Mal dia para buscar

2 de junio de 2010

Gapminder y la estadística social

Hans Rosling, científico especializado en estadística social, ha desarrollado un sistema de gráficos para analizar los diferentes caminos de evolución de las sociedades que nos componen. Así se lo explicaba a Punset en el minuto 4.56 del programa de anteayer.




Es absolutamente fantástico cómo se puede ver la evolución de enfermedades, economías, poblaciones, nacimientos... de cada país e incluso culturas enteras (que no son paises, sino culturas, lo cual es un concepto mucho más amplio) a lo largo de 200 años.

La estadística, en general, contiene ese componente irrefutable de algunas argumentaciones.

Por otra parte la estadística intenta utilizar un poder adivinatorio de futuro a través de su sencilla matemática (depende con qué la compares) como si fuera una vidente de esas que salían en la televisión a las 3 de la mañana.

Sin embargo al ser humano, como un hipnotizado, le encantan los gráficos y los colores de la misma forma que la bola de cristal del futuro aturde al cliente de la pitonisa.

Los gráficos de este señor, interesantísimos para ver las vueltas que ha dado el mundo en los últimos decenios, aturden la mente un poco y aunque estén ahí para descubrir una tendencia de nuestro futuro global nadie puede saber qué pasará el próximo siglo, los siguientes años o incluso dentro de un par de semanas. Quizá dentro de dos fines de semana se acabe todo o sea el principio de una nueva era.

Quizá no suceda nada. Quizá suceda todo. Quizá nos quedaremos igual.

Habrá que mirar la estadística. Aunque, como la pornografía, es más divertido vivirlo (dentro de un orden, of course).

Recomendable (gapminder.org)

No hay comentarios: