Mal dia para buscar

30 de julio de 2018

Consumidores esclavistas del nuevo siglo

Hay taxistas que piden comida en Deliveroo, productos en Amazon, se alojan en Airbnb, vuelan en Ryanair o van a la india con ropa de Zara.

En realidad el debate es si los usuarios, con la excusa del precio barato, toleran y se hacen cómplices de las peores prácticas laborales e impositivas que se han visto en siglos. Los pagos de impuestos en paraísos fiscales por parte de Amazon, Apple, Google o facebook e incluso la conciencia de que eso es así no evita que sigan creciendo dichas empresas. Las mismas que mantienen un discurso "buenista" pero en realidad hacen lo contrario como si estuvieran repitiendo una y otra vez la definición de hipócrita.

Por otra parte si los gobiernos, arrastrados por una ética correcta y acorde con la firmeza de algunas de sus palabras, cerraran dichas empresas más de uno saldría a la calle a quejarse porque cree que tiene que comprar barato y que esos desmanes se atajan solamente de manera institucional. Y no es así.

Quien consume es tan cómplice como el putero o el aficionado a los toros. Sin ellos, sencillamente, esa injusticia no existe. Sin drogadictos no hay droga por mucho que se prohíba.

Pero como se vive continuamente en el poema de Niemöller seremos los esclavistas de excusa fácil hasta que vengan por nosotros.

"Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,
porque yo no era socialista.
Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,
porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,
porque yo no era judío.
Luego vinieron por mi, y no quedó nadie para hablar por mí."

Y será demasiado tarde

Nuestro consumo es nuestra forma de cambiar nuestro futuro.

4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

"Nuestro consumo es nuestra forma de cambiar nuestro futuro".

¿Estás seguro de pensar eso? ¿Sólo somos meros consumidores?

Un día deberíamos hablar de esto...

Gracias por todo.

pesimistas existenciales dijo...

mantengo la absurda teoria que si no se consume algo desaparece. Si no se consume en una empresa que no paga impuestos como debe o realiza acciones eticamente deleznables, desaparece.

Creo que el consumo es mas poderoso que el voto.

Anónimo dijo...

Diselo al empleado de banca k echaron con 55 años a la calle y k tiene k dar de comer a tres retoños....ese conduce un Uber y a nadie pide pan....le vas a dar tu acaso trabajo??? Lo dudo...k hace...se muere de hambre??? Es facil tu discuso

pesimistas existenciales dijo...

Permito recordar la noticia de los jubilados que, como no les daba, se dedicaban a robar (https://www.20minutos.es/noticia/3409174/0/prision-dos-jubilados-robar-treintena-edificos-no-les-llegaba-pension/) . Más opciones habrá. La excusa de robar porque me roban (definiendo "robar" como ser eticamente incorrecto incluso que podría ser eso de no pagar impuestos o estar haciendo la labor de un sector regulado pero sin regulacion para así dar un precio inferior ganando lo mismo o un poco más porque hay que dar de comer a la plataforma). La excusa esa es de miserable solidario sólo con la parte que me interesa en el discurso de hoy. Empobrecer al taxista (que todos son ricos como sabrás) porque hoy te interesa defender la "economia colaborativa" que solamente explota a los trabajadores que ni siquiera están dados de alta... se llama hipocresía. No tengo un discurso fácil sino realista. Cuando vayan a por tí me lo cuentas. Te lo dice un autónomo que lleva más de 7 años sin vacaciones cansado de oir a todos esos soplapollas que hablan de sus derechos pero se dedican a vivir intentando aportar lo menos posible, pagar los menos impuestos, buscar el producto más barato sin pensar el motivo por el que lo está y cogerse las bajas que se inventan.
Soy susceptible en ese campo como se puede observar.