Mal dia para buscar

20 de abril de 2015

Contaminación digital. Ecología 2.0

Uno de los problemas de Mozambique es que las personas, acostumbradas a la salubridad de los paraisos naturales y la poca población, dejan la playa atiborrada de restos cuando se van a pasar las tardes mirando al océano. Dejan sus latas y sus vidrios, sus plásticos y sus restos. La naturaleza, que es sabia, se lo lleva y lo descompone pero se supone que en cuanto el poder adquisitivo de la población aumente también lo harán sus residuos y, ademas, serán más porque el ser humano con dinero es mucho más cerdo.

Por ello intentan educar a sus cientos de niños en la concienciación de la limpieza para que el problema no sea tan grande como se supone que será. En realidad lo que sucede cuando se ensucia es que no se es consciente de que es una autentica mierda y se deja ahí, esperando que se vaya por arte de birlibirloque.

Con la basura física es algo sencillo, porque huele.

Pero nosotros, que somos cool y tenemos nuestros ordenadores y nuestros vídeos saltando charcas en youtube, no hacemos anda con nuestra basura digital. Hay perfiles abiertos sin visitas como hay canciones en spotify sin escuchas. Hay miles de páginas en el caché que hablan de ofertas de viajes para las vacaciones de semana santa de 1996 y las fotos sensuales con las que algunas mujeres (u hombres) lograron la pareja de la que ya se han separado. Hay una foto mía de la boda de mi hermana si me busco en google images. Y eso es basura también.

La misma basura que videos de gatos, que gracietas absurdas de esas que se hacen en una noche de fiesta con el teléfono. La porqueria de los comentarios de trolls en noticias antiguas o esa declaración de amor del 2008 que no se puede borrar y por la que te pregunta tu novia, si la encuentra, cuando ni siquiera eres capaz de recordar el nombre de la persona al que la escribiste en una noche de soledad. Son noticias pasadas que, excepto si se busca la fecha, parecen de hoy. Son ese tipo de cosas que, en el mejor de los casos, mi padre guardaba en carpetas y subía al trastero.

Sin embargo están ahí manchando la playa sin que se lo lleve la marea.

Probablemente el 90% de la información que circula por intenet es basura. Chistes de whatsapp, una foto enseñando un pezón, una oferta sexual, un video haciendo el mono en un bar o una ocurrencia tuiteada. Se crea, se envia y se espera que desaparezca con las mareas.

En algún lugar hay un servidor con un perfil de facebook de tu perro consumiendo electricidad del petróleo que sale de Guinea por el que unos niños dejaron de ir a la escuela. Es basura con la que google te manda anuncios de comida de perros y facebook te ofrece cachorrillos. Es el motivo por el que amazon te saca como compras posibles huesitos. Es una mierda sobre la orilla de la playa digital.

Configuración, borrar. Nos iría bastante mejor. Nadie habla de la contaminación digital, de la necesidad de empezar a pensar en la ecología 2.0. Conozco pocas personas que limpian sistemáticamente su carpeta de whatsapp y mucho menos los que van a la carpeta (que no sale en la galería) de lo enviado con el teléfono y lo borra.

No hay comentarios: