Mal dia para buscar

22 de enero de 2009

Sida: gratis o a 4€

Parece ser que comienza una experiencia pionera en europa. Esta consiste en la posibilidad de hacerte la prueba del sida (test del VIH) en cualquier farmacia y en 15 minutos (gratuítamente en Cataluña y más o menos a 4€ en Euskadi).

Recordemos que el virus del VIH se contagia cuando algun fluído corporal (sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna) entra en el cuerpo de otra persona:
1-teniendo sexo sin protección (sexo sin condón);
2-compartiendo parafernalia (agujas y jeringuillas, calentadores, algodones y agua) cuando se inyectan drogas u otras sustancias; y
3-de madre a hijo antes del nacimiento, durante el nacimiento o la lactancia.
El VIH entra en el cuerpo humano a través de las paredes del recto (culo), las paredes de la vagina, a través del contacto directo con el torrente sanguíneo o raramente, a través del interior de la boca y la garganta. El virus no puede entrar a través de la piel a no ser que la piel esté desgarrada o cortada. No existe evidencia de que el VIH se contagie por la saliva, lágrimas o sudor.

También tenemos que recordar que el VIH no es la única enfermedad de transmisión sexual.

En el caso del SIDA supuso el freno a un liberación sexual que tuvo su apogeo en los años 70 y que en más de una ocasión fue aprovechado por los elementos más retrógrados de la sociedad para considerarlo una "plaga merecida" como si hubiéramos vivido en Sodoma (o Gomorra, más a la izquierda).Es cierto que la relajación moral sobre esta enfermedad ha supuesto un despertar de su contagio y por ello esta experiencia pionera es aplaudida por mi.

También quizá a partir de ahora, aunque sea por 4 euros, haya que llevar un certificado sanitario en la cartera, al lado del condón.

Aún así, mis niños y niñas, como decían en "Canción triste de Hill Street": Tengan cuidado ahí afuera.

3 comentarios:

ilu dijo...

A mi me parece una buena medida, a ver si se extiende al resto de España. Pero claro, deberían ser farmacias en las que haya gente que sea cápaz de dar un resultado positivo a la prueba, con un lugar adecuado para atenderte y hablar.
Porque en la farmacia de mi barrio hay chicas de 16 años currando, supuestamente ayudantes, que normalmente están solas y no creo que puedan asumir esa responsabilidad.

Bonito recuerdo de Canción triste de Hill Street...
Saludos

Anónimo dijo...

Debería ser gratuito, obligatorio y confidencial.

Anónimo dijo...

creo que se debe seguir insistiendo con la informacion, en los grupos heteros sobre todo.
LAs enfermedades de transmision sexual son la gran asignatura pendiente de esta sociedad "moderna".
Amen de ser rigurosos a la hora de mantener relaciones seguras.