Mal dia para buscar

29 de octubre de 2007

de guetos y excusas

Dice la rae: GUETO: 3. m. Situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas.

A mi la palabra "marginal" me suena fatal, porque me suena a ese tipo de situaciones que cuando salen por la tele, asustan. A saber: infrahumano.
Nos tenemos que ir a la acepción cuarta de marginal para encontrar:"Dicho de una persona o de un grupo: Que vive o actúa, de modo voluntario o forzoso, fuera de las normas sociales comúnmente admitidas". Yo entiendo que al ser voluntario los de Neguri, también son un Gueto, y como "comúnmente admitidas" es un término que si lo pienso mucho me encabrona, creo que cualquier grupo se mueve en un gueto, porque lo que es común en unos en otros chirría y hasta donde conozco, poca gente barre todo el espectro social.

Pero sigo manteniendo que hay situaciones no marginales, pero si con la definicion de gueto, que son mantenidas por los mismos grupos supuestamente en el margen, precisamente porque les es rentable.

Por ejemplo llevamos siglos conviviendo con el colectivo gitano y siguen llendo a iglesias de gitanos, comprando en comercios de gitanos, viviendo en barrios de gitanos... y no conozco ninguna ley, escrita o no, que obligue a que sea asi. Ahora esta pasando lo mismo con el colectivo sudamericano que ademas se subdivide por paises, aunque al ser un fenomeno algo mas reciente considero hasta logico su separacion (quiero decir que si llegas a un sitio nuevo, lo logico es que te apoyes en aquellas personas que estan en una situacion similar a la tuya).

Tambien es cierto que en esta sociedad ser uno no vale para nada pero ser un grupo te llena de "ayuda social" (dinero o no) A DONDE QUERÍAMOS LLEGAR (la condonación de la ayuda social). Quiza eso hace que estas asociaciones duren en el tiempo.

Aun asi existen determinados guetos (por llamarlo de alguna forma, pero no con la definicion de la rae) que se niegan a dejar de serlo, por el motivo que sea. Cuando digo dejar de serlo es: por su propia cuenta. Y sin embargo, sucede al contrario: cada vez la separacion es mas evidente. Y eso me entristece porque hay quien cree que es mas que alguien solamente por el hecho de pertenecer a uno u otro grupo. Ejemplos sería "nuestra tele", "nuestro bar" ;). Somos sociales y nos agrupamos, naturaleza humana. Se aprovechan de esto los que nos manejan, pero de eso más abajo, ahora sólo quería ser punzante.

Con esto no quiero decir que : como estoy en el grupo superior, hago de hipocrita y digo vanalidades. (si es que alguien esta pensando eso)
La sensación mía es que por estar en el grupo superior se tiene una responsabilidad que pesa mucho más de lo que se quiere. En resumidas cuentas, que es complicado tener claro que la mierda que cagas les cae a otros amargándoles la vida. Lo más sencillo, lo más humano, es pensar que la nobleza no caga y toda la mierda es de los que la tienen encima.
Es más sencillo pensar que vivimos en un mundo igualitario, dónde los mejores sobresalen y sólo los perezosos (en las colas del subsidio) piden y piden.
Es mucho más sencillo, pensar que la renta básica se desperdicia a pensar que con muchísimo más dinero de todos el gasto va a infraestructuras que benefician a unos pocos (los coches, el AVE).


Creo que no se hace esfuerzo por limar diferencias, y en vez de hablar de nosotros como personas se oye cada vez mas eso de:

- vosotros los payos
- vosotros los españoles
- vosotros los vascos
- vosotros los blancos
y
- vosotros los heteros

Como se nota que se vive en el cultura de la tele: dudo mucho que sea la gente la que cree estas identidades, desde lo poco que he oído se crean estas identidades para confundir, separar y crear enemistades entre las personas.
Se pueden utilizar estos grupos para simplemente hablar en generalidades, sin involucrarse moralmente y creando una sensación de grupo como identidad del individuo.

(ojo, depende del contexto, pero hay tonos y tonos....) (al reves tambien se da)

Y a mi , cuando me dicen eso, me suena a que , por algun motivo, quien lo dice, a alguien discrimina: a él o a mi, pero a alguien.
Quizás no sea una discriminación, sino una definición, un boceto. Una ayuda semántica para apoyar una opinión.
A mí me parece muy simpático el shock que se suele producir en individuos de estos grupos situados en los estratos superiores de la pirámide social cuando se les define y acota, algo a lo que no estan acostumbrados.




¿será una excusa de los guetos ricos que los guetos pobres se excusan? ¿y por qué se excusarán los ricos?

No hay comentarios: