Mal dia para buscar

16 de marzo de 2011

Profesores de Internet

Twitter ha cumplido 5 años. Youtube se creo en febrero del 2005. Blogger, que parece un viejo, es de 1999. Parece que han estado ahí siempre.

Eso quiere decir que absolutamente nadie se puede denominar a si mismo como un experto en todas estas cosas ya que en mi concepto de una persona experta están incluídos aquellos que han dedicado parte de su vida a estudiar lo que hayan tenido que estudiar. Nadie puede tener un master de 5 años en algo que hace 5 años no existía y que cambia todos los martes.

Así que cuando unos buenos amigos me plantean la posibilidad de impartir cursos tan rimbombantes como "productividad y eficiencia en el uso de las nuevas tecnologías de la información" le digo que es absolutamente imposible que aquel señor que se les ha ofrecido para impartir los seminarios sea un tipo con 15 años de experiencia.

Internet es una demostración a cámara rápida de la evolución de las especies. Los dinosaurios como MySpace han muerto tras la primera glaciación de Facebook y los imperios del Windows 3.11 se han tambaleado por sus hijos putativos 95, 98, Xp, Vista o 7. Las nuevas hordas bárbaras lideradas por Android o por cualquier variedad de Linux van ganando espacio sin llegar nunca a la aldea Mac, que resiste como siempre al invasor.

Twitter se va haciendo un hueco y todos los millones de aplicaciones que aparecen cada día van cubriendo necesidades que no sabiamos que teniamos.

Me dicen, con toda la razón del mundo, que han descubierto que los mayores comunicadores en estos campos no se encuentran entre el reconocido personal docente sino que una mañana te encuentras a un tipejo que es capaz de hacerte ver el uso de todas esas herramientas como algo natural, casi con la misma cara de sorpresa con la que los padres ven a sus hijos utilizar el ratón.

Comento, haciendo gala de más literatura que conocimiento, que Internet dejó de ser una ciencia para ser un compendio de lo que es realmente el ser humano: una especie en evolución que se mueve más por lo que somos que por lo que sabemos.

Al final llegamos, delante de un café fruto de años de aprendizaje humano sobre el tueste del grano, a la conclusión que para decir que se sabe de internet hay que saber mucho de comportamiento humano, un poco de informática, unas gotas de sentido común y una enorme capacidad de adaptación porque lo que hoy nos sorprende se volvió viejo el dia que lo aprendimos a manejar.

Ah, y saber leer comprendiendo (que hoy en dia es una rareza)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pastora- La nada tras la nada.

Dolo dijo...

"Me perdi en la nada, me cambie las pilas, me cambie de coche, y me fui muy lejos, me perdi buscando tanto complemento y caí en picado porque no te encuentro. Y mire al futuro, y no vi ni un duro. me compre unas gafas para ver de cerca. Me baje al mercado y gané el concurso de solteros con recursos" (La nada trae la nada. Pastora).

Que no viene a cuento, of course. (¿O si?)

Anónimo dijo...

Pues no, pero no creo que sea malo compartir una cancion y no solo una cancion el album entero es maravilloso. ( No ando con mucho tiempo para leer ).

EL RUMBO DE MIS PASOS dijo...

Se puede comentar sobre el tema, o sólo se pueden soltar chorradas al azar?

EL RUMBO DE MIS PASOS dijo...

El proceso educativo está inmerso en las tecnologías de información y comunicación, nos brinda excelentes oportunidades para llevar esta tarea a cabo a través de herramientas para el aprendizaje colectivo, la interacción y el trabajo en grupo, la lectura y composición y el acceso a fuentes de lecturas variadas que permitan hacer más interesantes y valiosas para el estudiante las actividades de aprendizaje.
Resumiendo: internet me parece una excelente herramienta.