La historia, y la voy a contar de memoria, empieza a principio de los años 70 donde Rick, tocando en algún bar, es interpelado por un tipo con dinero de sobra que le insta a montar un grupo y grabar algún disco que él iba a pagar. Rick, entusiasmado por el proyecto, pone unos anuncios en prensa, que es como se hacían las cosas por entonces, y recluta a Roger Hodgson y un par de tipos más. Graban su primer disco homónimo, cargado de canciones largas y demasiada flauta aparentando ser celta. Después ese Indelibly Stamped, con la portada de las tetas tatuadas, y más o menos les come comercialmente la mierda. El tipo de la pasta les dice que se acabó el dinero y la banda sufre una transformación. Rick y Roger se quedan, vuelven a poner unos anuncios, y aparece el carismático John Antony Helliwell, Dougie Thompson y Bob Sienberberg. Pillan la pasta que les queda y se van , con sus correspondientes familias a una granja. Allí suenan los hijos jugando y un grito de la mujer de Roger cuando empieza School del Crime Of The Century.
Entonces si, llegó al número 38 de las listas y, con el tiempo, ha sido catalogado como el disco 108 de los 200 mejores discos de la historia. He de decir que yo, que viví el nacimiento del Cd, me lo compré como mi primer Cd. Le quise dar ese honor porque me parece una joya. Es que yo he sido más de Supertramp que de PInk Floyd porque me atrapó la forma de tocar el piano de Rick Davies.
Publicaron Crisis, What Crisis?, con una portada icónica de un hombre tomando el sol, sombrilla incluída, en medio de un paisaje de abandono industrial. Se volvieron más melódicos en el Even in the Quietest Moments ( el del piano lleno de nieve) y reventaron el mercado con Breakfast In America. Número uno indiscutible y mas de 20 millones de copias vendidas.
El 29 de noviembre de 1979 grabaron su concierto en París.
Fue la primera cinta de cassette que yo tuve y escuché en bucle. Me la grabó un tipo llamado David en unas vacaciones en Laredo. Me dejé poseer por el ambiente que irradiaba ese sonido y Fool´s Overture me dejaba absorto por la forma de entrar el sintetizador después de las frases de lo que luego descubrí que era el mismo Churchill.
Supertramp, por entonces, era lo que pudo ser en los años 2000, U2. Pero eran más virtuosos.
Sin embargo por detrás existía un cansancio laboral y unas diferencias artisticas dentro del grupo. Como si fuera una premonición el disco "Famous last words" fue precisamente el ultimo con la formación que les llevó tan arriba. Siempre pensé que Rick era el genio y Roger el punto pop que les llevó al éxito. Si nos vamos a Mecano, Nacho es el niño pop y Jose María el brillante. Eso es otra historia.
Roger sacó sus discos. Afirmo que son flojitos.
Rick se quedó con el nombre (y la pasta). En 1985 publicó lo que intentó que fuera el "The Wall" de su banda. Brother Where You Bound es un disco que, acompañado de una película bastante conceptual, es una obra de arte infravalorada de un tipo de música que no tenía hueco en el mundo comercial. Eso no quita que, con los años, sea uno de mis favoritos de la banda.
Después, a mi parecer, se dedicaron a entretenerse. Sacaron un par de discos con algún retazo de brillantez pero sin dejar de ser colecciones de canciones. Nada rescatable en realidad. Se dejaron convencer por los recopilatorios, sin llegar a ser Police que estuvo sacando el mismo recopilatorio todos los años ( lo cual es obvio porque sólo grabaron 5 discos). Al igual que Police, los componentes de la banda terminaron denunciando al líder por no haber cobrado derechos de sus trabajos. Hicieron alguna gira y da la sensación que Rick empezó a tocar lo que le daba la gana. Incluyeron algunas canciones de r&b y leí que en sus grandes tiempos buscaban bares de aquellas ciudades en las que tocaban para irse a improvisar y tomarse unas cervezas. La versión de Another Mans Woman (que fue la música de informe semanal muchos años) publicada en 2006 y perteneciente a un directo en el Royal Albert Hall certifica lo maravilloso que puede ser oir a Davies con su piano y una banda engrasada por detrás.
2015 quisieron hacer una gira mundial nueva pero Rick fue diagnosticado de cancer y se murió el martes pasado.Reconozco que es un grupo que me ha acompañado más de la mitad de mi vida. No es el rock al que me he inclinado ni me han llamado la atención sus letras. Sé que no son tan grandes como Pink Floyd, a los que vi con un sonido absolutamente perfecto en su gira de Pulse donde David Gilmour llevaba la guitarra al cielo en Confortably Numb. Sin embargo han sido una debilidad y he catalogado a Rick Davies como un genio.
Jimmy, técnico de sonido y buen amigo, me decía que jamás asistió a una profesionalidad mayor que el equipo de Supertramp preparando un evento en Bilbao. Que consiguieron que ese pabellon deportivo de acústica miserable sonara como un teatro de ópera. Jimmy también ha muerto esta semana y aunque no era un genio como Rick, era muy muy buen tipo.
Es una semana triste, de aquí en adelante.
Pd: perdón por los errores, si los hubiera. Lo he escrito como fan y sin consultar nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario