Mal dia para buscar

24 de octubre de 2012

Mariló y el oscuro pasajero

Mariló dijo, al cerrar su programa, que al donar órganos de asesinos nadie te puede afirmar si el alma, que es esa partecita que dicen que pesa 21 gramos, vaya con ellos y te convierta, por arte de birlibirloque, en un tipo que pasa de necesitar un hígado a un Joker cualquiera que se va por las noches a violar jovencitas, robar a ancianas, matar a jubilados en la cola del Mercadona o defraudar a hacienda como un delincuente más.

Hay que reconocer que hoy, al llamarla casi creacionista, ha pedido perdón.

Estoy seguro que, al igual que algunos (hayan visto Dexter o no), es de esas personas que en algun momento han sido poseídas por el oscuro pasajero que todos llevamos en el interior. El oscuro pasajero es esa vocecilla que va cargada de conciencia o de extraños sentimientos que te hacen lanzarte a uno u otro lugar de la carretera. Es esa voz que te grita que recojas la ropa y salgas corriendo o que se queda dormida un poco antes que tú mientras ella ha dejado muerta la pierna que enredaba entre las tuyas unos segundos antes.

Dicen que el cuerpo es capaz de percibir eventos futuros sin pistas previas. Unos lo llaman intuición y algunos lo llaman quiromancia. Las mujeres lo llaman sexto sentido. Los ancianos experiencia. Los adolescentes no lo llaman, simplemente se dejan llevar.

Mi oscuro pasajero hay días en los que me da dolor de cabeza y hay dias que me da taquicardias. Hay días en los que me lleva a merodear como un furtivo cerca de alguna casa y días en los que doy largos rodeos para no repetir circuitos conocidos o bares llenos de recuerdos. Hay dias en los que se aparece en la voz de mi padre y dias en los que me trae a la mente recuerdos o imaginaciones que no llego a encontrar el motivo por el que vienen, pero vienen. El oscuro pasajero es el que te hace marcar un numero de telefono olvidado o te recuerda los ojos de otro hombre cuando son mis manos las que te tocan, o viceversa. El oscuro pasajero es el que te llevó a buscar a tu primera novia en facebook o el que te obliga a volver a ordenar los apuntes de la universidad. Es el que le hace dar volantazos a esa gruesa mujer que escribió un mensaje aprovechando un semáforo y no puede esperar al próximo para leerlo. Es el que obliga a los ancianos a cruzar por donde les da la gana para ver si sacan algo del atropello. Es el que piensa que la otra persona te está juzgando cada vez que te dice que ella lo haría de una forma diferente o el que te grita que te está siendo infiel cuando tarda en responder a un mensaje.

De ahí a que ese pasajero vaya de serie con los órganos transplantados de alguien hay un camino demasiado largo.

Que existe es algo de lo que no tengo duda, aunque eso sea una incoherencia en estos tiempos ultracientíficos. 

También sé que tú y yo lo tenemos dentro. Sé, tambien, que es esa parte de ti que cree que el centro del universo y el poseedor de la verdad eres tu mismo. Sé que es tu niño y tu censor, tu capricho y tu vicio, tus 21 gramos de inconfesables. Otra cosa es admitirlo. Supongo que el oscuro pasajero es el que se guarda los pensamientos que no eres capaz de decir en voz alta.

7 comentarios:

El autor dijo...

Según mi (ultracientífica) opinión este texto refleja a la perfección lo que es una idea asentada en gran parte de la población. Quizá, en este caso particular, con el rizo de que lo tilda de 'incoherencia' pero, incluso así, no tiene ninguna duda al respecto.

Almas/espíritus/oscuros pasajeros/duendes/entidades astrales...

Difícil lo tiene la neurociencia en este sentido con la sociedad en general.

pesimistas existenciales dijo...

Jose Antonio: ¿si lo llamo "psicologia" estás más tranquilo?

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista no es psicología ya que ésta es una invención del hombre que llega bastante tarde y dando pocas respuestas.
Entiendo que te refieres a otras cosas innatas al hombre

El autor dijo...

Pesimitas existenciales (aquél que contesta a mi comentario), disculpa, pero no compares. La psicología es el estudio de la psique, con distintas ramas, psicología clínica, experimental y varías más. Posee un cuerpo docente. Una carrera e-n-t-e-r-a en la universidad.

Un oscuro pasajero, a colación de la opinión de una presentadora de tv, admitiendo en cierta medida su paralelismo con el alma y aunque "algo incoherente" sí aseverando su existencia, es otra muy distinta.

Mi tranquilidad no se ve afectada por lo que puedas decir. Sí, sin embargo, al comprobar lo presta que está la sociedad en su conjunto a creer en aquello para lo que no hay prueba alguna.

Almas, duendes, etc.

Un saludo.

Antony Vidale dijo...

Si, lo vi anoche ya te puedes imaginar donde a esto de las diez.
No me dio rabia, sentí vergüenza y un poco de pena. He visto a esta chica en alguna ocasión por casualidad y me cae bien, me recuerda a mi abuela. Por eso está ahí, porque me recuerda a mi abuela.
Al fin y al cabo cada uno mezcla moléculas como "dios mejor le da a entender" como decía mi abuela, como ella hace con sus masas (de cocina), como un científico experimenta. Esperaremos sentados que alguien demuestre su tesis o la contraria.

Alberto Secades dijo...

Tengo la sensación que el homúnculo (en su caso, mujerúnculo) que posee a Mariló le repite, en modo continuo:

"Eres Oprah, eres Oprah, eres Oprah, eres Oprah, eres Oprah, eres Oprah, eres Oprah, ..."

De tanto repetirlo, ella sólo escucha:

"se la sopla".

Anónimo dijo...

YO no se por que tanto asombro de repente .por el oscuro pasajero .
En el fondo todos sabemos que algo esta ahi ,y aunque cientificamente no sea probable ,sabemos que existe .y cada uno que lo lleve como pueda ,o lo intente esconder ,pero seguira ahi . cada dia me gusta mas tu blog .gracias