Mal dia para buscar

26 de enero de 2011

Sinde y el Linux

Parece que por ahí circula una encuesta que dice que se preguntó en diversos países cuanto creen que sería el justiprecio por comprar un disco: En Estados Unidos y Francia los internautas contestaron que un buen precio sería 6 euros…En España que 0´50.

Con eso, y si somos absolutamente sinceros, tenemos un claro ejemplo del poco valor que se le da a la cultura en nuestro pais.

Es cierto, es absolutamente cierto que lo que realmente molesta al público de la ley Sinde no es la cacareada restricción de las libertades personales de cada uno, !que puñetas!, lo que te molesta es que no te vas a poder bajar de gratis las canciones de Shakira de Melendi o de Alejandro Sanz.

Ahora bien, la ley establece que si pones una foto de otro tipo al que no le has pagado los derechos de autor puede venir un juez y meterte en carcel como si fueras un apestado. "¿Tu que hiciste?" -preguntarán en la carcel-. uno contestará que atracó un banco matando a 3 empleados. Otro víoló a una menor después de robarla el bolso y tú dirás que copiaste la foto de un tipo que dejó abierto su perfil de facebook.

Eso no va a pasar de la misma forma que es un delito cruzar el semáforo en rojo o sacar la basura a deshoras y todos lo hacemos casi a diario.

Podemos alterarnos, enfadarnos, cabrearnos, insultar a la ministra, a Teddy "treapacáesecanon" y empezar a gritar que nos estamos arrojando al barranco de la nueva censura pero gritando (o poniendo un estúpìdo canon que sólo beneficiaba a una empresa privada como es la SGAE) no vamos a solucionar nada.

El lucro, por definición y porque yo estuve como acusado delante del juez, no es exclusivamente el intercambio de dinero porque de la misma manera que la cultura hace tiempo que dejó de ser un soporte físico que pasaba de mano en mano como una cubertería hay que reconocer que si entras en un bar sin música parte del encanto de aquel bar deja de tener atractivo y quizá te tomes unas cervezas de menos. No te bebes la música pero ayuda a que te tomes una más. Eso es lucro.

Y el "creador" no es exclusivamente un tipo con rizos que hace volatines en un escenario o un señor que firma una columna en el suplemento de El Pais sino también el que da un concierto con sus canciones delante de cuatro borrachos en un bar a comisión de las consumiciones de esa hora o el que se sienta todas las noches a escribir soñando que algún dia reciba algo a cambio de ello.

Maldiaparadejardefumar, Sinusoides (del Deia) y 6 años en televisión me han producido ingresos: CERO. Quizá me lucré en un par de saraos en los que bebí más de la cuenta o comí unos bocaditos de jamón de más. Tengo perfectamente asumido que el beneficio económico que pudiera llegar a generar no va a venir nunca dado por la comercialización convencional de la cultura de la misma manera que muchos grupos musicales han aprendido a lidiar con las nuevas tecnologías de una forma que es, a la par, rentable y legal.

"Enlazar no es un delito". Es cierto. También es verdad que la mayoría ruidosa de este pais es perfectamente capaz de movilizarse y gritar improperios del tamaño de melonadas porque quizá tenga que ir al cine a ver una película o comprarse un disco (que, recuerdo, el sabado compre dos a 7€ cada uno con sus carátulas y todo) cuando no se hace el mismo ruido porque se tenga que trabajar hasta los 67, te reduzcan el sueldo un 4%, suban la luz un 10% o, y esto va para los ecologistas más chulos, las centrales nucleares vayan a vivir unos añitos mas.

Cuando le pregunto a mis compañeros si sienten que la ley Sinde les va a recortar su libertad me responden al estilo gallego y me cuentan que un cliente se ha enfadado mucho porque le hemos contado que el Windows tiene un precio. El Office otro. Y la hora de trabajo: 50€.

Existe el linux, el openoffice y te lo puede instalar tu primo. También puedes oir spotify, grooveshark y grabar las canciones con un radiocassete como hacía yo cuando internet era una idea sin inventar.

No es lo mismo ni se aplican las mismas normas para el software que para la famosa copia privada pero algunas cosas son un delito (y alguien que no es el autor se lucra) lo defiendas como lo defiendas. La industria no ha sabido enfrentarse a las nuevas formas de retribución que seguro que existen. Si tú vienes a mi comercio y te doy un windows con su numero de licencia perfectamente ilegal estamos cometiendo un delito y si vas a seriesyonkis, pordescargadirecta, cinetube, megaupload, rapidshare... y te bajas una película es más o menos lo mismo. Admitelo.

Luego, si quieres, nos vamos los dos a quejarnos porque no se pueden poner barreras a internet , porque no se puede cobrar del acceso a la red, del canon de los cds y dvds, de si silbaste una canción con derechos de autor al cruzar la acera o si es legal publicar la foto de tu prima quitándose las bragas rojas la noche de año nuevo. Reconoceremos los dos que haya que buscar una solución más correcta a las opciones que se ponen sobre la mesa pero toda esta movilización popular que se abriga con la bandera de la libertad, en algunos casos, me resulta tremendamente imbécil.

Pd: Me explico facilmente: Alex de la Iglesia y Santiago Segura dicen que no estan de acuerdo con la ley Sinde pero eso no quiere decir que no vayas a pagar por ver sus películas, que su dinero, tiempo y esfuerzo les habrá costado. Ahora cierra esta ventana y mira cómo van tus descargas.

15 comentarios:

Yahvé M. de la Cavada dijo...

Me ha gustado, y mucho.

Anónimo dijo...

si vas a seriesyonkis, pordescargadirecta, cinetube, megaupload, rapidshare... y te bajas una película es más o menos lo mismo.


Y eso no lo puede decidir un juez?

pesimistas existenciales dijo...

anonimo: si. Lo puede y lo debe de decidir un juez pero no seamos hipocritas: es un delito.
Pagas por tu ordenador, por tu conexion a internet, por tu cd, por la silla en la que te sientas pero el que se ha currado lo que te bajas no ve ni un chavo.
Otra cosa es que las leyes que se proponen no estan precisamente bien proque abren la puerta a muchas mas cosas, pero que hay delito: SI.

Inés dijo...

De acuerdo, hay que pagar por ver una pelíula, porque tienes que pagar por una silla... entonces vamos a tratar a los cineastas como a los fabricantes de muebles y que se supriman las subvenciones estatales y la obligación que tienen las salas de estrenar un determinado porcentaje de películas españolas sea cual sea el resulado en taquilla. Como mucho que les den préstamos con buenos intereses, como a todo quisqui que quiera montar una empresa y punto.

Anónimo dijo...

tú dices que sí hay delito, yo digo que NO... y qué dice un juez?? que NO... por mucho que lo repitas no vas a hacer que la realidad cambie.

Anónimo dijo...

no es un delito disfrutar de una obra de otro sin que el otro vea recompensada su accion?
Tu vas a trabajar de gratis?
Te pareceria bien que a final de mes tu jefe no te pague?
eso no, verdad?
Que diferencia hay?
Que el que se jode es otro.

...mal andas, campeon...

Anónimo dijo...

"no es un delito disfrutar de una obra de otro sin que el otro vea recompensada su accion?" pues por supuesto que NO, campeón. ¿Acaso tú nunca has cogido un libro en una biblioteca? por ponerte un jemplo... piensa antes de hablar, campeón.

Anónimo dijo...

...solo que la biblioteca paga a los autores...

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que los 'artistas' tienen derecho a pedir, otra cosa es que les den lo que piden.
Que hay que pagar por utilizar contenido con derechos de autor está claro (a mi me pagan por trabajar).
Otra cosa es que lo quieran cobran 20 veces por lo mismo, no puedes (o debes) cobrar un canon digital en un hdd externo, en la impresora, en la grabadora de dvd, en los dvds, en el adsl y encima te puedan denunciar por hacerlo.

Anónimo dijo...

Es lo de siempre, problema cultural de base. Sin eso, no podemos hacer nada de nada ni compararnos con nadie, animales de bellota....

Anónimo dijo...

la biblioteca paga derechos de autor por obra adquirida y luego un canon que no pagan la inmensa mayoría de bibliotecas (y no me extraña)... pero el usuario no paga un duro por disfrutar de esa obra. Extrapolemos este sistema a internet... ¿por qué es el usuario el que tiene que pagar derechos de autor por algo que se comparte sin ánimo de lucro?? que paguen derechos de autor las compañías telefónicas, por ejemplo, o que metan mano a google en primer lugar, que es el principal proveedor de enlaces... pero claro, eso no, que nos van a mandar a tomar por culo... repito que no hay una sola sentencia que diga que esto sea ilegal (que aquí todos nos creemos muy listos, pero al final es un juez el que dictamina qué es legal y qué no), y yo lo que veo es mucho listillo que suelta frases del tipo "es que este país está lleno de ignorantes e incultos"... sí, claro, los jueces son muy incultos y muy ignorantes...

Anónimo dijo...

Por supuesto que si, la justicia en éste país bananero es pésima, y los jueces, mejor no hablar de los jueces...

perrodelmal dijo...

Hagan lo que hagan, siempre van a existir los torrents, programas p2p, los mirrors y los proxies.
Si Estados Unidos no pudo tirar wikileaks, es solamente un sueño que en España no puedan tener sus descargas directas.

Anónimo dijo...

"Por supuesto que si, la justicia en éste país bananero es pésima, y los jueces, mejor no hablar de los jueces..."
véis? un listillo...

Anónimo dijo...

jajajajaj, ¿y cuando nadie se baje la bazofia progre, perroflauta, del clan de la ceja, nadie vaya al cine, ni compre absolutamente ningún cd y dvd y lo mejor de todo cuando todos nos demos de baja de timofónica y el ADSL, que van a hacer? ¿para que quiero 20 mb, para ver el correo? haremos intercambio de archivos encriptados por P2P y ahora que el servicio secreto investigue si es una canción de Bisbal o como se fabrica una bomba, jajajaja, puñado de analfabetos digitales.