Mal dia para buscar

11 de julio de 2010

Psicólogos de postín vs Futbol.

Estoy superado por estudios cientificos de esos que parecen artículos de autoayuda del Pronto.
la comida basura genera una adiccion similar a las drogas.
el rechazo amoroso genera la misma actividad neuronal que las adiciones.
Con lo cual se puede deducir que inyectarse heroína en vena es, más o menos, como si te dejan en un McDonals.

Cierto es que muchos de estos estudios de los , insisto, quiromantes con título que son algunos psicólogos, tienen su parte de broma. En la universidad de Chicago se creen en disposición de afirmar que viendo una foto de tu infancia podrán adivinar la tendencia al divorcio que presentarás en el futuro. Otros, en Northwestern, afirman que las rupturas emocionales alteran nuestro autoconcepto, lo cual es una obviedad. Los más sesudos insisten en que la soledad es contagiosa. Los más optimistas se creen en la capacidad de afirmar que el ser humano es intrínsecamente honesto. Los más beatos dicen que la espiritualidad es capaz de hacer a un niño mucho más feliz que el dinero. Los que han visto más películas de detectives dicen que si a un niño se le expone al plomo en su infancia, será un criminal en potencia y algún tipejo sin escrúpulos hacia la vida en común afirma que las mujeres duermen mucho mejor solas.

Pero, a pesar de la malversación que hacen muchos de estos estudiosos de sus titulaciones y parte de los dineros públicos, existen acciones interesantes y psicólogos que trabajan por ti y por mí desde su atalaya del comportamiento humano. Unos ayudan a los gobiernos a hacer verdad las leyes que nos afectan y nos limitan las libertades (porque los psicólogos colaboran con los legisladores, aunque no lo parezca). Otros presentan proyectos interesantes. Me refiero al "archivo del duelo" que es una iniciativa dispuesta para guardar, como si de una efeméride de sentimiento colectivo se tratara, aquellos sentimientos que inundaron nuestro hipotálamo tras el 11-m.

Porque hoy, entre las 20h30 y las 22h00, la sensibilidad global, mucho más allá de las reformas laborales, los brotes verdes y negros de Zp, el paro, las ruturas emocionales o los psicólogos de postín, el iva o los viajes transoceánicos que te alejan estará la misma sociedad de entonces debatiéndose entre tú y yo. Holanda y España. Emoción y tensión. Amor y odio. Árbitros y fueras de juego.

Quizá, como estudio sociológico, habrá que guardarlo para otros momentos menos emocionantes en los que algún psicólogo se invente una mala estadística. Hagamos, aunque parezca pueril, un archivo de emociones. Hay días, como aquella noche, que aparecen en tus recuerdos sin previo aviso y se quedan para siempre. Otras veces esos momentos tienen fecha y hora. Hoy tienen fecha y hora. A mi no me gusta el futbol pero vuelvo a recordar que cuando el conjunto de la sociedad es feliz por alguna soplapollez de este tipo (unos tipos que ganarán 600mil€ por ganar un partidillo), los psicólogos afirman que tú tambien lo eres.

Veamos si es cierto.

Repeat after me:Oe, oe...

1 comentario:

Zascandil dijo...

Me ha encantado el estudio que dice "la soledad es contagiosa".

Sí, vale, ¿pero a quién se la vas a contagiar :-P