Mal dia para buscar

9 de diciembre de 2025

Jorge Ilegal

En cierta ocasión me contaron que Jorge caminaba por las cales de Gijón, a finales de los 80, con el periódico en el brazo y un martillo dentro por si se encontraba con problemas. A veces, los problemas, solamente se pueden solucionar a martillazos. Quien no haya aprendido eso no vive en el mundo de verdad.

Reconozco que es una figura que siempre ha llamado mi atención. A veces por la música, y eso se debe a mi sangre necesitada de riffs de guitarra ejecutados con precisión y suciedad extrema. Otras veces por su manera de expresar conclusiones, casi siempre basadas en una lógica aplastante. Siempre, siempre, por su actitud coherente. Jorge ha representado a un tipo de esos que actuaba con unos valores y unas actitudes más que firmes y es que alguien que hace eso, acertado o no, requiere admiración. 

Jorge nos dejó ayer, a los 70 años. Es quien espía los juegos de los niños.


Le he visto tocar alguna vez. Delgado, de figura imponente, con una voz grave y firme, mucho más pendiente del sonido que de si mismo. Caminaba y se plantaba sobre el escenario más orgulloso de su figura que el mismísimo Arturo Fernandez. Sabiendo que es imposible predicar, más allá de los acólitos, en un mundo rendido a la mediocridad. Fue una efímera figura televisiva en aquel Moros y Cristianos y solamente hay que darse una vuelta por algunos de los documentales sobre los Ilegales para ver en él una persona y personaje imprescindibles para entender lo que ha sido este país a lo largo de los años. Estuvo loco y es de esos locos que se sentaban a tu lado y terminabas dando la razón.



Cuando el bajo de Ilegales y amigo falleció, le vimos afectado. No como quien sufre públicamente sino como alguien devastado que acepta los avatares de la vida. Probablemente en ese instante sufrió de aquellas formas en las que termina afectando a la manera de ver la vida. Seguramente es mucho más difícil ver morir a un compañero que aceptar la propia defunción.

Ilegales representó a esos grupos que surgieron más allá de la fiebre que explotó en la capital. Normalmente ese rock del norte era mas áspero que la sobredosis pop que arrasó Madrid. Si tenía que parecerse a alguien era a los Enemigos y al glorioso Josele Santiago. En cierta ocasión vi a Josele un dia y a Jorge el día siguiente. He sido más de los Enemigos pero sonaban mejor los Ilegales.


También hay que reconocer que fue un tipo que decía lo que pensaba y su música, casi siempre como una metralleta cargada, era capaz de saltarse las convicciones continuamente. "Eres una Puta" , cuando explicaba la canción, le daba todo el sentido.  El video comentando la historia de "Heil Hitler" hace de la canción una historia en si misma.



Se hizo famoso por cuestiones anárquicas. Por ser un macarra y ser una hortera. Por verse en el espejo con cara de conejo, por ser un mamoncete, por tener un problema sexual y ser una bicicleta. Luego llegabas a Ilegales y te dabas cuenta que detrás había mucho más. Ahí estaban, agotados de esperar el fin.

Y en estos tiempos, llegó , para Jorge, el angel exterminador.


Se van callando guitarras y pasando los tiempos.
Son tiempos nuevos, tiempos salvajes.
Tiempos sin Jorge.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo mismo que me emociona la magia tecnológica, hoy, me impresiona su muerte, me sigue asombrando lo que no entiendo. Le escuché/vi en marzo, majestuoso, enorme, largo en el más estricto sentido de la palabra. Larguísimo. En septiembre la renuncia a la gira y hoy esto... La semana pasada, tres cincuentonas, saltábamos gritando..."oye tú, tú que me miras" mientras parte de la parroquia flipaba... Eso eras y seguirás siendo, flipante. Hoy te he escuchado diciendo que desde que supiste que se acababa, estabas disfrutando a tope y con libertad. No me quiero ni imaginar....heil Hitler!!!

Orlando dijo...

Lo tenia desde septiembre,
tres meses .. y adios hasta
siempre, supo mantener la
esencia punkarra , mejor que
Siniestro Total, los cuales ,
por ultimo , no se sabia ni
que tocaban , quiza ni ellos
lo supieron lo tenia en una
zona de dificil diagnosis ,y
apenas sintomas , siempre
nos quedará su musica .

Anónimo dijo...

Me alegro, porque la rapidez para acabar es importante