Mal dia para buscar

7 de febrero de 2011

Defendiendo a nuestra EiTB

(Post que considero responsable (o la gota que colmó el vaso) de la eliminación del blog "Sinusoides" del periódico Deia):


He de reconocer que, de un tiempo a esta parte, he leido con una atención especial los artículos de opinión del Deia. Es algo obvio porque este mismo blog está enmarcado dentro del mismo medio.

Sin embargo tengo la fea costumbre de pasearme a diario por infinidad de medios y me divierte sobremanera contrastar las mismas noticias en un lado y otro para descubrir, sin ningún lugar a dudas, de que pie cojea cada uno.

Lógico es admitir, entonces, que El Pais tiende a dar la razón al partido socialista. Que para Público cualquiera que crea en el capitalismo es un facha asqueroso. Que para la Razón Zapatero sea el anticristo y Esperanza Aguirre la reencarnación de la madre Teresa de Calcuta mimetizada en presidenta. Es lógico pensar que para el Gara si no sabes euskera eres un español asqueroso que viene a robarte a las neskak más fértiles e incluso que para El Correo la verdad existe únicamente dentro de su grupo de noticias. (Todas estas afirmaciones son deliberadamente exageradas)

¿Que pasa por la cabeza de alguien que exclusivamente se informa a través del Deia?

Desafortunadamente, y ahora es cuando alguien me insultará, se respira un rencor atroz en muchos de los artículos y, sobre todo, en múltiples de los comentarios que leo.

Me entristece.

Porque puede que no te gusten las decisiones que tome el gobierno que tenemos (que, ojo, a mi tampoco me agradan muchas de ellas), porque puede que no te guste ver en la EiTB opiniones diferentes a las tuyas o incluso porque Antonio Basagoiti no te caiga simpático.

Pero algunas descalificaciones, algunos insultos, algún dato a medias o algunas mentiras no nos hacen ningun bien.

Hace unas semanas, haciendo referencia a EiTB, ya no es que se dijera la verdad a medias como lo hacía Mayra Gomez Kemp en el 1,2,3, sino que se mentía. (datos aqui). Iñaki Anasagasti, ese (y lo digo con sinceridad) buen político, rezuma rabia amparándose en un tipo de censura casi franquista porque no hacen cobertura de su libro, como si fuera Francisco Umbral en el programa de Mercedes Milá.

Pienso, en mi probable estupidez, que la EiTB es un medio de comunicación nuestro que debería de ser respetado por todos aquellos que lucharon por que existiera y empezar a despreciarlo cuando ya no dice lo que quieres que diga es de niños con pataleta. (Conozco muchas presentaciones culturales que no han sido cubiertas por dicho medio.). Es la misma soplapollez que cometió la izquierda abertzale cuando descubrió que la Ertzaintza les detenía por matar gente y empezaron a considerarles la extensión armada de la guardia civil.

Pienso, en mi aceptable tontería, que la crítica es uno de los valores que tiene el periodismo y parte de nuestra libertad pero pienso, en otra tontería, que el insulto desvirtúa a quien lo ejerce y la mentira a quien es plenamente consciente de que está mintiendo.

Cuando me siento delante de medios tan antagónicos a mi como pueden ser Libertad Digital o el Gara tomo aire e intento entender el punto de razonamiento que se supone existe detrás de cada opnión, si es que dicha opinión es expresada con lógica y con respeto. Existen talibanes pero también personas inteligentes en todos los lados y personalmente puedo afirmar que Tasio Erkizia, Antonio Basagoiti, Iñaki Azkuna, Josu Ortuondo o Txema Oleaga son personas que me reconocen por mi nombre si nos cruzamos por la calle y con las que he charlado amigablemente en más de una ocasión. Ninguno tiene un tridente ni es la reencarnación del demonio aunque puedo no estar de acuerdo con ellos, admirar a más de uno y afirmar que me han insultado por tomarme un café con alguno de ellos, lo cual dice muy poco a favor del “insultador”.

Pero cuando empiezo a notar el tufillo putrefacto de la radicalidad irracional salto de noticia, cambio de canal y muevo el dial de la radio aunque sabemos que de la misma manera que Belén Esteban da mas televidentes que Punset da mucha más audiencia el insulto que el diálogo, sobre todo cuando algunos parece que están llenos de pus con textura de rencor.

Eso es lo que me entristece.

Y me entristece ver cuando desde estas páginas se insulta a la EiTB porque, aunque nunca ha sido mi primera opción de ocio y siempre lo llamé la “Euskal TeleBestia”, yo siempre lo he considerado como algo mío y un reflejo de este variado país donde debemos de convivir todos. Hasta los que no piensan como tú ni como yo./

Y siempre ha estado llena de grandes bodrios y de aceptables producciones. No era mejor ni peor antes o después de este o aquel gobierno. No seamos hipócritas.

Echando mierda sobre algo que es nuestro: ¿Realmente nos hacemos algún bien?

Pd: he revisado todas aquellas cosas que pueden haber molestado a la linea editorial del Deia en el mes que he durado ahí y esta noche haré un listado de todas ellas para ver si soy un gilipollas o un tipo que ha cometido la gilipollez de decir algo lógico en el sitio equivocado o si simplemente es que la verdad en los medios no existe.

4 comentarios:

reniegu dijo...

tío, estás en horas bajas.
si pensabas crear una corriente de solidaridad por tu eliminación de la parrilla del Deia, pues, visto que sólo ya te escribo algo... pues eso, que mejor lo dejamos y si hay celebración con la cocina de tu casa nos sobra.
Bueno, y lo mismo digo de los que tendrían ganas... que sólo te debía leer quien te quitó de en medio...
triste
triste y lamentable.

PD vamos, que lo de la lista, si es que te apetece mucho, pues bien, pero que si no, que si es por los solidarios y todo eso... que no te molestes.
un abrazo

pesimistas existenciales dijo...

no eran muchas las 6000 visitas de Sinusoides, pero era alguna. No solo lee quien comenta, campeón.

No pido solidaridad, sino que se certifica que no tenemos medios de expresion libres. Ni este, ni nigun otro, me temo.

Mouse2 dijo...

La verdad no sé si existe en los medios de comunicación. La libre opinión, no. Ni de coña. Todos los periódicos, TVs, radios, etc. cargan hacia algún lado. Es cuestión de encontrar el que cargue al mismo lado que tú...

reniegu dijo...

pues si éste tiene que encontrar uno que "cargue" del mismo lado que él, lo lleva claro.
Tal vez en un país menos mediatizado por intereses económicos y más culturizado y abierto de miras...