Mal dia para buscar

4 de abril de 2012

El equilibrio de Nash y la Irracionalidad

El equilibrio de Nash aplicado a la teoria de los juegos o a la teoría económica establece que cuando un grupo de jugadores acepta las reglas y conoce la estrategia de los demás, suele adoptar ciertas estrategias para minimizar su pérdida y, a la larga, el resultado suele ser similar en lo referente a todos los participantes del mismo juego.


Claro que todo ello se basa en un comportamiento racional por parte de todos los jugadores y podemos llamar juego al desarrollo de una empresa o, incluso, a la manera que tenemos de interrelacionarnos con los demás.

Desde ese punto de vista y basándonos en la búsqueda de cierta tranquilidad en el aspecto personal de cada uno el equilibrio de Nash vendría a decir que en ese juego no escrito que es la vida la manera de hacer las cosas fácil es la que minimiza la pérdida. La forma tradicional, que es aquella que ha ido funcionando desde nuestros ancestros hasta nuestros padres, es la que minimiza el riesgo y la que termina adoptando la mayoría de las personas que se han cansado de ser valientes, porque hay muchas veces que ser valiente es ser irracional, con lo que el riesgo se multiplica.

Algunos dicen que se multiplica la ganancia.

Pero todos los años que actué como un ser irracional salí perdiendo.

Y el Sr Nash tiene un premio Nobel.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y entonces que nos queda?si no arriesgamos....?que el destino reparta suerte?yo soy de pensar que es mejor arriesgar y perder que no haberlo intentado.

pesimistas existenciales dijo...

No es no intentarlo- El tema es intentarlo de la manera que se supone que debe de ser y no de una forma irracional.
Es decir que nacer, crecer, trabajar, enamorarse, emparejarse, casarse, tener hijos, criarlos y morirse es una baza de exito. Y hacer las cosas de forma irracional: no se... dejarlo todo y salir a recorrer el mundo con una volkswagen de los 70 y criando a los niños mientras tocas la guitarra en hogueras campestres... tiene muchas mas posibilidades de terminar con un final negativo. (es un mal ejemplo de irracionalidad, lo se)

Anónimo dijo...

Pues a tomar por el culo nash, su teoria y todo aquello que representa, lo comun es lo seguro porque no escapa de unos canones que algunos (mayoria o minoria ) esean, la familia es un valor seguro? si, ojala algun dia todos los niños tengan un "padre" en el significado que padre otorga a amor, cariño,proteccion, educacion y guia, ahi otras formas que no son las tradicionales, las seguras y que le peguen 10.000 patadas a Nash...(gracias por el hilo de hoy, estas sembrao)(Toda innovacion produce un cambio, a veces a mejor..)

Anónimo dijo...

A eso me refiero,hacemos siempre lo que se supone que tenemos que hacer,y cuando vivimos?solo tenemos una vida,y siempre haciendo todo racionalmente.quizás sea que tiendo a soñar...y a pesar de saber que lo racional es lo acertado....lo irracional siempre intenta seducirme