Mal dia para buscar

19 de febrero de 2009

Intrusismo

Voy a hablar de mi.

Mi trabajo, desde hace 16 años, es el de informático (especializado en informática doméstica). Arreglo, reparo, configuro, fabrico... vamos, que lo que llevo es un comercio de informática al estilo convencional de la palabra especializado, en mi departamento, en lo doméstico. Y creerme: procuro justificar hasta el último euro que cobro por mi trabajo a base de precisión, estudios y profesionalidad.

Sin embargo cada vez hay un mayor intrusismo en este sector, probablemente porque cuando uno tiene un amigo que tiene un amigo que contrató a un pintor que una vez se leyó una revista de informática piensan que hacer el trabajo es exactamente idéntico en un caso que en otro, y así veo las barbaridades que veo a diario.

Se define intrusismo como el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada legalmente para ello. (Ejemplo: ¿Lo vas a llevar al taller?. Traepacá...)

He de reconocer que en tiempos de crisis hay quien se aprieta el cinturón de maneras insospechadas y solamente si reflexionamos sobre ello somos capaces de reconocer que si alguien se dedica profesionalmente a algo lo más probable es que lo haga mejor que el pintor. (a no ser que sea pintar).

Hay demasiados trabajos que se infravaloran y normalmente son aquellos que recaen en los autónomos, no en vano es el sector más duramente golpeado por la crisis. Hay 3,2 millones de autónomos sobre la piel de toro y todos, absolutamente todos (publicistas, escritores, programadores, albañiles, carniceros e incluso pintores) están de acuerdo conmigo en que cuando hay que hacerse una colonoscopia te tienes que ir al médico (que es el profesional) y no a casa de un amiguete. Lo mismo para todo lo demás.

Y recordemos, por dejarlo caer, que los autónomos creamos puestos de trabajos y pagamos impuestos. Es más, el autónomo (que no tiene derecho a paro) es el único trabajador que paga por ir a trabajar.

Pd: también es verdad que el intrusismo, cuando el cliente se da cuenta de la verdad, te hace tenerlo para siempre.
Pd2: el video es un ejemplo humorístico de qué hubiera sido del video de Beyoncé hecho por un colega. Mucho más gracioso, pero menos profesional.

6 comentarios:

ilu dijo...

Que sepas que esto es publicidad engañosa.
Tu post empieza con una sentencia que dice...Voy a hablar de mi. Yo esperaba alguna revelación importante sobre tu persona, la narración de lo que sientes o como te sientes pero naaa.
En fin, seguiremos con la intriga de saber como eres...aunque yo cada día te noto como más joven, no sé..
Respecto al post, esta frase..."Ejemplo: ¿Lo vas a llevar al taller? Traepacá"...es tal cual. Yo por ejemplo me cuido muy mucho de decir delante de mi cuñado que algo no me funciona, porque en decimas de segundo ya lo tiene desmontado...

Anónimo dijo...

Y para que yo me entere... ¿Cuál es la autorización legal necesara para mantenimiento informático doméstico?

Anónimo dijo...

una licencia fiscal, un cif... es decir, que para ejercer un trabajo hay que estar dado de alta. Cobrar (por cualquier cosa) sin estar dado de alta en el registro de actividades es sencillamente, un delito. (Aparte de , como se comenta) intrusismo laboral.

Anónimo dijo...

Nop. Una cosa es trabajar en negro (economía sumergida, ilegal) y otra el intrusismo profesional.

Lo siento pero no estoy de acuerdo en la definición de intrusismo. Los informáticos tienen en general un problema con toda la gente que se dedica a la informática y no ha hecho la carrera, y lamentablemente hay informáticos que no tienen ni idea y no informáticos que son unos cracks. No acabo de ver que la conveniencia de medidas de protección para crear un "cortijito" a los informáticos, como no lo tienen otras muchísimas profesiones.

Pero vamos, es mi opinión. En cualquier caso, lo que no es sostenible es que el que una persona que no ha estudiado informática se dedique al mantenimiento informático doméstico sea "ilegal".

pesimistas existenciales dijo...

uy,uy...
vamos a ver:
mi post es sobre la necesidad de respetar a los profesionales. Respetar + Profesionales. ya está . no hablo de carnet ni de nada de eso. Hablo (y eso esta bien claro en el ejemplo de la colonoscopia) que si cada uno nos dedicamos a hacer de lo que sabemos, mejor nos iria y más aprenderemos a respetar el trabajo del otro profesional. existen determinadas profesiones que se "desprecian" (una de ella es la que yo hago) pensando que un colega te lo hace igual y ademas te ahorras unos durillos. ese colega, que en muchos casos le cobra (teniendo un trbajo diferente) al incauto, es el intruso

ilu dijo...

Con lo divertido que era el video...!!!!