Mal dia para buscar

29 de octubre de 2011

Quinquis del 2011

El paro en España rozó su máximo histórico en 1994 con casi el 25%. Se puede decir que, cual toro de Osborne venido a menos, esas son nuestras particulares vacas flacas.
Antes teníamos los últimos coletazos de El Vaquilla, El Torete, sonaban los Chichos en la radio de la segunda generación del Seat Ibiza y acabábamos de pensar de nosotros mismos que éramos más europeos que nadie después de tener las olimpiadas y la expo de Sevilla. En 1994 murió Kurt Cobain. Ahora tenemos al Cuco y al Rafita, algunos llevan a Pitingo en el coche y la inmensa mayoría considera que nuestro principal problema es que cuatro se han quedado el dinero de cuarenta millones. La muerte más recordada es la de un empresario rico.

Así que en vez de irse a los muelles a buscar trabajo (es una metáfora) existe un porcentaje amplio de la sociedad que considera que tiene que quedarse quieto quejándose esperando que esta banda de políticos incompetentes se encarguen de abrir empresas, de generar trabajo, de darle una casa y de pagarle las vacaciones. No en vano somos el pais de los puentes festivos.

Yo, por la parte que me corresponde, empecé a trabajar por mi cuenta en 1994 con un crédito de 800.000 ptas al 13% de interés. Ahora pagas el euribor más algo, con lo que nunca sabes exactamente lo que vas a pagar pero hemos de reconocer que es bastante menos que entonces.

Existe un componente en la conciencia global que, en este dia previo a un lunes semifestivo que sucede a un martes festivo, parece que late en cada uno de nuestro pequeño españolito: que lo arregle otro. He encontrado aparcamiento sin problemas delante del trabajo porque la mayoría de la población está disfrutando del horizonte festivo, disfrazándose de Zombie y quejándose de lo mal que está todo.

Ayer mismo, en la inauguración de la exposición de "Quinquis de los 80" en la Alhondiga Bilbao, hablábamos de cierta similitud entre aquellos años de reconversiones industriales y los días que vivimos. Recordábamos, casi de una manera generalizada, cómo la economía de nuestros padres se ajustaba a las letras del piso, la alimentación de sus churumbeles, los paseos por el parque, los pluriempleos y la obligatoriedad de estudiar mucho de pequeños para no tener que pasar las estrecheces que se habían heredado de los 70. Hablábamos cómo ahora los hijos exigen a sus padres un iPad con tarifa de datos y nosotros no tuvimos un Telesketch porque cuando no había, no había, y punto. Hablábamos con la nostalgia del tiempo perdido y la sensación de que algo nos habíamos perdido por el camino de la sobreprotección institucional.

Luego caímos en los fraudes del exalcalde de Leon, aquel gallego del PSOE, la italiana esposa de Bossi (jubilada a los 39), algunos fraudes marroquíes, el remate de Teddy Bautista y la ex directiva de la CAM, los 200mil millones de euros que se han llevado los patriotas griegos a suiza y todo eso cuando la estatua de la libertad cumple 125 años y vamos a llegar a ser 7000 millones de habitantes en el planeta.

Mientras tanto la madre de un supuesto delincuente, el Cuco, va a cobrar unos 10.000€ por visitar un plató de televisión.

Nunca vi a la madre de El Torete cobrando de los delitos de su hijo. Supongo que aunque las situaciones se parecen no son los mismos tiempos. (El 1/1/1994 habia 5.597.184.317 habitantes en el planeta.)

Pd: gráfico 2004-2011 según El Pais.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi es que me parece vergonzoso que gente que se pasa trabajando 8 horas durante toda la semana en un trabajo de mierda que odia y en muchos casos que le está destrozando físicamente (¿cuantas señoras de la limpieza toman a diario ibuprofeno para los dolores de espalda?)sean tan antipatriotas de disfrutar con la familia un día de puente. Y encima quejarse de que gente que está cobrando un buen sueldo (de sus impuestos) por ordenar la economía del país no sea capaz de hacerlo medianamente bien.

A veces creo que a los "emprendedores" se os olvida que la mayoría de la población tiene como ocupacion laboral trabajos de los que no disfruta en absoluto, que no le plantean ningun reto interesante y que ademas no tienen el incentivo del exito laboral como el que tiene un "emprendedor".
Y sobre todo, que no se os olvide que es toda esta gente la compra vuestros productos.