Mal dia para buscar

18 de junio de 2010

Mariscal y el papel cebolla.

He de reconocer que existen artistas en este mundo que, aunque algunos no sean capaces de verlo desde una perspectiva correcta, han hecho cosas interesantes para la vida contemporánea. A bote pronto y de una manera musical soy capaz de recordar a Elton John o al mismísimo Phil Collins hasta que se dedicaron una y otra vez a plagiarse a sí mismos.

Si alguno ha nacido más allá de los 80 y no sabe a quien me puedo llegar a referir puedo citar al mismísimo Pau Donés y su Jarabe de Palo que lleva haciendo la misma canción una y otra vez.

Algunos artistas, en un alarde de honradez, son capaces de reconocer cómo hacen lo que les gusta y de qué manera han creído llegar al sacrosanto lugar de la creación contínua, tal cual tornillo sin fín de la canción repetida. Fito o los hermanos Estopa que asumieron en alguna entrevista que son conscientes que todos sus discos son tremendamente parecidos pero, !qué cojones!- afirmaban- a la gente le sigue gustando y a nosotros nos divierte.

Ole. Por lo menos no se postulan como un referente cultural. Para eso está el tiempo y la historia. Mi abuela nunca dijo que yo escribiera ni mínimamente con gracia. Yo no voy por ahí diciendo que sea blogger antes de subirme las gafas de pasta a la base de nariz.

Después tenemos a otro tipo de creadores que se consideran a sí mismos como la nueva esencia de la creatividad española y por consiguiente la mundial. El ínclito Calatrava y su manera de hacer el mismo puente una y otra vez y, que realmente es lo que nos atañe hoy, Mariscal y su visión del mundo.

Así que en Valencia, intentando que Mariscal pudiera repetir el éxito de Cobi, ese geométrico perruno que nos encandiló en el año 92 y que forzó la ignominia del pobre Curro, contrataron a la firma puntera de la esencia creativa española (tal y como pueden ser los creativos de telefónica )y logró hacer lo mismo: COPIAR sin ninguna verguenza, sin ningún pudor y con la desfachatez de presentarse orgulloso delante de su creación que, tal y como se puede ver...

...es una copia con papel cebolla (como hacíamos con 6 años) de la portada clásica del All Star comics 36 de manera increiblemente zafia, sin molestarse en cambiar la postura de personajes como Wonder woman o Green Lantern, que están aguantando un cartel que ha desaparecido en el que ponía, originalmente: "Mariscal Copión" o , en su anterior versión "A Mariscal ya no le quedan ideas"

...hubiera sido mejor a Cobi con una capa roja, con un traje a lo Camps o Cobi, de malo, arrasando algún barrio Valenciano. Por lo menos se habría copiado a sí mismo y no a los demás.


Pd: gracias por el soplo, freaks de los cómics.
Pd2: ya que estamos de mundial y de plagios... ¿cuántas veces habrá visto Shakira este video?

3 comentarios:

Gaeta dijo...

Ojiplático me has dejado con el tema de Telefónica... y el Mariscal se nota que ya le ha pasado la época a su manera de hacer post-pop-art.

Por cierto, que lo de Shakira no es un plagio de estas chicas de pelos imposiblemente crepados; las dos están versionando una canción africana de los años 70, basada en ritmos tradicionales africanos. Además, Las chicas del can estas están "copiando" a Georgie Dann.

Khamus dijo...

Buen articulo. Primero decir, como futuro diseñador, que el Cobi, por horrendo que parezca, marcó un antes y un después en lo que a mascotas se refiere. Era diferente a todas las existentes, dio que hablar y es de los pocos diseños de mascotas que aún recuerdo.
En cuanto a lo del cartel... hay artistas que, hagan lo que hagan, con tan solo su firma,ya valen. Esto a mi no me gusta, puesto que para hacer un copy/paste que llamen a un diseñador joven, que con infinitas más ideas, sacará algo mucho mejor. Pero ya se sabe que el "nombre" en esto del diseño aveces es lo que más importa.
Lo bueno es que en mi uni siempre hablan bien de Mariscal. Ya tengo tema para discutir con el profesorado "Mariscalista".

Mouse2 dijo...

Esto le va a encantar a tu vecino de blog JotaCé...
http://jotacedt.blogspot.com