Mal dia para buscar

24 de octubre de 2011

Eres de lo que te ríes.

Se ha muerto Simocelli conduciendo velozmente su moto. Se ha muerto Antoñete de viejo. Porcentualmente la posibilidad de morir en accidente laboral era mayor en el caso del segundo que el primero con lo que se demuestra que la estadística y la muerte son dos ciencias opuestas. Un experto en estadística no sabe, en el 90% de las ocasiones, la fecha de su muerte.

Hay estudios que dicen que aquello que nos hace gracia determina nuestra manera de ser o, al menos, da pistas de nuestra expectativa de la vida y nuestra manera de afrontarla.












Resulta curioso, para el que no quiera ver el video, que diferencien entre el humor sencillo, al estilo de "van dos y se cae el del medio" y lo asocien a ese tipo de personas más tradicionales y que gustan de tenerlo todo controlado, del humor necesitado de interpretación y reflexión que se aúna a aquellos que (y me voy a meter en el saco porque hace unas semanas me describieron exactamente así) necesitan que la vida les sorprenda y son, literalmente, buscadores de sensaciones.

Tuve una amante que jamás fue capaz de entender ninguna de aquellas cosas que me hacían llorar de risa y ella sabía mucho antes que yo el día, la hora y el motivo por el que me iba a abandonar. Le hacía mucha gracia Mr Bean y yo sigo viendo, de vez en cuando, capítulos de "El Orgullo del tercer mundo", de Faemino y Cansado.

En realidad estoy absolutamente de acuerdo con la relación directa entre la interpretación del humor y nuestra forma de ser porque es una de las pocas cosas espontáneas que nos quedan. Es cierto, también, que la tendencia hacia la simplicidad en nuestros chistes diarios es una constante que nos embrutece y aunque existen fenómenos mediáticos inexplicables, como el de Miguel Noguera, se enfrentan las pocas ganas de pensar y ese deseo del refinamiento en el acontecido que llevó a "amanece que no es poco" a ser una película de culto y a Jose Mota obligarle a regodearse en el tío de la vara para permitirse, de vez en cuando, un humor más refinado.

¿Nos estamos volviendo menos sutiles en el humor?. Si. No es una suposición, es una realidad. El humor no es más que un reflejo de la manera global de pensar y tenemos que reconocer que pensar es socialmente poco rentable. Estamos en contra de la pena de muerte y nos sobrecojemos por el accidente de un motorista pero nos parece estupendo y usamos palabras como "libertad" y "justicia" cuando nos repiten en horario casi infantil las imágenes de Gadafi vivo-Gadafi con un agujero en la cabeza.

Cuando acabó la segunda guerra mundial se juzgó a los nazis que habían matado a millones de judíos y se establecieron los derechos humanos para que no se volvieran a repetir aquellas barbaries. Pero eso parece que se nos ha olvidado a golpe de película de tiros y porque es más fácil matar al perro, acabar la rabia y a otra cosa butterfly.

Puedo demostrar con datos que aparecer en una cena con algún tipo de argumentación que vaya en contra del pensamiento plano fácilmente masticable de los medios oficiales es, por definición, una manera de que no te vuelvan a invitar.

Hay que estar a favor de matar a los dictadores, decir que los bancos son muy malos pero pagar con tarjeta (para que ganen más), ver a los inmigrantes como el origen de nuestros problemas (pero comprar en el top manta), no querer pagar impuestos (pero pedir que se mantengan las ayudas sociales), comprender a los indignados (pero intentar vender más caro aquel piso que compraste para especular) y no moverte por los demás pero criticar que nadie te ayude cuando el sistema te castiga sin razón.

Probablemente eso sucede cuando dejaron de hacerte gracia aquellos chistes que te obligaban a pensar.

El cambio en el humor no es más que un reflejo de las pocas ganas que quedan de esforzarse por algo en un mundo en el que la simplicidad empieza a ser un sinónimo de éxito. Viene a ser como creer que ver mucho porno te hace follar mejor. Es lo mismo que considerar que leer mucho te hace ser un buen escritor. Puede ser igual a creer que por bailar demasiado sabes de música o que por ligarte a demasiados seas más guapa.

Reírte mucho no quiere decir que seas más listo.

Pd: hay 225 entradas de "humor" en este blog. Y, ahora que lo veo, no tiene ni puta gracia.

2 comentarios:

Mouse2 dijo...

"Un experto en estadística no sabe, en el 90% de las ocasiones, la fecha de su muerte."

Hombre, yo diría que el porcentaje de gente que no conoce la fecha de su muerte es del 100%... salvo que tengamos en cuenta a los condenados a muerte, claro. Pero yo qué sé, no soy experto en estadística ;-)

pesimistas existenciales dijo...

era un chiste.