Mal dia para buscar

26 de junio de 2025

Hernani, el oximoron.

El martes pasado, en la noble villa de Hernani, parece ser que un joven fue agredido e identificó a su agresor como magrebí. La gente, con siete copas de mas o los huevos hinchados como balones de Nivea, se lanzó a la calle a reventar cabezas de magrebíes. A la una y media de la mañana parece ser que doscientas personas, enardecidos al grito de Gora Eta Militarra, golpeaban las puertas del consistorio donde se habían refugiado algunas personas de origen étnico más allá de Ceuta.

El día siguiente se realizaba una concentración en contra del racismo. Todos a una contra la discrminación.

En Hernani viven 20mil personas, para que valoremos las afluencias de los hecho referenciados.

Curiosamente más de uno necesita que esas actitudes violentas sean cosa de "los otros". Para eso heos asociado todo lo malo a Trump, España, la ultraderecha y los fascismos. Nosotros, que somos unos euskaldunes como deben ser, de izquierdas, ecológicos y tolerantes, no podemos jamás hacer esas cosas. 

Luego, como decía Mugica, llega la realidad. La realidad dice que hay pueblos de izquierdas de toda la vida que se manifiestan en contra de la instalación de parque eólicos, muy en contra del establecimiento de casas para menores no acompañados y que se van a la caza del moro anteayer.

Es más que seguro que si un grupo de muchachos de Parla, vestidos con fachalecos y pulseras de España se fueran a reventar cabezas de sudamericanos no íbamos a poner en duda su ultraderechismo. Pero si lo hacen unos herederos del rock radikal vasco con ikurriñas en las camisetas nos sorprende. No es, tampoco, un hecho aislado el conflicto latente que existe en toda España de los gitanos con los marroquíes. A nadie le gusta que le invadan su territorio para hacer lo mismo. Todos somos muy tolerantes cuando hay tres negros en tu pueblo pero ya no te gusta tanto cuando hay trescientos. Probablemente no porque sean negros, moros o de Almuñecar. Probablemente porque quien emigra lo suele hacer por pobreza y cuando eres pobre la delincuencia es una opción que gana enteros. A nadie le gustan los delincuentes. No me creo que en Parla o en Hernani vayan a por moros o sudamericanos, sino que van a por delincuentes.

Y eso es muy diferente a cuando, no hace mucho, iban a por algunos por ser guardias civiles. Hace más iban a por otros porque hablaban euskera. Y los unos y los otros hacían lo mismo. 

Exactamente igual que ahora los fachas y los de Hernani actúan igual. Si actúan como un pato y hacen cuac como un pato, quizá sean un pato.

En Hernani se persigue a moros por las noches y se les hace un homenaje por las mañanas. Eso es ser hipócrita y convertir su pueblo en un oximorón, que dice una cosa y la contraria en la misma frase.

O quizá, que ya sabeis lo que pienso, los de Hernani que buscan moros al grito de Gora Eta son una banda de fascistas. Quien sabe, puede que han identificado irracionalmente a los magrebíes como delincuentes porque alguno habrá que no sea un santo muchacho deseando ser una persona de bien que se esfuerza por salir adelante trabajando duramente para ser un ciudadano de bien.

Vete tú a saber la verdad detrás de las noticias. 


Pd: hay veces que criticar un extremo y otro no, te convierte en una caricatura andante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Imagina que Pedro Sanchez dice que se queda en el gobierno porque los otros van a pactar cosas locas con gente sin prejuicios, poner a colegas en organismos dependientes del estado, controlar la television para hacerlo un bastión publicitario, cambiar las leyes para alterar el poder judicial, amparar corrupción o usar el dinero de todos en beneficio propio. Al menos no nos gobierna la derecha!