Mal dia para buscar

10 de marzo de 2011

GPS: La generosidad yanki

Hablando con un amigo más tecnologico y más freak que Android HoneyComb hemos llegado a la siguiente pregunta obvia: ¿Por qué el GPS es gratis?.

Piénsalo. Tomas 24 satélites, los lanzas desde la plataforma 39b de Cabo Cañaveral, los dejas con un cohete delta ahí arriba, a 36mil km, en órbita geoestacionaria y permites que todo hijo de vecino pueda saber donde está, a donde va, la velocidad a la que va, la hora que es y no te dice el sentido de la vida casi de casualidad, como si fuera un guía disfrazado de actor de los Monty Phyton. Y eso: gratis. Generosos que son los americanos.

Algunos, como si fuera la luz del sol o el ADSL que paga su madre piensan que esto funciona como las señales de tráfico o las calles de su ciudad: que se pagan y limpian solas. Sin embargo hemos de pensar que el buen señor que ha pagado el alquiler del transbordador espacial (que no es precisamente una Seat Trans) y se dedica a mantener que todo este entramado nos lleve a casa de tu prima por el camino más corto probablemente espere una contraprestación por ello. Como es algo americano y los americanos no son muy de ser pagados con abrazos llegamos a la conclusión que trampa tiene que haber.

Me comenta mi amigo lleno de datos que en las zonas en conflicto con los americanos, como por ejemplo la zona del golfo Persico en la guerra del idem, casualmente los GPS civiles dejaron de funcionar y los GPS militar estadounidenses tenían incluso más precisión (1-2cm contra los 1-2m de error que tienen el tuyo y el mio).

Es decir, que si por lo que sea los yankis deciden invadir europa, olvidate de ir a casa de tu prima a refugiarte.

Aunque en Europa se está creando el sistema Galileo (18 satélites) y , obviamente, los Rusos tenían el suyo algunas noticias afirman que el 6% del PIB europeo depende en una u otra manera de este sistema y que los británicos no saben orientarse sin GPS (no están borrachos, están desorientados)

Sin embargo todos los dispositivos que nos venden con GPS dependen de un sistema militar americano que consumimos alegremente cual maná tecnológico gratuito que es más facil para EEUU apagárnoslo que para Gadafi quitar Internet a los habitantes de Libia, y mira como está Libia.

¿Has probado a llegar preguntando o leyendo un mapa?. Es facil: gire a la izquierda. Mapa a 2 metros. A mi aún me gusta perderme.

Pd: suponemos que quizá cada dispositivo con GPS paga una licencia al ejército americano por el chip... pero no hemos encontrado prueba de ello.
Pd: si alguien sabe, en serio, donde está la rentabilidad para quien haya pagado los satélites y se dedique a mantener funcionando el sistema, que lo añada en comentarios. A mi me intriga tanta generosidad yanki.

7 comentarios:

Ina Blackwood dijo...

Quizás en el pago de todo dispositivo con GPS integrado habrá una especie de impuesto, tipo cánon digital. Pero no me hagas mucho caso, no tengo ni idea xD

De todos modos, a mi nunca me gustó la idea de llevar un trasto que indique mi posición sobre el globo... al fin y al cabo si yo lo sé otro lo sabe.

Doctor Zayus dijo...

En plan paranoico el GPS serviría para tener localizado a todo el mundo y los trayectos que hace. Más o menos lo mismo que hacen los móviles.

Anónimo dijo...

Control comercial.

Anónimo dijo...

El sistema GPS solo emite desde los satelites, no recibe ni tiene a nadie localizado. Asi que la teoria paranoica-granhermano no cuadra. Pero esta claro que algo han aprendido de google (o viceversa). Das algo gratis y los haces a todos dependientes.

Y china? El coco (lo siento Putin) de la globalizacion que tipo de sistema de posicionamiento tiene?

Miquel dijo...

Apoyo lo que dice Ina.. ¿estás seguro que es gratis?
Si no me equivoco, diría que los dispositivos que usan GPS pagan royalties de uso

eduardoritos dijo...

http://books.google.es/books?id=iTW7BBKScHsC&pg=PA16&lpg=PA16&dq=sistema+gps+financiacion&source=bl&ots=k3vy_OeErB&sig=JdtoAvK-Wp3ervgWDk31gb-g32o&hl=es&ei=jAKDTduAA9OzhAeJ2tnKBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCYQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

pesimistas existenciales dijo...

Gracia, Eduardo. Despues de leerlo (con el cafe del desayuno lo, que dice muy poco de mi lucidez mental) sigue pareciendo que los americanos nos regalan el gps (excepto en caso de conflicto).