Mal dia para buscar

24 de marzo de 2008

sinceridad

En el suplemento de El Pais, este domingo, había un interesante artículo sobre la sinceridad. Venía a decir que el concepto de ser sincero que tenemos, en el que se dice la verdad cueste lo que cueste, es un concepto equivocado porque tenemos que ser conscientes (lo estoy consultando para no equivocarme) de hasta donde podemos ser sinceros sin la necesidad de herir al otro.
"Significa estar razonablemente seguro de que el otro puede recibir nuestras palabras como una ayuda"

Claro que el paso previo es decirnos la verdad a nosotros mismos.

Añadiré, y esta frase es mía desde hace mucho tiempo, que la sinceridad mal entendida se presenta en soeces envoltorios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena bien, pero algo meloso, incluso para un pesimista, ¿no crees?
¿A qué precio debemos entonces ser sinceros o mentir sin piedad?
¿Qué diferencia entonces a unas relaciones de otras? Y no hablo de sentimentales, hablo de relaciones en general. Siempre he pensado que las personas que de verdad te aprecian, te quieren, te estiman, en el sentido amplio de la palabra, son aquellas que te pueden decir lo que piensan sin adornos, sin florituras, sin miedo a herirte.
Y es que pienso, (y es mi opinión) que si no podemos ser sinceros, entonces mal vamos.

Pero lo cierto es que es un concepto bastante amplio que dependerá en la mayoría de los casos de las circunstancias, de la persona, de su estado de ánimo, de su complicidad con nosotros, en fin; tampoco me gusta herir por herir, pero creo que lo mejor que nos pueden decir es lo que piensan de nosotros, las personas que nos quieren.
Aunque insisto todo depende...

Tito Charly dijo...

De acuerdo con lola, me parece una tonteria eso de autocensurarse. Si yo creo que alguien es tonto se lo dire y punto (con argumentos), ademas el miedo a ser politicamente correcto coarta el dialogo comprometido y por tanto la evolucion.

pesimistas existenciales dijo...

Visto desde el lado del sujeto receptor de tanta sinceridad:

si ese sujeto receptor fuera yo, dependiendo de quien fuera tan sincero conmigo y de la confianza que ambos nos hubiéramos otorgado el uno al otro, si lo que fuera a decirme me tocara mucho los cojones le diría:

¿En alguno momento te he demostrado la confianza suficiente como para que fueras sincero conmigo?

Anónimo dijo...

Hombre!! Hablamos hipotéticamente de que el sujeto receptor, necesitado de sinceridad a chorros, lo hubiera o hubiese demandado; o en cualquier caso, nos ofrezca el grado de amistad necesario para que eso se diera.

¡Vamos, digo yo!

pesimistas existenciales dijo...

Para ser sincero, sabed que "Los perros dormidos mienten" (yo diría que una película del todo recomendable que trata precisamente de todo esto que estamos hablando).

Tito Charly dijo...

Eso es un asco, si yo quedo con un amigo y este viene a su vez con uno propio desconocido para mi (por poner un ejemplo) y este me dijera que va a misa, que vota al pp o que cortarse las uñas mientras esta colgado de los cojones escuchando el canto del loco con la oreja izquierda y tokyo hotel con la derecha y que eso lo hace en llamas, yo le diria que es tonto y a continuacion le enumeraria las causas. Si a el no le gustan mis argumentos podra rebatirlos (si puede o sabe como) y eso me gustara, pero si solo se queda con "me ha dicho tonto. ¡A MI!" pues que se vaya a cagar, por que es tonto.

To clear one's head dijo...

Yo creo que es mejor preguntar y dar tiempo a que te respondan, es mucho más simple.
¿porque no utilizas un corrector ortografico ?
Pues por que me estoy hablando a mi misma y yo me entiendo ¿si quisiera que me entendieras no crees que lo haría?

¿porque no me pides como poder escribir comentarios en la pagina de Tito Charly?
Pues por que puedo averiguarlo yo por mi misma cuando tenga un poco de tiempo y asi no tengo que ocupar el tuyo.
¿ porque te bajas una serie de internet ?
Pues por que tengo alergia al polvo y no puedo tener videotecas, bibliotecas o discotecas que si me encantaría tener.

Nos ahorrariamos muchos ir y venir que se traduce en tiempo.
Pero creo que tambien el no preguntar es no querer saber y eso ya cada uno sabe por que no lo hace.

To clear one's head dijo...

Es esa falta de dialogo que te va uniendo sin querer a un vinculo no deseado y que termina por llevarte al vacio interior.

To clear one's head dijo...

Esto lo explica mejor que yo http://www.chacobo.com/arxius/000116.html
Y pienso igual que tito Charly si alguien se queda solo pensando que es tonto o que le duele que le digan que han hecho la frase tonta de la semana pues tambien lo mando a cagar pero de un modo más femenino, lo hundo en su propia mierda ya que es lo unico que está pidiendo a gritos.
Ya aprendera a pedir con educacion como salir de ella.

ilu dijo...

Hay gente sincera que da miedo.
Yo suelo ser sincera y procuro no herir nunca, a veces es mejor omitir.