Mal dia para buscar

30 de septiembre de 2017

Pequeña carta al catalanismo.

Pequeña carta de un euskaldun:
Una de las cosas que algunos vivimos en los años 80 fue la sinrazón de aquellos que, lo reconozco, pistola en mano se levantaban contra los coletazos de lo que fue un fascismo que señalaba a todo aquel que no pensaba como el movimiento.
Cuando mataron a Carrero Blanco se brindó en toda España pero cuando mataron a policías con hijos ya no se brindaba y cuando empezaron a matar a cualquiera nos echamos a la calle para decir, como cualquier persona cansada de ser "representada" por impresentables, que así no. Cuando nos poníamos detrás de una pancarta de Gesto por La Paz nos gritaban unos días unos llamándonos españoles y otro día otros llamándonos etarras. ¿Sabes? Algo hacíamos bien cuando, casualmente, nos gritaban todos.
Pero fuimos nosotros los que acabamos con ETA y fuimos nosotros los que conseguimos vivir en paz y en calma, que es como se alcanzan los avances y la verdad. Gritando no se oye más que lo que decimos sin dejar de entender a los demás. Hoy, en Euskadi, que no es ningún ejemplo pero sí un ejemplo, se habla en euskera y en castellano. Se acepta al que no piensa igual y tenemos, en la misma cuadrilla, a uno que opina una cosa y a otro que opina otra pero TODOS amamos la convivencia y los años de paz que nos ha dejado la certeza en que las personas podemos pensar diferente pero que no somos, ninguno, más que otros. 
Desde aquí Cataluña parece una caja de gritones irresponsables. No por ver clara la absurda sociedad feliz que algunos quieren vender o la presión de ser lo que no se quiere ser por parte de otros. Lo curioso es que parece que no se quiere oír a los demás. 
El gobierno catalán, enrocado en una deriva irracional en la que cree que estando solo y aislado se puede ser mejor que con los demás, culpables de que a los de Badalona les salgan granos, se orina en las opiniones del 52% de los propios catalanes. 
El gobierno español pone también los huevos encima de la mesa, es cierto, pero tampoco se iba a quedar quieto en un reto a muerte en las ramblas donde, parece, que sólo puede quedar uno y, ojo, ninguno es inmortal. La testosterona de esas dos partes resulta insoportable. Querer hablar en español, que yo sepa, no es un pecado y el fascismo, como definición, es imponer ideas por la fuerza, señalar a quien no opina igual y castigarle como un apestado o como un judío en la Alemania del 44. Cuando el catalanismo extremo señala a Evole, Serrat, Pla, Borrell... como fascistas y les hacen pintadas en sus casas o en sus memorias, parece que no se acuerda que si se habla catalán en la calle es por Serrat, que casi es fusilado por querer cantar en catalán en Eurovision y representando a España porque en España se habla catalán, y gallego, y bable y eso que hablan los de Murcia que no sé lo que es. 
Poca demostración de democracia es pedir una lista de quien no va a votar una gilipollez acordada o no como la independencia en un mundo global donde ser Euskaldun, Catalán o Español es una tontería ya que hace tiempo que las fronteras no son más que marcas difusas en el mapa. Tenemos nuestras culturas, ninguna mejor que otra, y nuestras identidades pero creer que se es mejor que el vecino es ser un autentico imbécil, un meapilas y un arrastrado. 
La independencia es, y esto es una idea personal, una involución en un mundo que se nos queda pequeño. Creer que los políticos catalanes no roban es ser muy corto de miras de la misma manera que creer que cualquier lugar donde alguien mande 30 años seguidos no esté podrido por definición. Que se lo digan al honorable o al PP, al Psoe o al Pnv. Creer que se va a ser más feliz con un muro delante de Aragón es ser muy tonto como creer que cerrar la frontera con Francia nos haría mejores. 
ES UN MUNDO MUCHO MAS GRANDE, MIS QUERIDOS INDEPENDENTISTAS. 
Es un mundo donde se habla chino e inglés, español y catalán, euskera y dialectos bálticos. Es un mundo donde ESTAMOS OBLIGADOS a ponernos de acuerdo con el otro, que no es el enemigo sino otro. Y si Puigdemont quiere cortar el pelo a Ana Gabriel con un cazo, que lo haga pero no con el dinero de las pensiones de un jubilado de la zona franca. 
Lo que no soy capaz de entender es que las calles no se llenen de personas de bien que digan que hasta aquí, que basta ya de tanta estupidez. Eso es lo que me decepciona de lo que veo en televisión. 
Estáis a punto de cometer una tontería histórica. 
Votar no es democracia de la misma manera que sexo no es amor. Y a veces es mucho mejor no acostarse con alguien que no te quiere. Vuestro gobierno, corazones, no os quiere porque os quiere llevar a la cama con mentiras y está deseando que alguno se pase de frenada contra una patrulla de la guardia civil y se líe la de Jesuscrist is God. Así habrá un martir y una excusa. 
Poneos de acuerdo.. os irá mucho mejor. No hay más remedio en el mundo moderno. Un mini pais solo puede crecer como paraiso y Andorra ya existe como paraíso fiscal, tiene el dinero que os robó vuestro president, que ese os robó más que España. 

