Mal dia para buscar

15 de diciembre de 2021

Referentes 4,0, la nueva dictadura publicista de los inútiles.

Una de las cosas más obvias, vistas con un poco de perspectiva, es la forma que tienen los publicistas de determinados regímenes de hacerse con símbolos, deportistas, artistas o ambiguas exaltaciones para asociarlas con su propia magnífica y onanística realidad.

Así hemos tenido de todo: La CocaCola americana, la fiabilidad alemana, la fortaleza de la ingeniería rusa, el diseño italiano o la gastronomía francesa pueden ser ejemplos. Eso no quita que sea mejor o peor. Es más, ni siquiera, como las patrióticas banderas españolas de cuando ganamos el mundial de fútbol, tiene nada que ver con que se hagan baratísimas por niños bengalíes. Son españolas y mucho españolas. Y punto.

Hay cosas que vienen con los tiempos. Con eso quiero decir que da exactamente lo mismo que gobiernen unos u otros, íbamos a ganar el mundial igual. Da lo mismo que fuera en una gris y oscura época franquista porque Manolo Santana estaba predestinado a llevarse Wimblendon. Pero si podemos contar lo pobre que era y lo feliz que es ahora gracias a las oportunidades del régimen, mejor. Para eso se hicieron las medallas y los reconocimientos. Y el Nodo. Y Rtve.

Probablemente hasta hace poco lo que se hacía era aprovechar los éxitos de otros para contar lo bueno que es el gobierno. Es exactamente lo mismo que cuando algunos iban por el mundo diciendo a los extranjeros que "soy español, ¿a qué quieres que te gane?". Mi cuñado no sabe coger una raqueta ni dar patadas a un balón. No sabe lanzar a canasta. A duras penas es capaz de contar una historia hilando en condiciones, pero se siente una mezcla de Nadal, Iniesta, cualquiera de los Gasol y con más gracia que el Almodovar bueno.

Sin embargo vivimos en una época de relevo generacional que necesita simbolos mucho más que hechos consumados. Es tal la necesidad de disponer de referentes que les identifique y diferencie que si no hay nadie que gane un mundial, los crean igualmentey luego se quejan de que ese mundial lo ganen los otros que son, sin lugar a dudas, fascistas.

Una de las principales acciones que definen a la adolescencia es el desprecio por todo aquello que les pueda identificar con sus progenitores. Otro es el desparpajo absoluto con el que han llegado a la conclusión de que los problemas, si no se han solucionado ya, es porque no se ha puesto la intención adecuada o que por alguna conspiración judeomasónica no se desea realmente acabar con dichos conflictos.

Y hasta ahora no habia mayor problema porque eran niños pero el tiempo es caprichoso y el dni les convirtió en supuestos adultos. Empezaron a decir que podían solucionar todos y cada uno de los problemas. Que si éramos pobres, gordos y estábamos solteros era porque nadie nos había querido arreglar los problemas pero que ahí estaban ellos: para bajar el precio de la luz, que encontráramos el amor de nuestra vida y además, nos merecíamos ganar tres o cuatro mundiales, tener tres pisos y no pagar hipoteca. Cual cuñados revoltosos nos contaban lo maravilloso que iba a ser todo.

Pero da la casualidad que oye, que no ha sido así. Y cuando alguno se pregunta el por qué no se han arreglado las cosas siendo tan fácil como era, en vez de aceptar la derrota como un adulto o simplemente aceptar que no se puede todo, se mira hacia algo parecido a "el profe me tiene manía", convirtiendo todo y cada uno de los elementos infranqueables en fascismo, capitalismo, conspiración, machismo y antiecologismo. Así que son malos los Phoskitos, los juguetes, el dinero, los empresarios, los que tienen coche y mi madre (que se hizo falangista porque era muy pobre y en 1940 le daban una camisa azul por levantar un brazo).

Y, por supuesto, todos los referentes que se pudieran asociar a algo que no les haga sentirse parte: Plácido Domingo, Zarra, Joselito, Arévalo y Bertín, Di Estéfano, Nadiuska,  Miguel Bosé, el pan Bimbo, los embalses y los torreznos.

Así que han llegado a la conclusión que si se cambian los referentes todo se arreglará por arte de birlibirloque y en vez de dejar que sea la historia y los logros los que se hagan su hueco los han decidido imponer. No es importante, en absoluto, que algo sea bueno o triunfal. Tiene que ser: no binario, ecológico, integrador, multicultural, antifascista, feminista y decir cada tres frases consignas amables con los idearios.

Vamos, lo que era una teta disecada de Agustina de Aragon o el marques de Villaverde, pero en versión 4.0

Lo que intento decir es que me jode sobremanera ver como para quitarnos de la mierda de la publicidad rastrera de la dictadura franquista la única manera que han encontrado es hacer lo mismo pero del otro lado.

Que estamos oyendo lo fascistas que son los de Vox a todas horas pero no se nos puede olvidar que los demócratas de Bildu aplaudían asesinatos hace 10 años. Que los chistes de Arévalo han envejecido igual de mal que lo harán youtubers sin gracia Faristea ( rima) o los tuits oscilantes de Echenique. Que tuvimos 40 años de mamporreros del régimen, hemos vivido unos aceptables 40 años de libertad ideológica ( donde Fraga y Carrillo se respetaban) y ahora , ante la incapacidad de ser una sombra de lo que prometían que iban a ser, han decidido contratar los mamporreros de su lado.

Cuando descubres que eres un inútil, contratas publicistas.

Y fabricas supuestos referentes que pones en televisión a golpe de talonario de dinero público.

A los especiales de navidad me remito. Recuerda todo esto cuando te atragantes con las uvas y descubras que cada vez que alguien te cuenta que vives en confrontación, que la opinión del otro es basura que te va a golpear porque representa el mal y que además has de protegerte bajo el manto que él te proporciona, ese tipo es un miserable con espíritu de dictador, o de dictadore. O de algo que me da demasiado miedo.

Ser un fascista no es ser de la falange exclusivamente. Es ser alguien que te impone su opinión a toda costa y te castiga y desprecia si no piensas lo mismo. Es alguien que, como hacían los chicos de Eta y las brigadas de la posguerra, te pegaban un tiro en la nuca por no decir a todo que sí. Exactamente igual. Y ahora la guerra va disfrazada de programa de televisión o de streaming. No se hacen chistes de maricas, tartamudos o mujeres, se hacen de señoros, jefes y viejos.

Lo mismo pero cambiando el sujeto en vez de habiéndonos convertido en algo mejor.

Revanchismos infantiles de gente con título que no ha vivido de su rendimiento personal nunca y que acepta como válido que si los demás eran malvados eso les permite serlo un poco. Eso si:con puesto y mucho erario público 


Pd: todo esto viene de dos tres cosas:

1- una frase de hace unos dias: "El Psoe cogia dinero y se lo gastaban en putas. El PP lo cogía y se compraban yates. Los de ahora cogen el dinero y contratan a uno sin gracia, le dan un programa de televisión, hacen una huelga de juguetes, ponen el dni canino o te pintan farolas moradas. ¿A ver si van a ser igual de ladrones pero mucho más gilipollas?". Entonces alguien afirmó "no te creas, el sueldo medio es de 120mil. Va con el cargo. Tampoco es tan diferente pagarle las drogas a uno, el ático a otro o una campaña del ministerio de igualdad "

2- que estas navidades viene una avalancha de programas de personajes sin bagaje excepto ser amables con "lo que se debe pensar". Samantha, calienta que sales. 

3-el ridículo del postureo publicitario es mundial. ( en el video, chile y los héroes necesarios para la lucha.)

No hay comentarios: