmente pizza). 🍕 Vamos a 200km/hora y podemos cambiar de idea 20 veces en un solo minuto. Tenemos estilos distintos pero perseguimos los mismos objetivos. Nos encanta trabajar en equipo, los ataques de risa, las ideas locas y las cosas bonitas. 😁 Amamos los objetos personalizados, el diseño y las personas únicas.

La persona que queremos incorporar en nuestra crew cogerá el rol de Encargada de tienda; pieza imprescindible en nuestro equipo de retail y que se encargará de darle mucho mimo a todas nuestras clientas en tienda, haciéndoles sentir super especiales. ¡Porque así es como lo sentimos!"


¿Era una empresa de psicópatas? Pues no, es un fabricante de joyas con una plantilla nada despreciable que busca expandirse. Podríamos pensar, porque aparentemente su situación económica es buena, que simplemente es fruto de una imagen de marca buscada. Pero no. Su web es tan sosa y correcta como la de su competencia ( joyas para jóvenes). Entonces sólo puedo pensar que una trastornada ( siempre hablan en femenino) amante de las pseudociencias  ha sido la encarga de escribir algo en lo que solamente apetece ir a trabajar con una recortada. Tampoco me creo que cuando haya que lidiar con un proveedor que envíe un pedido incorrecto le digan: "Holi, te mando besis. Aquí en la crew nos estamos dando cuenta locamente que en vez de oro blanco super especial nos has mandado yeso. Lo hemos visto con mimo en el departamento de retail".

El buenismo es, ciertamente, una cosa muy mala. Y falsa. No es la primera vez que Google es acusada de esconder, tras los futbolines en los despachos y los columpios en el patio de la oficina, una explotación laboral encubierta. En las fábricas de Apple de china pusieron redes entre los edificios porque los operarios se tiraban. Amazon es reconocida por las campañas publicitarias que lavan su imagen mientras sus empleados denuncian ser despedidos por algoritmos o tener que mear en una botella. Hace años que descubrimos que la nueva economía tiene lo que criticábamos de la esclavitud pero lleva incorporados caramelos de fresa.

Y algunos emprendedores se han creído el mensaje de Musk, Jobs y Bezos pero no han sido capaces de leer más que las biografías autorizadas, en las que son los magos del amor que viven en la oficina de la piruleta repartiendo el dinero que aparece por arte de birlibirloque. No han leido que los tres, aparte de explotadores de nuevo cuño tienen fama de ser un tan ególatras e hijos de puta. Que te entreguen una camisa de Primark después de saludarte con un "Holi" no significa que no paguen dos dólares al mes a un niño bengalí descalzo que no va al colegio por hacerte los puños. Bueno, son joyas. A un niño congoleño descalzo también, que extrae mineral muy cerca del lago Victoria mientras esquiva las balas de los amiguis de Boko Haram

Pero hay una cosa que ni Darwin ni yo comprendemos. ¿Donde está la selección natural aplicada a la empresa en este caso?. ¿Por qué cojones alguien tan sumamente moñas sigue vivo y , lo que es peor, gana dinero siendo , literalmente, una niña de once años ?(siempre hablamos en femenino).

Es decir: ¿cuando dejó de ser más importante realizar eficientemente tu trabajo que el puto formalismo bienhechor de dibujos animados con flores y superconsejitos?

Obviamente en algunos casos la violencia física, o en su defecto el uso de armas de fuego e incluso explosivos, creo que debería de estar justificada.


Luego pienso que algo debemos de estar haciendo muy mal porque este tipo de actitudes siguen existiendo y crecen de forma exponencial sin que nos vayamos todos a la mierda. Bueno, yo llevo toda mi puta vida intentando ser serio en mi trabajo en vez de un retrasado y me aparecen ofertas para retrasados. Estaré demodé.

También es cierto que de alguna forma este tipo de sinsentidos resultan economicamente rentables. Di "Holi" y sé supercuqui. Luego ya, si eso, aplica el capitalismo salvaje que lo otro te salvará del infierno de las quiebras. Al fin y al cabo, la oferta va sin rango de salario ni solicitud de iq.

No hay comentarios: