Mal dia para buscar

27 de abril de 2010

Mi Valle de los Caidos

Leyendo los comentarios a la noticia del desmontaje de La Piedad del Valle de los Caidos recuerdo la última vez que estuve allí. Lo cierto es que fuí por curiosidad morbosa y por ver si podía pisar al dictador que está enterrado, como buena pareja de hecho, al lado de su queridísimo Jose Antonio.

Conduje mi flamante Seat ibiza rojo desde Madrid buscando en el mapa o a lo lejos esa enorme cruz que señala la ubicación de la basílica horadada en la roca y me dispuse a entrar en ella sorprendiéndome con la arquitectura brutal del lugar. Es enorme y es espectacular, si nos atenemos expresamente a las mismas consideraciones que podemos hacer al ver las pirámides.

Supongo que parte del problema está, como siempre, en la sucia mirada que tiene la política de todo. Supongo que en una gran parte de este pais de garrulos permanecerá la idea absurda que se basa en que todo lo que hizo el asesino es mierda.


Pero yo, que quizá no tengo una conciencia histórica que me haga pensar en lo malísimo que era y que me da igual si TuTanKamon era de izquierdas o de derechas o si azotaba con látigos de 7 colas a los esclavos que movían las pesadas piedras creo que independientemente que esa obra se hiciera con la sangre de nuestros abuelos no puedo evitar darme cuenta que es una gran construcción. Cuando hablan de dinamitarla me recuerda la cara que ponen algunos intelectuales cuando recuerdan cómo los talibanes derribaban los Budas del norte de Afganistan.

"Terrorismo cultural" dicen desde la Cope.

En verdad mi opinión es, como en otras muchas cosas, tremendamente equidistante (del pais de equidistán, habitantes: equidistaníes). Apoyo el mantenimiento de la construcción, el levantamiento e incineración en un vertedero de los cadáveres de los "autores intelectuales" de la basílica y el enterramiento digno, sin que Garzón se entere, de la mano de obra que murió en la construcción. Apoyo incluso varios usos de dicho lugar:

1- Lugar de exilio e internamiento de todos los curas pederastas que se localicen
2- Creación de un centro de recreo para Boy Scouts dada su ubicación en la sierra.
3- Lugar de descanso de todos los documentos de la "memoria histórica" del país (no el periódico)
4- Centro de celebración de bodas gays con Zerolo de director
5- Macrodiscoteca (con mucha luz azul-falange)

50 años son los que dicen que hace falta para poder tener una visión histórica correcta de los hechos. Paco no lleva 50 años muerto y con muchas noticias de esas que dicen que el "Franquismo va a volver" (como si nos fueran a obligar a todos a conducir 600) tampoco creo que se hace un buen favor a que los tiempos pasen. Una cosa tuvo la transición española que nos hizo ser referente en cuestiones de transición: que se intentó que no muriera más gente, que se intentó hacer punto y aparte porque alguién pensó, creo que correctamente, que ajusticiar, devolver el daño o dinamitar pantanos sólamente iba a llevarnos a la inundación mental del doble daño.

Cuando consigues eliminar de tu cabeza la sangre, el miedo, las muertes y las injusticias que simboliza ese lugar ves únicamente una iglesia imponente. Si dejamos que algún arqueólogo anglosajón se llevase, como hicieron en Egipto, el cadaver del emperador de aquel momento para exponerlo en el museo britanico, se llevaría con él parte de esa verguenza patria y nos dejaría intacta la contrucción que es digna de ver, sinceramente, con o sin Piedad restaurada.

Ahora si quereis me llamais facha, los de la Cope os llamaran talibanes. A mí una estupenda mujer de turgentes pechos me la chupó en el aparcamiento del valle y fue aquel mi mayor momento de excitación en la visita. Será por eso que no quiero que lo derriben, por el valor sentimental que tiene en mi personal historia y porque hace tiempo que aprendí que Franco ni va a volver ni me importa una mierda. Errores comenten todos. España tiene la virtud de haber cometido muchos, de eso se aprende, pero sin dinamita.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no llevabas un ibiza rojo. A ver si era un lancia color vino..

Critica constructiva dijo...

En cada final de la mayoría de los textos se nota que te exaltas escribiendo, cuando domines eso dejaras de ser un escritor mediocre.

pesimistas existenciales dijo...

Yo soy mediocre desde que no supe diferenciar entre un ibiza rojo o un lancia color vino.
Supongo que esa es la clave: dejarme llevar me hace ser un escritor vulgar pero si no me dejo llevar no me divierto.

C C dijo...

No sé que puede tener que ver el saber o no diferenciar entre un Seat y un Lancia a denotar mediocridad a la hora de escribir.

CONTRADICTORIA dijo...

para critica constructiva:
- Dónde está lo que tú escribes? es por ver lo buením@ que eres.
Sí eres seguidor de este blog habitualmente, te reto a que hagas lo mismo... un post e incluso dos diarios y de cosas coherentes, pudiéndo estar de acuedo o desacuerdo con lo que se escribe.
Te lanzo un desfío...aceptalo, geni@
Lo siento pesi, es luna llena..

pesimistas existenciales dijo...

ya estoy contento.
(te debo un cafe)

C C dijo...

Querida Contradictoria: por mas que te esfuerces no pienso leer tu blog.

C C dijo...

pero que fuerte construciva pero si no tienes blog, jua! jua! jua!¿ que pasa ? ¿ que como tu no tienes blog no te crees con derecho a criticar u opinar y crees que los demas debemos hacer lo mismo ? jua!!!!! Anda que te Den a ti y a todos los abducidos de este blog via msn, facebook o comida de olla telefonica, jua!

Anónimo dijo...

parece que cc se ha olvidado de la segunda c (= constructiva)...

no sé que puede tener que ver no tener un blog y criticar u opinar?

desde luego, parecería que tu ego no ha podido soportar que alguien critique/opine sobre tu comentario, que has tenido que recurrir a dar?

Sofía, una abducida

ilu dijo...

Uyy uyyy uyy jajaja
Es evidente que C C te conoce, no sé si personalmente pero desde luego virtualmente si...y no le des la chapa al teléfono que parece que no le gusta, hombre por dios...

C sin C dijo...

A mi no e molesta que me critiquen en absoluto si no todo lo contrario, una buena critica con educacion ayuda a crecer, lo de escritor mediocre lo puse porque es asi como el dueño del blog se ha definido mas de una vez en el mismo, desde mi punto de vista me gusta como escribe y los temas que toca pero a veces me deja un poco k.o. con algún que otro final y eso me hace perder el hilo del tema. Yo no escribí el comentario sobre el lancia y el ibiza, en ese tema no entro, cada uno puede adornar sus historias como quiera, en eso soy la ultima persona que puede opinar porque yo personalmente de salir a comprar el pan he podido llegar a escribir un libro, posiblemente malo, pero sí lo he hecho y tambien me ha salido el listo o lista de turno diciendo que las cosas no eran asi, según mi punto de vista eso no tiene por que importar.