Mal dia para buscar

7 de octubre de 2011

iDead, iDios, iFans, iLágrimas, iCáncer

Siempre me ha parecido absurdo ver a un aficionado desconsolado porque un equipo de futbol que pierde baje a segunda división, una buena señora llorando porque Lady Di se había metido un columnazo, ver peregrinar a Chipiona a un grupo de turistas albaceteños para llorar en la tumba de Rocío Jurado o sentirse consternado porque Amy apareciera muerta en una habitación.

Sin embargo entiendo y me acongoja profundamente cuando veo llorar a aquella persona que ha perdido a su perro, su progenitor, el coche en el que tuvo sexo por primera vez o aquel canario con el que compartía soleadas mañanas de trinos.

No voy a meterme en la discusión estéril de la capacidad creativa de un señor que, sinceramente, no inventó nada. (El ordenador, los reproductores mp3, los teléfonos, la información en la nube y las tabletas ya existían antes de Steve Jobs). Ni siquiera voy a poner en duda haber logrado vender como propios inventos de otros (con interfaces muy chulas) y a un precio muy superior a los demás porque, como si fuera el "dientes, dientes" de la Pantoja, Apple Steve ha sido un reflejo del "marketing, marketing".

Pero hoy, entre discusión y discusión sobre la divinidad o no de un señor que se ha muerto de cancer tal y como se murió mi señor padre, he visto cómo llevaban flores a las puertas de las tiendas de Apple y cómo incluso se llena internet de personas, producto en mano, al grito de "raise your Apple for Steve".

He leido titulares que hablan de lágrimas y tributo a Steve Jobs en China. He visto cómo le nombran el padre de la informática moderna e incluso un cliente me ha preguntado si acaso la muerte de dicho señor es la responsable que esta mañana no le funcionara el iTunes. Es más: he visto a una banda de retrasados dejar sus iPad con una vela en la pantalla simulando un obituario luminoso lleno de simbolismo.
Puedo hasta llegar a entender aquellas lágrimas que pude adivinar en los ojos de mi hermana el día que murió John Lennon porque no dudo que sus canciones pudieran haber acompañado momentos irrepetibles de su adolescencia. Puedo considerar que las que fueron fanáticas de Elvis lloraran su muerte porque estuvieron enamoradas de la imagen que reflejaba (antes de engordar como un globo por alguna que otra (o todas) substancia). Hasta puedo comprender que alguna viuda octogenaria se emocione cuando la duquesa de Alba baile como Robocop después de casarse por tercera vez.

No soy capaz de entender la pena, la congoja y la sensación de desamparo tecnológico que viven los fanáticos de la compañía fundada por aquel señor que parece que va camino de la beatificación virtual. Hoy aparecen sus frases y aquel discurso en el que admitía tener un cáncer como si fuera el único que haya sido sometido al calvario de dicha enfermedad, casi de una manera tan exclusiva como reflejaban los ojos del primer amigo que se gastó 500mil pesetas en un Mac, y se creía mejor que los demás.

Wozniak los hacía y Steve los vendía. Joder, se ha muerto un vendedor de ordenadores. Quizá el mejor vendedor de ordenadores de la historia. Pero ya está. Empleados de Apple se mueren todos los días. De Microsoft y de Google también. Alguno de tus vecinos murió recientemente. Alguna de tus parejas ha fallecido. Tú te vas a morir. Steve es una más de las figuras que han habitado y habitan el mundo tecnológico que nos rodea.

No es un inventor al estilo de Sir Clive Sinclair. No es Dios, ni siquiera iDios, aunque como la idea de Dios ya estaba inventada antes, probablemente lo sea o lo será. Mr Cook lo venderá con el iPhone5 como una aplicación descargable a 2$.

Pd: Steve Jobs is dead: Apple I - iPhone4s.
Pd2:(no es personal, es por ese tufillo a fanatismo...).

18 comentarios:

Richard dijo...

