Mal dia para buscar

19 de julio de 2013

De Pet Shop Boys a las Nancys Rubias (la excusa de la crisis)

Como alguno sabrá yo soy de Bilbao, que es esa capital molona, pequeña y capaz del norte de la península. Pues bien, aqui, como en cualquier otro lugar aunque nos gusta creernos el centro del universo, tenemos nuestras fiestas populares. En esas fiestas y de forma gratuíta han actuado, por ejemplo:  Amaral, Ana Torroja, Andy & Lucas, Antonio Orozco, Asian Dub Foundation, Baccara, Barón Rojo, Benito Lertxundi, Big Soul,  Carlinhos Brown, Carlos Núñez, Carlos Jean,  Chambao, Chenoa, Chico y Chica, Coldplay, Coti, Dani Martín,El Arrebato, Earth Wind and Fire, El Consorcio, Electric Light Orchestra, El Mentón de Foggarty, Fangoria, Fito y los Fitipaldis, Fundación Tony Manero,  Iggy Pop and The Stooges,  Ismael Serrano, Jeanette, Jorge Drexler, Juan Magán, Juanes, Karina, Keane , Kepa Junkera, La Mala Rodríguez, La quinta estación, La sonrisa de Julia, Liam O'Flynn, Los Del Río, Luar na Lubre, M Clan, Mägo de Oz, Mano Negra, Manu Chao, Marlango, Marta Sanchez, Melendi, Merche Micky, Miguel Bosé,  Negu Gorriak, Nena Daconte, OBK, Orishas, Pennywise, Pereza, Pet Shop Boys, Pignoise, Potato, Primal Scream, Public Enemy, Reincidentes, Rinocerose,  Ruper Ordorika, Safri Duo, Santiago Auserón, Sergio Dalma, Simple Minds, Siniestro Total, Ska-P, Su ta Gar, The Pogues, The Prodigy, Tote King, Travis, Turbonegro, Urtz, Violadores del Verso, etc.

¿A que mola?

Así que este año, con la excusa de la crisis, nos dicen que van a venir Ana Belen, Fangoria, Nancys Rubias, Auryn, Macaco, Zombie Kids, La pegatina y poco más. En resumen: una penita.
Y más de uno , desde los balcones del ayuntamiento, dice que es lo mejor que se puede dar en épocas de crisis. Quizá como si los artistas de verdad (o por lo menos alguno que se pudiera parecer a lo que estábamos acostumbrados) no tengan ganas de cobrar o quizá porque en situaciones de crisis parece ser que debemos de conformarnos con cualquier cosilla que sea un placebo de la realidad.

Así que me he dado una vuelta por las actuaciones de las fiestas populares de aquí y de allá y me he dado cuenta que es algo que se repite en todos y cada uno de los lugares del estado. Se repite esa excusa y ese Low Cost municipal donde parece que triunfitos, pachangas, orquestas verbeneras y petardos en vez de fuegos artificiales están sustituyendo a los jolgorios habituales. Parece que la iluminación navideña se repite una y otra vez con sus luces ya gastadas por el paso del tiempo. Parece que no se arreglan las aceras.

Es cierto que durante unos años las aceras se arreglaban con oro, lo cual es un exceso que nos ha llevado a lugares absurdos, pero también es cierto que pasar del todo a la nada es el mismo exceso en la dirección contraria. La excusa de la crisis nos vale para castigar a nuestros ciudadanos de la misma forma que hemos pasado de irnos de viaje a Punta Cana a marchar al pueblo, a casa del abuelo, intentando pagar menos por un sandwich vegetal en la tasca de Ramón.

Se utiliza la excusa de la crisis para cerrar empresas, castrar las vacaciones, no cambiar el coche, ir a donde un amigo a que te arregle el ordenador, no contratar a un pintor para tapar las manchas de humedad del salón o hacer la llamada a la resignación cuando en vez de entrecot tienes pollo a la plancha en el plato. Se usa la crisis para decir que "esto es mejor que nada" y, en algunos casos, es clamorosamente injusto.

Porque se ha pasado de poderlo todo a no poder nada y no recuerdo haber pasado por un punto intermedio, que es el que soy capaz de comprender.

Lo de las fiestas populares es un ejemplo.

Lo de la vida, lo de que los clientes ofrezcan 13 cuando cuesta 50, lo de que un tipo con un coche de 50.000€ me diga que las cosas están muy mal justo antes de mandar un mensaje desde su Samsung S4 de 600€... eso es lo que no entiendo. Porque no me creo que hayamos pasado de ser todos ricos a todos pobres y porque estoy convencido que hay personas que no lo están pasado mal pero intentan darte pena para ver si arañan algo, y eso va en detrimento de quien realmente necesita nuestra ayuda.

Vivimos en un país en donde se piden ayudas para ver si te las dan, aunque no las necesites. En ese caso crees y afirmas que es el sistema el que no funciona, no que seas un aprovechado. Nadie se para a pensar que quizá alguien se pueda quedar tirado por nuestro egoismo.

Y ese es un extremo peligroso. Mucho más peligroso que, aun pagando más dinero en impuestos por vivir en la misma ciudad,  pasar de ver a Pet Shop Boys a las Nancys Rubias.

1 comentario:

Alberto Secades dijo...

Qué fácil es encontrar excusas y qué jodidamente difícil afrontar las cosas de frente y ser capaz de llamarlas por su nombre, en lugar de intentar averiguar antes quién lo haya dicho, para ser capaz de defenderlo o atacarlo.