Vivimos en una sociedad extraña.
Como alguno sabreis el cafe se obtiene del cafeto, de cuyos frutos se extrae el grano que, una vez molido, produce un efecto vigorizante que se supone fue descubierto en Etiopia por un pastor al ver lo emocionadas que se ponían sus cabras al ingerir unos pequeños frutos rojos de un arbusto. Después los árabes, como una manera de tomar algo que les animara y no fuera el alcohol prohibido por su religión. De ahí el origen de lo que llamamos torrefacto, de un tipo que lanzó al fuego unos granos y luego se arrepintió y se hizo un cafecito.
Sobre el año 1600 llegó el café al mundo occidental. Más o menos cuando en la ley turca se llegaba a decir que podría ser causa de divorcio que un cónyuge no le diera su café diario al otro.
Desde entonces muchos hemos tomado e incluso abusado del mismo para mantenernos despiertos en diversos menesteres a falta de otros más vigorizantes.
Pero una cosa está clara, que el proceso de extracción del grano es el elemento más importante en origen y sabor del café.
Actualmente el café más caro se llama Kopi Luwak, ya que ese café es sometido a un proceso de separación del grano completamente orgánico. Kopi es la palabra indonesia que define al café. Luwak se refiere a una Civeta, que es un mamífero que se alimenta de insectos, frutas y otros pequeños mamíferos. Entre su alimentación están los frutos de café, los cuales ingiero pero no así su grano, el cual expulsa tras el proceso gástrico.
Excrementos de animal son el café más caro del mundo.
Vivimos en una sociedad extraña.
¿Un café?. Cuesta más de 0,80€
1 comentario:
Adicto como soy, suelo probar el mejor del mundo. Creía que era el de Java. O el de Jamaica. Un asco. Como no se venden, te los dan rancio. Me he acostumbrado a uno (publicidad: La Fortaleza). Me acabo de comprar uno del comercio justo. Ya os contaré.
El café es el producto que más margen deja a los hosteleros (dicen ellos). 0,80€. Acaba de endurecer (?) las medidas anticrisis. Subirá el café?
Un abrazo.
Publicar un comentario