Mal dia para buscar

30 de enero de 2010

Jet lag social (proactividad)



El jet lag se llama también descompensación horaria, distrimia circadiana o síndrome de los husos horarios.

Un grupo de psicólogos han estudiado la predisposición de las personas a realizar trabajos o actividades dependiendo de la franja horaria del día en el que se encuentren. Como es lógico han descubierto (que para eso no hace falta ser psicólogo) que por las mañanas se tienen menos ganas de realizar deberes. (en una proporción de 44 a 1)

Esta actividad consistente en ser responsable de las cosas que sucedan decidiendo en cada momento qué y cómo vamos a realizar se denomina proactividad.

Tambien han dicho descubrir que aquellas personas de noche (eveningness) suelen ser más extrovertidos, pesimistas y creativos. Los que se activan por las mañanas (morningness) son, simplemente, más responsables.

Con ello han dejado caer la idea de una predisposición genética a desarrollar las actividades según la hora del día en la que nos encontremos y han definido el concepto de "jet lag social" para todas esas actividades que nos gustaría hacer a una hora pero nuestra social determinación de horarios nos obliga a realizar en otra.

No puedes salir de cachondeo un martes a las 9am porque no hay nadie. No puedes irte a la oficina un domingo a las 16h00 porque está cerrada.

¿Es, todo esto, parte de nuestra propia personalidad?. Lo es, eso resulta indudable. También es cierto que hay muchas personas que si no estuvieran reguladas por deberes y horarios se dedicarían todo el día a examinarse los genitales.

En un mundo de ilusión lleno de caramelos de menta las cosas serían, utópicamente, mucho mejores si cada uno fueramos responsables de nuestros propios biorritmos. Esta es una idea que va avanzando en las empresas occidentales. "Cariño, ¿qué haces?" -"estoy trabajando, amor"- "Pero si son las 2am del sábado y estoy en la cama recién duchado" - "sí, ya voy. Empieza sin mi".

Supongo que el problema es que si esos biorritmos han de coincidir con los de los demás la cosa se empieza a complicar.

Por lo menos, como si fuera un segundo premio, he aprendido que soy extrovertido, creativo y , por supuesto, pesimista.

Pd: Cariño, te espero en la cama el sábado a las 2. No tardes. Ser proactiva va a aurrinar nuestra vida sexual.

1 comentario:

Ramon B dijo...

Esto enlaza con la historia de que el ritmo circadiano (circa dies, alrededor de un día) que tiene el cerebro del hombremujer (saludos Bibiana)no es de 24 horas, sino de más. Comprobado con voluntarios que se han alojado en cuevas y han seguido el ritmo sueño-vigilia que les apetecía: 25 horas de media. Y en algunosalgunas, de más aún. Son los que se desajustan los fines de semana y los lunes no nos podemos levantar...