Mal dia para buscar

19 de abril de 2011

La procesión de la vulva coronada


La imagen, cual dibujo erótico de una mente calenturienta de la Edad Media, representa a unos graciosos penes que llevan en procesión a una vulva ataviada con la correspondiente corona y corresponde a una exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao sobre la mujer en la edad media.

Porque si bien es cierto que en la edad media (y sin ministras de igualdad) la posición de la mujer dentro de la sociedad era de un segundo plano no se puede eludir el importante valor que muchas de ellas tuvieron para con el desarrollo de la sociedad hasta tal y como la conocemos ahora pero también es cierto que, como cualquiera que esté sometido a la censura de los poderosos, tuvieron que ingeniárselas para salir adelante y demostrar lo que es , hoy en dia una obviedad: que su capacidad está exactamente al mismo nivel que la del hombre.

Sin embargo sorprende saber que las mujeres supieron hacer de vírgenes (las buenas) y de evas (las malas). Supieron usar sus capacidades como personas, artistas, empresarias, madres, esposas y amantes. Conocer toda la influencia que fueron tomando en aquella época nos podría llegar a sorprender. Saber, por ejemplo, que a lo largo del camino de Santiago la proliferación de prostíbulos fue tal que la propia iglesia propuso su regularización como mal necesario, lo cual hoy en día ruborizaría al propio Rouco.

También es cierto que aquella época marca el principio de la recuperación de la posición de la mujer en la sociedad y su reivindicación para lo bueno y para lo malo después de siglos de misoginia en las que las damas brillantes debían de esconderse bajo el manto de hombres que parecieran los autores de sus éxitos o los propietarios de sus negocios. La mujeres empezaron a enseñarse como empresarias y como artistas, aún tímidamente.

Y algún visionario decidió hacer la procesión de la vulva coronada. Estoy buscando donde me puedo hacer cofrade.

No hay comentarios: