Mal dia para buscar

9 de octubre de 2011

Patentes, pernadas y abogados

Existen determinados utensilios legales que, como algunas leyes que luego se han convertido en prostíbulos legales dedicados a la sodomización del resto de los ciudadanos de bien, empiezan a generar situaciones absurdas cuando su origen es perfectamente lícito.

Porque es lícito pensar que de alguna manera tiene que existir una figura que proteja el esfuerzo de inventar cualquier cosa por parte de alguna cabeza pensante, aunque sea una mierda pinchada en un palo.
Es lícito que yo pueda patentar alguna idea para que después no venga un soplagaitas con más posibles que yo y se haga rico con mi esfuerzo. Es casi como lo de los derechos de autor ya que de alguna manera tienenque proteger al que se le ocurrió la canción gracias a la cual decides tomarte una copa más cuando suena en aquel after y que, gustosamente, cobra el camarero al melómano de rigor.

Sin embargo, casi como si fuera el Teddy Bautista de la tecnología, las grandes compañías han puesto en funcionamiento desde hace años a sus gabinetes legales para buscar la manera de demandar a sus competidores por robarles ideas que tampoco son suyas porque en cuestiones tecnológicas las creaciones son la suma de los inventos (y las patentes) de muchos.

Nunca, nadie, al menos en el mundo moderno, es el inventor de TODO un producto. Las luchas absurdas, por ejemplo, entre Samsung y Apple sobre las patentes y las similitudes de sus productos son tan tontas y tan entorpecedoras de la innovación como si ahora mismo alguien fuera capaz de demostrar que ha patentado la rueda y denunciara a todos los fabricantes de coches.


Casio compensa a Microsoft por la utilización de Linux en sus aparatos.


Facebook quiere adquirir una patente que permite espiar aquellas páginas que visitas fuera de facebook (porque lo que haces dentro YA lo sabe) y así podrá denunciar a aquellas compañías que ahora o en un futuro quieran hacer lo mismo para adivinar qué es lo que haces dentro cuando vienes desde fuera. (suena raro, pero es asi)

Innovatio Ip Venture se las ha apañado para patentar el WiFi y va por ahí denunciando a los bares de EEUU que la ofrecen a sus clientes. Este último caso define perfectamente el nuevo concepto de Troll de patentes que va circulando por bufetes del mundo y que, por ahora, va contra los que tienen realmente dinero que son, a la sazón, las empresas tecnológicas.

Casi todos los productos tecnológicos se parecen y siempre había alguien que lo pensó antes. Samsung decía que Stanley Kubrick fue el primero que pensó en algo parecido a una tablet. Ya verás cómo Spielberg, si se ve apurado de dinero, denuncia a alguno por aquella idea que exponía en Minority Report.

Los depredadores legales son un cáncer que siempre te aseguran que tienes posibilidades de denunciar a cualquiera y ganar un dineral por ello. Si esa es la manera de aprovecharme del triunfo de los demás, lo haré. Aunque por ello arruine a mi vecino o me vaya a los coches aparcados en los arcenes pidiendo un porcentaje del sexo que tengan mientras escuchan aquella tonadilla melosa y sexual con la que copulan los jóvenes con coche, sin casa propia y que yo me preocupé de registrar o patentar.

Es la manera moderna de salir ganando sin hacer gran cosa en la mayoría de los casos.

Pd: una asociación de abogados se publicitan en Internet con esto:

No hay comentarios: