Mal dia para buscar

5 de enero de 2011

Manuales de estilo

RTVE ha publicado un manual de estilo para conseguir esa televisión idílica y equilibrada que ansiamos los españoles de bien que luego ponemos la tremendamente zafia Tele5 porque nos encanta ver en nuestro salón a personas mucho más tontas que nosotros. Es decir: Punset nos asusta y Belen Esteban nos hace gracia como el payaso que siempre se tropezaba con sus grandes zapatones.

Nos van a quitar los primeros planos de los cadáveres, no vamos a oir "cosida a puñaladas" ni nos mostrarán a los supuestos culpables como "celosos" o "bebedores" porque nadie es culpable hasta que se le sentencia. No habrá inmigrantes "ilegales" porque las personas están en una "situación irregular". No habrá "mancos" sino "discapacitados físicos" ni tontos porque son "discapacitados intelectuales". Se procurará no dar informaciones en primera persona porque tiende a la interpretación más que a la información. No habrá entrevistas con preguntas pactadas, aunque sea el principal político del partido del gobierno o de "ce-ce-o-o". No se acosará a los famosos considerando la puerto del domicilio un lugar privado. Se procurará la programación infantil rigurosa y de calidad y nunca, bajo ningún concepto, se expresarán preferencias deportivas excepto en la participación de representantes nacionales porque ahí vamos con España como el que más y el árbitro, si nos pita en contra, será un enemigo de la patria.

Dicho así parece igualmente aburrido y correcto.

Por mi parte la necesidad de la corrección en las formas y en el hablar, es decir, el establecimiento de Manuales de Estilo resulta de la certificación de una baja evolución social. Los británicos, que son una gran banda de incultos con formas hipócritamente correctas, viven sumergidos en millones de carteles y normas escritas que les van recordando a cada momento lo que hay que hacer y a quien hay que tratar con la corrección que se merece. Los americanos sencillamente se pasan las formas por el forro de sus misiles porque creen que todo el mundo quiere ser un granjero gordo con barba que viva en Alabama. Los franceses expulsan a quien les cae mal, los alemanes les ignoran y los árabes malos les secuestran para asesinarlos después de cobrar en euros.




Cuando te tienen que recordar, como si fueras un niño pequeño, lo que se puede y lo que no se puede decir significa que necesitas que tu madre, disfrazada de el grupo de sabios que redacta las normas, te marque el camino correcto. También significa que en este mundo hay mucho idiota esperando a que se te vaya la lengua para ponerte una denuncia y sacarte unos dineros.

A partir de ahora cuando alguno, que sea de color, sin papeles y le falta un brazo, aparte de ser un poco gilipollas, se enfada porque le llamen retrasado, ilegal, manco y negro sabremos que no ha sido en la 1 ni en la 2. Claro que si es judío no habrá otra palabra a no ser que le llamemos "minoría étnica" aunque no se si a los judíos les sienta bien que se les meta en el mismo saco que a los subsaharianos.


(Prueba: intenta no ver este video hasta el final esperando una barbaridad mayor)

9 comentarios:

Loli dijo...

Los britanicos incultos.... olé y olé y olé, te debes de haber quedado agusto con la semejante falta de intelectualidad que has dejado escrita, ahí se ve donde y como te informas.
Y Punset asusta... si, vamos, que va el pobre hombre por la calle con una gabardina a ver lo que puede enseñar. Huy que miedo.

Anónimo dijo...

y sigo porque vaya tela, resulta que los mejores universidades, los mejores cientificos y los mejores periodistas son Britanicos, los mejores documentales son de la BBC y donde mejor te informas es mirando un periodico ingles y los britanicos son incultos.
Vamos, me acabo de volver inculta total de repente. Va a ser que vivo en otra dimension paralela y de vez en cuando se me salen los satelites fuera de la orbita, sip, va a ser eso, voy a tener que ajustarlos un poco mejor.

Anónimo dijo...

Pero niña... ¿Tú has oído hablar de eso que llaman ironía?

Anónimo dijo...

y tu churrinin mio sabes como se debe reflejar la ironia en un texto?

Anónimo dijo...

I believe not darling.

Anónimo dijo...

Ademas,a mi que importa si yo me estoy depilando el xixi.

Mouse2 dijo...

Estoooo... Lolianónima, guapa, tú no has ido nunca a Salou, ¿verdad?
Resulta que los británicos son muy cultos porque tienen "los mejores científicos"... claro... y el hecho de que allí sí se destine pasta a la invertigación, y aquí ni un duro, no influye en nada. Los científicos listos salen allí de debajo de las piedras, faltaría más.
La calidad de los documentales de la BBC no te la voy a discutir porque no los veo, no como aquel que sólo veía eso en la TV. Ahora, a mí los de National Geographic también me gustan un rato, y no son británicos. Y ya puestos, los de Félix Rodriguez de la Fuente molaban.
Y lo de los periódicos... lo de los periódicos ya es de descojono. ¿Tú nunca has oído hablar de The Sun?.

En fín, lo dejo... voy a ver si pillo la segunda parte del Athletic en alguna web, que está más interesante.

Anónimo dijo...

oye que sí, a todo que sí,que como en uk son mas tontos ayí los chinos no revientan precios que va a ser por pena que les tienen y no por otra cosa,oye y que salou muy bonito con sus fallas y la giralda, belen esteban nieta de carl sagan, ya se la vé,lo que yo digo y que importara a mi habiendome depilado yá,ahora a dormir y a esperar a los reyes magos.

Larisa dijo...

Por Dior. Todo lo en-teoría políticamente correcto, híper correcto, como la elaboración destos manuales, huele a rancio que tira patrás, como dice Llamazares en el vídeo de la selección de 'El juego de tu vida'.

Esto de que los humanos nos hayamos vuelto taaaan susceptibles con tanta imbecilidad lingüística (no digan 'los alumnos', digan 'el alumnado', etcétera) a veces resulta preocupante. Desde mi humilde punto de vista, creo que la salud general de la población está malamente, y no precisamente por el humo del tabaco.

Ahm, una vez preguntaron a una señora en 'El juego de tu vida' lo siguiente: "¿Has dado de comer excrementos a uno de tus familiares diciéndole que eran aceitunas?"

Pero basta ya de tanta tontería. Como dice la canción.

Abrazos.