Mal dia para buscar

18 de diciembre de 2009

Nauru, la república interesada


Existe una pequeña república en el Pacífico, disfrazada de isla paradisiaca, llamada Nauru que ha buscado la manera de financiar y mejorar la vida de sus 14.000 habitantes.

Esta república se ha ofrecido a apoyar diplomáticamente a las nuevas repúblicas independientes de Georgia llamadas Abjasia y Osetia del Sur (que son aquellos lugares donde se produjo una guerra en el año 2008).

Dicho así sorprende el absoluto interés de esta población independiente (y lejanísima) para con el orden nacional de dicha región caucásica.

De la misma forma esta isla endureció sus relaciones diplomáticas con Taiwan el año 2002 sorprendiendo al mundo con tanta determinación política.

Lo curioso del caso es que el año 2005 cambiaron de opinión apoyando la independencia de Taiwan.

Lo que realmente sucedía es que el gobierno chino no había accedido a pagar 90 millones de euros por ese apoyo internacional.

Y lo que está pidiendo de soslayo el gobierno de Nauru son 34 millones de euros a las nuevas repúblicas de la antigua URSS con el fin de repartir un aguinaldo entre sus súbditos de 2500€ por cabeza y dejar el resto para mejorar las infraestructuras del país.

Así que si eres un habitante de Nauru y vives en una isla paradisiaca estás a favor de lo que sea por un dinerillo para los regalos de navidad y además unos contenedores de basura nuevos delante de casita.

Sinceramente, tal y como está el mundo y lo que le gusta a alguno que le digan lo muy reconocido que está su país por ahí fuera, la postura de este gobierno (video con el presidente) es una de las cosas más inteligentes que he visto hacer.

Al fin y al cabo otros muchos gobiernos se prostituyen por mucho menos.

Pd: leido en la edicion en papel de El Mundo de hoy.

No hay comentarios: