Mal dia para buscar

25 de enero de 2010

Los delincuentes preventivos.

La British Airways parece ser que tiene como norma no sentar en sus aviones a hombres al lado de niños que no conozcan, como manera de prevenir un posible caso de abuso infantil. Conocido esto un señor apellidado Fisher ha denunciado a la compañía por tratar a todos los hombres como potenciales delincuentes. Tiene razón.

La SGAE, como todos sabemos, considera que todos los usuarios de cd y dvd virgen los usan para grabar películas y canciones de Teddy Bautista, por lo que penaliza a todos los compradores con un canon. (De la misma manera su nueva lucha es para cobrar a todo el que se conecte a internet porque suponen que se utiliza para descargar, exclusivamente, contenidos con copyright). Esto es: todo usuario es potencialmente un delincuente.

Nuestra famosa ley contra el maltrato establece unas acciones preventivas contra el hombre por ser estadísticamente el principal origen de violencia severa. (aunque ya sabemos que si consideramos violencia en todas sus variantes, los porcentajes cambian)

EEUU en su carcel de Guantánamo y otros muchos paises (incluido el nuestro) utilizan la prisión preventiva como una manera de ajusticiar a quienes se supone que son malos malísimos, casi malos o presuntamente malos.

En Cophenaghe se detuvo a más de mil personas (¿pelo largo y camisa a cuadros?, al cuartelillo) con la intención de que no hubiera problemas en la cumbre del clima.

Las técnicas contra el terrorismo se basan actualmente en actos preventivos como los asesinatos selectivos del gobierno israelí o las declaraciones de Rubalcaba diciendo a ETA "que sepais que se lo que pensais"

Todo ello son ejemplos de cómo, por una razón meramente estadística, se intenta ajusticiar a alguien antes incluso de que cometa el delito.

En la película Minority Reports se habla de una unidad de Precrimen que es capaz de detener a criminal antes de que cometa, en este cinéfilo caso, el asesinato. Pero si cambias asesinato por copiar un cd, atentar contra el capitalismo, pegar a tu mujer o abusar de un menor... quizá sea algo que se está dando de manera indiscriminada en la supuestamente moderna sociedad en la que nos encontramos.

De esa manera tenemos delincuentes estadísticos, que son aquellos que sin cometer ningún delito son castigados ya que más tarde o más temprano lo cometerán.

Un conductor perjudicará la atmósfera.

Un turista en baleares ha de pagar una tasa porque se presupone que va a contaminar la isla

Un fumador destina parte de su dinero en el tabaco a sufragar los supuestos gastos médicos de su cancer de pulmón (aunque muera en accidente de tráfico)

Probablemente es lo mismo que si en el mismo instante de conocer a una chica ella te da una bofetada porque estadísticamente la relación se romperá. Yo alguna vez me enfadé con ella porque me iba a dejar en algún momento. Es lo mismo que si en un bar te cobran dos cafés en vez de uno porque algún dia te olvidarás de pagar. Es igual que si en tu trabajo no te pagan unos días porque llegarás tarde a trabajar en algún momento. Supongo que son resultados de estadísticas probadas. Visto así podrían matarte al nacer porque, y eso es seguro, morirte te vas a morir.

Aunque es más rentable para el sistema tratarnos a todos como delincuentes preventivos, se hace continuamente. ¿No lo ves?

Pd: no entiendo cómo no se castiga preventivamente a un político antes de que jure el cargo o a un banquero antes de acceder al puesto en el consejo general de la entidad... Ah, claro, siguen siendo cuestiones de poder. Deberé de cambiar el título por Los delincuentes pobres preventivos.

5 comentarios:

c-295 dijo...

que no te engañen la sgae te cobra el canon por que TIENES DERECHO a usarlo para tener musica "pirata".
No por que a lo mejor cometes el delito de ...
al igual que cuando compras un lector de cds que puede cargar mp3 pagas al que posee los derechos de mp3, por que con elllo puedes usarlo luego si solo cargas cds que no tienen mp3 es cosa tuya

pesimistas existenciales dijo...

permiteme que discrepe (con aboluto conocimiento de causa) El canon de la SGAE se refiere al dinero que no perciben los autores por la copia privada, esto es , las copias que te haces de los discos que has adquirido legalmente.
Poseer musica de la que no tienes el original sigue siendo un delito.
Asi estan las cosas, por eso se quejan tanto

c-295 dijo...

por lo que tengo entendido copia privada no implica tener el original lo que implica tener el original es copia de seguridad.
la musica y las pelis en teoria se puede hacer copia privada (que no te implicaria a ti tener un original), sin embargo el software lo que s epermite es copia de seguridad.
por ello los creadores de software no se llevan parte del canon

pesimistas existenciales dijo...

http://www.sgae.es/tipology/est/item/es/64_299.html

"remuneración compensatoria por copia privada, que está regulada también en el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual y que está destinada a compensar la pérdida de ingresos que, para los titulares de una obra musical o audiovisual genera esta posibilidad de hacer copias de las mismas para uso privado"

En fin, que es un asco, si...

Anónimo dijo...

Solo un apunte saliendome de la discusión y con ánimo de chascarrillo. Como cinéfilo que me considero solo digo que la premisa de Minority report es precisamente la certeza de la comisión del delito, no la presunción.
Por lo que respecta al tema en cuestión, creo que es un detalle a tener en cuenta. :-)