Mal dia para buscar

6 de octubre de 2008

¿el líder nace o se hace?

Eduard Punset, a quien hay que remitirse de vez en cuando para que nuestras neuronas no se mueran en el ostracismo de la televisión reflexiona esta vez sobre aquellos determinados mecanismos que nos llevan a la elección de uno u otro jefe. Explica cómo en la sociedades primitivas (hace 2mil años) el jefe era elegido por el grupo y cómo después esos jefes lo han sido por herencia o por la idea de que quien mejor era capaz de realizar una labor debía ser el elegido para dirigir al grupo.
Sin embargo la figura del jefe no es rentable en este sentido.

El jefe, se demuestra, ha de ser aquel elemento a quien señala como líder la mayoría de la organización. No el que más sabe, no el que más tiene, no el que lleva más tiempo, sino el que es respetado por la mayoría.

Son una reglas democráticas no marcadas.

Dice "el otro pesi" que un jefe es aquel que sabe quién es la persona más indicada para la resolución de un problema. Yo le replico diciendo que el problema de un jefe es saber dejar bien claro que si bien es elegido por la mayoría las decisiones que tome no han de ser buenas para todos. Es más, que el problema de la dirección es saber tomar decisiones duras.

Pero si que es cierto que hemos recibido la herencia de un sistema que impone figuras como jefes sin prestarnos la capacidad de elección ni de participación sobre dicha elección (Mucho menos llegar a serlo) aunque siempre tiene que existir un jefe. (Hasta en una empresa de 2 personas)

Y de lo que estamos hablando es que el líder nace y nos intentan engañar con el sistema educativo (necesario para desarrollar las actitudes innatas) explicando cómo fingir que se tiene esa capacidad.



El vídeo es el original Wear Sunscreen, basado en el «poema-discurso» de Mary Theresa Schmich en una columna de Chicago Tribune en 1997, y que dos años más tarde la agencia publicitaria brasileña DM9 produjo para la compañía Sanofi Aventis, con subtítulos en (visto en ilustrae)

Pd: (última apreciación). Estoy seguro que si trabajar estuviera prohibido, alguno lo haría simplemente por llevar la contraria. También estoy seguro que si no existiera la figura del jefe nos inventaríamos a alguien a quien echarle la culpa de todo. Es propio del ser humano. Todas las culturas tienen dioses, todas las organizaciones sociales líderes. Lo decía Eric Fromn en "miedo a la libertad": hace falta una figura por encima que pueda premiar y castigar: un Dios, un Padre, un jefe... Está en nuestros genes.

3 comentarios:

ilu dijo...

Jo, pon un aviso en el último video, sobre la sensibilidad o algo, que me ha pillado de sopetón y estoy currando y he tenido que irme al baño "porque se me ha metido algo en el ojo".


Yo es que entre lider y jefe veo una gran diferencia.

nomolamos dijo...

simplemente, IMPRESIONANTE.(el video)

Anónimo dijo...

el video de que pensar.
pienso que lider, no tiene nada que ver con ser jefe.
Lider al que se sigue esa persona que tiene la capacidad de aunar, mover, y hacer participar de la acción.
Un ider no se hace se nace.
el modelo de enseñanza, prepara a los estudiantes para ser segidores anonimos y anodinos en una sociedad donde pensar esta reservado para no se sabe muy bien que estamento.
Autoridad paternalista que da una loncha de jamon diario, al personal sperando sumision puesto que no han dicho donde esta el cerdo ni como criarlo. No les conviene.ç
Veremos que pasa cuando se acabe el jamon