Uh! Primer comentario ?

No te voy a negar que se llenó de pelotudos haciendo cosas por Steve Jobs, con eso de levantar tu apple o cosas similares.

Pero tampoco podés negar vos que fue un visionario y llevó a cabo muchas cosas que luego fueron copiadas...

Saludos de Argentina!

pesimistas existenciales dijo...

Richard (Ricardo en mi caso). Esto es como lo de la gallina. ¿quien copió a quien?.
La forma de vender, las interfaces, la imagen... eso no se lo quito pero eso sigue siendo aire. Se respira, si. Pero es aire, y del caro.
Subirle a un altar es una irresponsabilidad. Vender ordenadores, mejorar entornos gráficos e incluso asociar en una sola empresa hard y soft nunca fue una idea nueva.
Me remito: http://maldiaparadejardefumar.blogspot.com/2011/04/think-different-vende-lo-mismo.html

Abrazos desde España.

dr0ale dijo...

¿Que Wozniak los hacía y Steve los vendía? ¿Que Steve Jobs era simplemente un vendedor de ordenadores?

Respeto tu opinión porque este blog te avala, pero creo que tu desconocimiento sobre el tema te ha llevado a opinar de forma precipitada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No invento nada.
...Pero antes del iphone, si querias estar en internet, te sentabas en un ordenador. Hoy lo tienes en la mano.

...Pero antes de Pixar las peliculas eran para niños.

...Pero antes del iPad las tabletas solo salian en peliculas de ciencia ficcion.

...Pero que mi padre, de 68 años fuera capaz de utilizar internet, actualizar sistemas operativos o versiones de programas, o descargarlo de internet, era una puta locura. Y con el mismo dispositivo que él utiliza, yo puedo gestionar una empresa de e-commerce

Inventar no es solo diseñar chips, placas bases o tirar codigo. Tambien es coger todos lo existente y diseñar algo nuevo, facil, simple y potente. De hecho, es mucho mas dificil: diseñadores de hardware o software ha habido miles en estos 50 años. Y muy pocos conocidos.
Diseñadores de experiencias de usuario completas, solo uno.
y nada tiene esto que ver con ser o no vendedor.

Pero me rindo, hay gente que es incapaz de entederlo...

Anónimo dijo...

internet en la mano (1993) iphone (2007) http://en.wikipedia.org/wiki/Smartphone
Pixar (1979), del equipo de George Lucas , Steve entra en 1986 y su estrella es el Sr lasseter. http://en.wikipedia.org/wiki/Pixar
Tablets (1950!!!), en el 2000 hasta microsoft presento un producto. Se vendia el Samsung Q1 antes de llegar el iPad en 2007 http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_tablet_computers
Y , claro, el telefono A.G.Bell, 1856 http://en.wikipedia.org/wiki/Telephone

por supuesto que creer que Apple NO lo inventó todo hay gente que es incapaz de entenderlo.

pesimistas existenciales dijo...

dr0ale (o alejandro)... Desde mi punto de vista y viendo la trayectoria (y la preparación técnica) no dudo que Jobs colaborara intensamente en aquellos diseños pero Wozniak es quien sabía hacer realidad las ideas o aquellas cosas que veían en las convenciones de los 70... Quizá me pasé, pero me encanta la polémica. (Y yo se algo de ordenadores, pero los que han estudiado más que yo son los que realmente solucionan los problemas que yo propongo aunque luego sea yo mismo quien tenga la capacidad, en mi medida, de vender el trabajo de ellos.) Es como decir que Sardá (o Buenafuente) son buenos técnico de televisión. Más o menos la metéfora me vale.

Pd: uys, cuanta polémica...

Anónimo dijo...

Lo que sí que se ha inventado es la ortografía, por si te interesa.

Ortográfico. dijo...

Hoygan!
(Pd: tampoco hay tantas faltas ortográficas, mis talibanes...)
Supongo que se corregirán gustosamente. La clase de los acentos la saltó porque estaba jugando con el spectrum.