Pd: Es sorprendente lo bien que se está cuando se está en calma. De eso algunos sabemos un poco.
Pd2: No estoy defendiendo la españolidad porque España no es el PP ni es Franco, es un pueblo excepcional, como todos los pueblos, llenos de gente de bien, de reguilar y de mal. Pero sí que cuando veo a Oriol contando mentiras tralará me pongo de muy mala hostia. Lo de Rufián, espantapájaros con forma de meme, ya ni te cuento.

9 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Amén!

Anónimo dijo...

Pensar y ser diferentes nos hace un pais grande, estar unidos la fuerza. No quiero tener miedo, y espero k esto se termine pronto, lástima que al final todo se resume en dinero.

Alberto Secades dijo...

Epiblástico.

Ina Blackwood dijo...

¿Puedes asegurar que no nos irá mejor económicamente que ahora, ni que no seremos más prósperos sin el lastre del Gobierno central? La mayoría se ha cansado de alternativas falaces y de diálogos de besugos (El estatuto es una broma, y las opciones que se nos han dado dan pena). Y España no es el PP, pero España ha votado al PP, una vez más. Es difícil tomar decisiones entre tanta confusión, y lo cierto es que a muchos nos da miedo darnos con un canto en los dientes, pero si en vez de ofrecernos alternativas nos encontramos a la guardia civil, creo que ya ha quedado claro de dónde procede el problema.

P.D: Dices "Desde aquí Cataluña parece una caja de gritones irresponsables." Sólo puedo aconsejarte que te pases por aquí a ver tú mismo la responsabilidad del gobierno que ha votado una mayoría española. Y me alegro de que puedas estar a gusto y en calma. Te aseguro que es lo que queremos todos.

pesimistas existenciales dijo...

Ina, respeto tu opinión pero pasarse por el forro a más del 50% de la población no es democracia. Y represion ,mirando a represiones de verdad , no tiene como resultado menos personas atendidas que cuando el Barcelona gana la champions. España no es el pp. Cataluña no es esa mezcla entre Erc, lo que queda del igualmente corrupto CIU y los irracionales de la CUP.
Por huevos no es nunca una solución.
En eso estaremos de acuerdo y el resto se habla.
Lo de Cataluña, visto desde aquí con profunda atención, es vergonzoso desde un lado y desde otro.
El Facebook se llena de un victimismo insostenible y me pregunto a quién le interesaba ver la foto de catalanes contra catalanes , de españoles contra españoles. De personas frente a personas.
Todos sordos

gemmacan dijo...

Se empieza a ver claramente que no sólo no nos iría mejor siendo independientes, si no que sería catastrófico, por mucho que se haya apalancado en Suiza para sostener el caos unos tres años. España no es el PP y sólo una parte de los españoles les votó, así es esta democracia, se organizan unas elecciones dentro de la legalidad, se vota y gobierna el que más se organiza (ya sabemos que el tema de la unión de las izquierdas, está complicado). A la Guardia civil te la encuentras cuando incumples la ley y cuando pasas por encima de más de la mitad de un pueblo que no apoya el separatismo. Esperemos que hayan nuevas elecciones autonómicas y se hagan las cosas com cal ;)

J. Lerena dijo...

Te hago notar, que encabezas el texto con "Pequeña carta de un euskaldun", pero que dicho texto podría bien estar firmado por un nacionalista Español.

pesimistas existenciales dijo...

Lerena. Es curioso eso de que, ahora que los representantes del 48% de la ciudadania catalana han pisoteado al 52% restante (que parece que no son catalanes), una opinion que básicamente dice que hay que tener en cuenta a todos, incluso si llevan pistolas como nos pasaba por aqui, sea respondido como si fuera un grandisimo españolista. Decir que en un mundo global ser nacionalista excluyente (euskaldun, catalan o español) es una gilipollez resulta que es ser el heredero totalitario de Franco. Por favor. La DUI es una ceguera histórica que solamente quiere que el ciego gobierno de España de alas a un victimismo infantil y pueril de UNA PARTE del pueblo catalan que ignora al resto. Pero oye, yo escribo como euskaldun que soy. Gilipollas un poco, quizá. Pero yo hablo y tengo en cuenta a todos. El govern no. Eso le quita cualquier valoración de ser inteligente.

J. Lerena dijo...

Al Cesar lo que es del Cesar. Es cierto que se han hecho cosas muy mal por parte de todos.

Es cierto que el gobierno central gobierna solo para los suyos y da la impresión que gobierna contra los otros, así como que la Generalitat solo tiene en cuenta a los suyos.

Yo no he mencionado a Franco en ningun momento.

Y que hayan motivos para la independencia... No lo se. Tal vez desde Euskadi, con el concierto fiscal se vean las cosas de otra manera. No se como son las cosas por ahí.

Desde Catalunya da la impresión que uno de los valores fundamentales del nacionalismo español es el anticatalanismo, y esto se nota en la economía, en el ataque a la lengua y en una denuncia al constitucional cada vez que se hace un movimiento brusco.

Y mucha gente piensa que en estas condiciones mejor irse.

Es cierto que no es tan fácil, y que se han hecho cosas muy mal por parte de todos.