Mal dia para buscar

21 de julio de 2025

El efecto Fito.

Sin poder en duda el valor que tuvo Platero y Tu en los coletazos del rock vasco más de uno sabeis que siempre separo el Fito bueno del Fito malo. El Fito bueno es Fito Páez, que te puede gustar más o menos pero es un hombre con una carrera brillante, sólida, con pruebas en diferentes estilos, con un sonido propio y momentos magníficos tanto en lo personal como en lo artístico. El Fito malo es Cabrales. ¿Por qué?. Porque alguien capaz de desarrollar su trayectoria como puede ser el caso de su colega Robe ha terminado casi Sabinanizándose y teniendo tres canciones: la rápida, la lenta y la que no es suya ( que es del Lichis). Salvando muchísimo las distancias, porque los dos ejemplos que voy a poner tienen a sus espaldas mochilas increíbles, Elton John y Phil Collins tuvieron una época en que hicieron lo mismo. La cancion de Diana de Gales y Anothers day in Paradise se repetían con diferente título cada vez. Brian Adams tuvo su momento de baladas coñazo ( no confundir con Ryan Adams) y muchísimos de los que ahora son mainstream y reyes del autotune se dedican, desde el primer single, a hacer lo mismo una y otra vez. Voy a salvar a C Tangana porque su evolución es cristalina.

¿Cual es el problema?

Que hay un enorme mercado de personas que consumen música para quien no le gusta la música.

No quieren poder diferenciar el sonido del bajo o agradecer que haya una sección de viento. No quieren conocer la historia de la canción o disfrutar de unos arreglos diferentes si es que van a un concierto. No hay que pensar la letra ni buscar algún mensaje. Es un modo de disfrutar de las artes, extensible a otros campos, en los que "el usuario" solamente quiere estar siendo entretenido.

Con el cine pasa lo mismo. "He ido a ver una película y me ha parecido maravillosa"- "¿Qué has ido a ver?" - "Padre no hay más que uno. Cinco". Joder, a ti no te gusta el cine.

Por supuesto que todos somos muy libres de ser entretenidos por expresiones artísticas mediocres. Yo me lo paso fenomenal con las interpretaciones de Los Gandules y me gusta el primer disco de Los Ronaldos. Sin embargo acepto la consideración obvia de no ser obras de arte. Me he visto casi todas las de superhéroes porque una vez descubrí que eran perfectas para las siestas, pero no suelen ser arte. Incluso he sido capaz de reconocer que algunas películas y discos son obras increíblemente bien hechas que no me han tocado la fibra. Los discos pop de Prince son así en mi percepción.

Si fuera sexo podríamos decir que una rubia turgente de firmes pechos, alardes sexuales de complejidad media y una gran capacidad oral es sexo para los que no les gusta el sexo. Luego hay una cosa llamada cariño y que aparece cuando necesitas acurrucarte que es lo que lo convierte en verdadero.

El caso es que hay arte para quien no le gusta el arte. Breaking Bad es una serie para los que no les gustan las series. Weeds es la buena, sin ser fantástica. A Dos metros Bajo Tierra es la GRAN serie, pero hay que hacer un esfuerzo. Ahí está la clave. Cuando haces el esfuerzo de buscar, de investigar, de prestar atención y de encontrar la puerta de entrada a ese arte y, maravillosamente, descubres un mundo. Ahí es cuando empieza a ser arte.

Los mediocres utilizan el argumento infame de que si les entretiene es que es bueno. Y no es verdad. Solamente les entretiene y hay hamsters que se entretienen dando vueltas a una rueda.

El efecto Fito, en mi idioma, es cuando disfrutas indudablemente de algo de fácil consumo, como una hamburguesa. Pero si quieres un menú trabajado por alguien que lleva años cocinando diferentes tipos de comida, es Páez.

Si dices que sabes de música porque te gusta Fito, Leiva (el gran imitador), el Sabina después del Mentiras Piadosas, Queen en Wembley o las baladas heavys... es como decir que te gusta la literatura porque leíste un libro de Bucay. Me sorprende demasiadas veces cuando alguien me habla de algo increible, nuevo, original y majestuoso... y pienso que ya lo había visto antes. Antes de mucho Bunbury, Le punk, Garcia o Perezas estaba Buenas noches Rose. La publicidad premiada suele ser copias bien pagadas de ideas brillantes de otros, que se lo digan a los creativos de Telefónica.

Hay tantos expertos de arte como espectadores de un partido de futbol diciendo que son expertos entrenadores. O cuñados que saben más que el médico. O informáticos que montan equipos con los tornillos al revés (de esos he encontrado más de dos).

El efecto Fito es cuando me intentas convencer de tu superioridad cultural y solo has oído tres canciones.


Pd: hay una forma de desenmascarar a quien sufre de ese efecto. Si te dicen, por ejemplo, que les gusta Nirvana, les pones a Soundgarden. Y si no les gusta, son un fraude. Incluso en los casos más extremos, si te aseguran que son grandes fans de David Bowie ( esto lo hice yo cuando Bowie murió y alguien me dijo que era de Bowie de siempre), les preguntas si les gusta Ziggy Stardust. A mi me respondió, la super fan, que a ese otro no le conoce. No hubo más preguntas, señoría.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravilloso platero, es infancia prácticamente. Fito me entretiene. El amor después del amor es poesía. Para bailar no sirve. Bowie.... Sin más, a veces me entretiene, a veces me aburre. El madrileño... Posiblemente de los mejores discos españoles de la década. Freddie, no voy a decir queen, en wembley se crecía. Un metro bajo tierra? Es posible que la hayas visto y te parezca una obra maestra?...a mí si. Dos veces me lo ha parecido.... Lo que demuestra que te puede entretener Fito y embelesar paez. Creer que se tiene la verdad absoluta sobre cualquier tema, te convierte en un ególatra. Siempre una ventana abierta y si puede ser, hasta la puerta.