(Si, soy yo)

potxotxo dijo...

A lo mejor es que los correctores ortográficos no funcionan igual de bien en todos los ordenadores/sistemas operativos...

Yo por comentar ;-)

Anónimo dijo...

No es un genio visionario ,pero tampoco es un don nadie. Ha hecho cosas importantes en el mundo de la informatica, y ha sido capaz de elevar a apple hasta donde esta (usando marketing o lo que sea, pero ahi esta apple).

Unknown dijo...

Sigo tu blog al que llegue por mimesacojea.
Todas las noches en la cama, en mi iPad, abro la aplicación de feeds intrigado por ver de que podrás hablar y opinar. Empiezo a tener miedo, el 99,9% de tus comentarios son idénticos a los míos, este también.
Me parece que bordas con los suficientes argumentos lo absurdo del semejante pollo que se ha montado al morirse "un vendedor de ordenadores".
Razonamientos e ironía en tus palabras que envidio por la facilidad que parecen que te salgan y que comparto sobre todos los diversos temas que tocas.
El día que lea algo en lo que no este de acuerdo me lo planteare muy mucho, seguramente será porque yo no lo he pensado dos veces. ;-)
Un saludo y un aplauso por ofrecernos esa visión de las cosas que yo no encuentro en otro lado.

Emmanuel ....

potxotxo dijo...

Por lo que veo para ti Woz si es una fuente fiable (a mi siempre me ha dado bastante confianza este hombre). El mismo dice que el no lo inventaba todo, al menos no el solito: http://www.youtube.com/watch?v=dK_XEGrzHUo&feature=player_embedded

JaimeM2 dijo...

Llevo lustros defendiendo PC vs Mac, años defendiendo el mundo Android Vs iPhones-iPads y horas haciendo chistes de mejor o peor gusto sobre la muerte de SJ. Incluso defendí en su día a Microsoft vs Apple. Te lo digo tó.

Dicho esto no estoy de acuerdo contigo en dos puntos fundamentales de la entrada:
1 - Sí entiendo que la gente mitifique a un tipo como Jobs y sufra su perdida. También entiendo que la gente llore porque su equipo descienda, o porque se muera Chanquete. Estás cosas nos diferencian de un zapato, de un jilguero y de un T-800.

2 - Decir que a Jobs lo que se le daba bien era el markting es como decir que a Bach lo que se le daba bien era tener hijos. Desde mi punto de vista, es cierto, pero accesorio. Sin ser bueno en el arte de vender mucho y caro, Jobs hubiera muerto menos rico, algo que a mi personalmente me la pela. Lo que le hace grande, muy grande, es su IN-CRE-Í-BLE visión de como involucrar la tecnología en la vida del fulanito de a pié, ponerlo en práctica, conseguirlo, y arrastrar a toda la industria a seguirte en el empeño.

Así lo veo yo.

Salud.

Anónimo dijo...

Tanto rollo por la muerte de un tipo, sea quien sea... tanta horterada de velas y manzanas... me pone los pelos de punta.
iDioteces propias de iDiots.
No se lo tome a mal nadie, hago uso y de la palabra idiota en el sentido estrictamente "etimo-(tecno)-lógico" de la misma, que vendría a ser algo así como "ellos a lo suyo ".
Un poco más de repelús pal cuerpo...

Anónimo dijo...

Supongo que esta es la diferencia entre el mundo y España.Mientras todo el mundo reconoce su aportación a la nueva era tecnológica aquí le llamamos vende ordenadores. No damos para más. Es lo que hay. Al que no le guste, que se cambie la nacionalidad.

Jedi dijo...

No inventó nada... Pero lo inventó todo.

Anónimo dijo...

Jedi, por favor, define: "Todo"

.I.. dijo...

iPod + iPad + iPhone + iMac = iDiot