Mal dia para buscar

16 de enero de 2011

Radio3 vs José Mota

José Mota, ese humorista que tras la disolución de Cruz y Raya se ha descubierto como uno de los grandes, hizo en el especial de fin de año una crítica feroz a los conciertos de Radio3.


Por una parte el Sr Mota y todos aquellos que se congratulan de dicha crítica tiene razón porque más de una noche la he pasado mordiendo de rabia el mando a distancia de la televisión por considerar una práctica infame que se llamen músicos a algunos que rellenan la programación musical de dicho programa. Por otra parte es curioso reconocer que aquellos que son capaces de escribir que "Es un disco que no gira dentro del reproductor. Palpita." mantienen la misma sonrisa irónica al ver el video de "las palizas de radio3" que aquellos que se creen aún que Bisbal, Bustamante, Luis Miguel, Melendi o Alejandro Sanz (con su rima trabajada de Lola no está sola...) son músicos, auque algún dia hicieron una canción correcta (esto va por A.S).

Es decir, que si Radio3, que ha sido siempre la mejor emisora musical de todo el estado con mucha diferencia, ha conseguido enfadar a los dos extremos es que Radio3 algo ha hecho bien.

Eso no quita que algunos de los conciertos que programan sean absolutamente infumables.

Pero hoy en dia la música no es el espectáculo de luces, saltos y bailoteos a lo Hanna (que no es la capital de Montana, EEUU). No es una tipa cantando canciones pegadizas con ropa diseñada por su carnicero a lo Gaga. No es una afroamericana luciendo pantorrilla ni una gritona asmática con más músculos en la cintura que tú y yo juntos. Tampoco es un señor mayor que toca el banjo con maestría durante 3 horas. Ni siquiera son exclusivamente los cruces de "country, rock, hard bop desquiciado y free jazz contemporáneo" que van a ver algunos a pequeñas salas de vuestra ciudad creyéndose los más modernos de su barrio.

La música tiene ese componente cultural que da la desfachatez de subirse a un escenario, a veces. Tiene ese componente de virtuosismo que necesitas para sentirte asombrado con las técnicas que pueden comunicarte algo mágico, otras veces. Tiene esa dramaticación escénica casi teatral de algunos directos. Tiene el positivismo de aquel concierto de Delafe que disfruté hace unos meses y me sacó una sonrisa. Tiene la magnífica calidad del DIOS Maceo Parker y sus bises interminables. Tiene, y aquí voy a patinar, la melosa basura insustancial perfectamente prescindible de los discos del sueño de Morfeo.

De la misma manera que hay dias que estás trstón y te quieres castigar con el "The Heart of Saturday Night" de Tom Waits existen momentos en los que necesitas los 4 compases de todas las canciones de AcDc, o incluso todos hemos cantado alguna vez que "Vivir así es morir de amor".

A quien se le olvide que se compone de todo eso es que está en algún lugar poco correcto de lo que es la música en la actualidad.

Larga vida a Jose Mota pero más larga vida le deseo a Radio3, por mucho que siempre sea la emisora más castigada, y la mejor. Hay de todo , como en botica.

Pd: más me duele a mi ver que cuando hacen un especial musical siempre está Raphael haciendo de si mismo o Marta Sánchez cantando en playback. hay que mirar más Radio3, que ahí salieron mis virtuosos amigos de Los Cherry Boppers

2 comentarios:

Sorny dijo...

Yo creo que no hay música buena y música mala. Simplemente cada uno elige la música que para el es buena.

Mucha gente me dice que el rap no es música, porque no cantan y yo les respondo que para mi si que es música, porque la música no es cantar, sino transmitir un sentimiento y muchas raperos tienen canciones con letras que te llegan al alma. Pudiendo añadir a Fito que para mi gusta tiene un voz asquerosa, pero tiene letras increíbles!

Saludos

Anónimo dijo...

Es solo humor!! El problema es k hay algunos modernos k no tienen sentido del humor!! I les molesta porque escuchan algunos grupos no por su calidad si no por moda!! De tal modo k al ver a gente reirse de segun k cosas, se sienten directamente aludidos!! Falta de personalidad e inseguridad és lo k yo veo...