Mal dia para buscar

23 de marzo de 2008

la campana de gauss y el sistema mediocre

Para los que no lo sepais, la campana de Gauss es un dibujito mas o menos asi:

Y en muchos casos lo que se hace es eliminar como resultados no válidos los que están a uno y otro lado de la campana, para así quedarnos con el porcentaje mayor , lo cual nos da un resultado más cercano a la media, donde se supone la verdad, donde se supone la virtud.

Anoche, dos botellas de crianza después, terminamos hablando de esta campana. Comentábamos que el sistema castiga a quien se coloca en una situación especialmente brillante de la misma forma que al inferior. Y que el resultado válido terminaba siendo el mediocre. Que el sistema, en conclusión, elige "seguidistas" a "innovadores".

Esto es que si valoramos de 1 a 10 a cada persona, los 7-8 son quienes "triunfan" y los 10, aquellos compañeros especialmente brillantes que se planteaban el por qué de todo, no suelen llegar socialmente alto. También es verdad que de vez en cuando alguna persona brillante emerge haciéndonos creer que somos libres.

Porque mis compañeros más brillantes de universidad no han llegado a nada mientras que el que hacía las cosas calcadas a las enseñanzas hoy por hoy posee puesto de trabajo altamente remunerado y reconocido.

Aún así, como nosotros somos de 5,2 (en la escala del 10) , sólo nos reímos imaginando que la campana de Gauss, en su forma 3D, tiene aspecto de pezón

4 comentarios:

pesimistas existenciales dijo...

Siguiendo la reflexión unas horas des después de la ultima botella... ¿y si lo que realmente ocurriera es que las leyes del éxito también obedecieran a las leyes de Gaus? ¿Si en realidad el éxito de los colegas geniales no pudiera medirse con los parámetros de éxito que propone nuestra sociedad? ¿Que pasaría si para ellos casarse con unas tetas de silicona y cobrar 80.000 al año no fuera necesariamente un indicador de éxito o por lo menos no el más motivador?

Conductas atípicas se basan en motivaciones atípicas. Si quiero saber como funciona el universo puede que 80.000 te la traigan floja pero puede que te interese un trabajo que te permita despejar incógnitas, explorar, asumir retos...

Las tetas de silicona no son tan importantes dentro de este universo mental. ¿No?

Anónimo dijo...

pero ¿alguien quiere saber como funciona el universo?

Anónimo dijo...

¿Pero qué clase de post-post es esto?

En realidad el post de la portada tiene algo más de sentido si primero lees el comentario del propio post.
Vamos que, la parte contratante de la segunda parte, es aclaratoria de la parte contratante de la primera parte. Pero; la parte contratante de la segunda parte, asímismo, no tendría mucho sentido sin la parte contratante de la segunda parte.

En fin...como buena letrada...
No haré más preguntas.

Besistos By Lolita

Tito Charly dijo...

Solo has hecho una.