Mal dia para buscar

13 de septiembre de 2013

La audiencia pornowebcam y el nuevo marketing

Hay noticias que, aún obvias, aparecen y desaparecen como si no hubiera sucedido nada. En Tele5 Cuatro han seleccionado una cantidad de mujeres que representan (si es que lo presenta Mercedes Mila) la variedad y diversidad del mapa cultural y sociológico español, y las han lanzado contra unos muchachos y sus madres para ver si alguna Quiere Casarse con Su Hijo (también llamado Tróspido). Es una casualidad que se haya descubierto que 3 de ellas (por ahora) son actrices porno. Hay dos posibles razonamientos para ello: 1- el porcentaje de españolas en edad casadera que hacen porno es enorme o 2 - el casting quizá tenía alguna orientación.

Lo curioso de todo esto es que, aun siendo de dominio público, ese dato desaparecerá de la mente de los televidentes (o atraerá otros) y alguno se soprenderá cuando a alguna se le caiga una toalla al salir casualmente de la ducha con las carnes empapadas.

-!Le di unos euros y me la follé!- le dice un tipo a un colega. -Ya, pero te dijo que era puta- responde el otro. Así que el primero abre los ojos, le agarra zarandeándole por los hombros y le dice -!Ya, pero me la follé!, !Qué fuerte!- Supongo que ese es el resumen del programa televisivo en cuestión, creo. Tampoco voy a adivinarlo porque en este tipo de asuntos que tienen que ver con la televisión como espectáculo de vergüenza ajena me procuro mantener alejado, no sea que se me pegue.

Dicen que los magos te desvían la atención hacia un lado mientras te hacen el truco por el otro. Eso, que es una de la bases de la manipulación mediática, ha existido siempre. Franco rellenaba el NODO con el gol de Marcelino y vivimos continuamente un bombardeo de noticias sobre lo que les gusta a los árabes violar a sus mujeres y a sus niñas para, quizá, que no nos parezca mal que les gaseen dentro de un rato. En España se subía el IVA cada vez que la selección pasaba una eliminatoria en el mundial. No es nada nuevo pero reconozco que es agotador repasar la prensa con la idea de que una gran cantidad de noticias no son más que botes de humo que tapan lo que realmente nos afecta.

Sin embargo la publicidad de Tele5 Cuatro Mediaset es un ejemplo de un salto adelante en la nueva forma de orientación de los medios. No hay ninguna intención de tapar las vergüenzas ni los trapicheos empleados en la consecución final de un objetivo (en este caso la audiencia) sino que se ignora y se sigue adelante sabiendo que al espectador se le va a olvidar en cuanto vea el primer pezón. Ellos vivirán una erección en el sofá, ellas buscarán las estrías en los muslos de las concursantes y las redes sociales harán de altavoz poniendo links al "video censurado" del programa en cuestión.

Con la política o con las grandes compañías pasa lo mismo. Apple ha presentado, poco más o menos, el mismo producto recubierto de "policarbonato" (que es plástico) y se dispone a vender millones. Los partidos políticos (todos) saben que tienen en sus filas ladrones disfrazados de afiliados y se disponen a volver a ganar algunas elecciones. Softonic es una basura que te lleva de cabeza al maravilloso mundo de los virus troyanos pero se publicita como un lugar 100% seguro. Ya nadie se preocupa de tapar las miserias porque han descubierto que eso es un esfuerzo en vano y que, a la larga, ignorarlo es mucho más rentable.

Incluso hacen cierto el dicho que dice que es importante que hablen de ti, aunque sea mal.

Durante muchos años McDonalds intentó quitarse de encima la etiqueta de comida basura y es por ello por lo que se apoyó en sus enormes ensaladas. A Nike le importó muy poco (excepto en sus inicios) que se le asociara con la explotación infantil. A Coca Cola le da igual que se sepa que el azucar engancha como una droga dura porque hace anuncios de hábitos saludables y con eso hace más ruido que los malos publicistas que son los científicos.
Tengo la sensación que, quizá porque hay demasiados escándalos, las compañías o los poderosos han dejado de esforzarse en tapar sus estrategias porque han descubierto que a la mayoría le ha dejado de importar. En realidad es marketing y parece que les funciona. Ryanair admite que censura a los que van en sillas de ruedas, que no quiere gordos, que paga mal a sus empleados y sigue ganando pasajeros. Xiaomi te cuenta claramente en su web española que ,aunque se pasan las leyes por el forro, es más fácil engañar en Uk que en España, y van de ser el nuevo monstruo en telefonía mundial. Hoy me han pedido 2€ por añadir un concepto en un ingreso en el Banco Sabadell y en La Caixa no se les cae la cara al decirte si ingresas dinero en metálico (en cajero) en una cuenta que no es tuya tienes que pagar una comisión. Los dos están ganando clientes. Ninguno, y son ejemplos, se preocupa de tapar esas mierdas.

-¿Qué las chicas de Tele5 aquel concurso son actrices porno?, pues bien. ¿A qué hora me has dicho que lo dan?.
-Justo en medio del telediario

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Proveedores con los que llevo trabajando desde hace, al menos, 15 años y a los que siempre pagué en efectivo, me veo obligado a pagarles por mediación del banco, porque el gobierno presupone que toda transacción superior a 2.500 € huele a chamusquina y, con toda la cara, argumentan que traspasos internos entre las cuentas del Partido central y una de sus sucursales territoriales (Castilla La Mancha, creo), por importe de 50.000 €, a tocateja, sin testigos, sobre en mano, son perfectamente regulares.

Sobrecogedor.

iparrajose dijo...

Cojonudo... Naturaleza humana... Con la religión perdimos(rechazamos) también la honestidad.