Mal dia para buscar

25 de marzo de 2022

Las ventajas del extremismo

Me hubiera encantando que alguien me hiciera un prólogo exactamente ASI. 

Lo cogí prestado y lo podreis leer en el libro nuevo.

LAS VENTAJAS DEL EXTREMISMO

(JOHN CLEESE)

Hemos oído mucho acerca del extremismo últimamente. Sobre cómo hay un ambiente áspero y desagradable en todo el mundo. Abusos y actitudes macarras, menos amabilidad, tolerancia y respeto a los adversarios…

Lo que nunca oímos decir sobre el extremismo son sus ventajas. La mayor ventaja del extremismo es que te hace sentir bien porque te proporciona enemigos.

Lo mejor sobre los enemigos es que puedes fingir que toda la maldad del mundo reside en ellos y que toda la bondad del mundo entero reside sobre ti. Suena bien, ¿no?

Así que si por alguna razón tienes mucha ira y resentimiento en ti, y por tanto disfrutas maltratando a la gente, puedes fingir que sólo lo haces porque esos enemigos tuyos son personas terribles. Que si no fuera por ellos, de hecho, serías amable, cortés y racional todo el tiempo.

Si quieres sentirte BIEN, conviértete en un radical.

Ahora tienes que elegir.

Si te unes a la extrema izquierda, te darán su lista de enemigos autorizados:

Casi cualquier tipo de autoridad, especialmente la policía. Americanos. Jueces. Multinacionales. Escuelas privadas. Peleteros. Directores de periódicos. Cazadores. Generales. Traidores de clase. Y, por supuesto, moderados.

Si prefieres ser un radical de extrema derecha no hay problema. Sigues teniendo una encantadora lista de enemigos, solo que son diferentes:

Grupos minoritarios escandalosos. Rusia. Frikis. Manifestantes. Gorrones. Clérigos entrometidos. Pacifistas. La BBC. Huelguistas. Trabajadores sociales. Comunistas. Y, por supuesto, moderados.

Ahora que tienes una de estas súper listas de enemigos puedes ser todo lo desagradable que quieras y, pese a todo, sentir que tu comportamiento está moralmente justificado. Puedes ir por ahí maltratando a la gente, diciéndoles que podrías zampártelos para desayunar, y al mismo tiempo creerte un campeón de la verdad. Un luchador en pos del bien mayor y no el triste esquizoide paranoico que en realidad eres.

22 de marzo de 2022

ESTO NO SE HACE (radio)

 Todas las semanas ( exactamente los sábados), un capítulo nuevo.

Noticias reales comentadas con gracejo por voces de ultratumba. Porque todo te parece mal. "A mi me parece mal, lo que está mal....". Que si un tipo borracho roba una retroescavadora, que si un perro se va de casa y vuelve con una cabra, que si se vende un jacuzzi para testículos por 40$, que un británico salta por un balcón y denuncian a la barandilla.... lo normal.

También nos puedes encontrar en Instagram. #estonosehaceradio






21 de marzo de 2022

La bomba 4,0

 ...del libro nuevo...


Xabi ha comprado el kit completo (una bomba para un atentado). Internet tiene esas ventajas. Ha podido contrastar ofertas y filtrar por distancia. Al final el tipo hasta le ha dado un folio con instrucciones, un detonador de regalo y un bono de descuento para futuras compras. La competencia comercial y procesos de fidelización del cliente no se diferencian por el tipo de producto. Es cuestión de mercadotecnia y, por supuesto, de esa cosa tan moderna que valora la experiencia del cliente. Sin embargo, es complejo que reciba una llamada automatizada que le pida valorar del 0 al 10 la satisfacción producida por el caos dramático de su bomba adquirida gracias a nuestro moderno sistema de atención personalizada. Y que termine con un “para nosotros usted es lo más importante. Gracias”.

Joaquin el necio / Assumpta / Hegal egiten

 Canciones que aparecen de soslayo en el libro nuevo...




19 de marzo de 2022

Guerras del primer mundo ( extracto)

...del libro nuevo...

Ella se levanta de la silla. Sabe, porque siempre se dio cuenta, que a él le gusta. No podemos perder esta guerra. 

Hay palabras que, en su verdadero significado, son muy diferentes.

Iñaki se separa. -¿Guerra?. ¿Tú has visto las películas o has hablado con tus abuelos?. ¿Tu te crees que en una guerra te vas a montar una reunión de peñas del Athletic?. ¿Crees que vas a poder manifestarte libremente con tus ideas tras una pancarta?. ¿Crees, acaso, que en una guerra tienes internet y te llega el repartidor con la videoconsola nueva antes de la hora de comer?. ¿Qué abren las peluquerías o que puedes ir por ahí pidiendo que te hagan un poco más el filete?. ¿Cuántos tanques has visto?. ¿Cuántos bombardeos?. No me jodas, anda. Ahí fuera está uno que se cree el Che tomándose una cerveza y quejándose de lo mala que es la marihuana que se está fumando, con el culo caliente. Al menos el Che se arrastró por las playas de Cuba. Y, eso sí, igual que el Che está convencido que la lucha armada es la respuesta. Para vosotros el Che es una camiseta y ese que está ahí va pegando tiros como si viviera en el puto juego del Call of Duty. Hace setenta años del Che, cuarenta de Franco. La ropa que te llega en cajas la hacen niños bengalíes mal pagados por ricos americanos y es transportada por camioneros polacos para que te la entregue un inmigrante en la puerta de tu casa, desde la que juegas a hacer la revolución. Y tu revolución se preocupa de que la etiqueta esté escrita en euskera, la hagan con lana de ovejas felices o quien esquile al animal sea mujer. Pero claro, que sea barato.

Da tres pasos hacia la puerta, pero se da la vuelta -¿Sabes lo que pasa? Que cuanto sales a la calle y no tienes todo lo que pensabas que ibas a tener, te enfadas. Como no eres capaz de admitir la verdad encuentras la respuesta a todo cuando te ubicas en ser víctima. Crees que no eres la estrella de un anuncio porque eres mujer, pobre, euskaldun, negra o coja. Que hay una reunión de machos ricos españoles blancos preocupados en que tú, precisamente tú, nunca llegues a nada. 

Alazne se queda callada mientras Iñaki tiene una sensación de haber sobrepasado más de una línea.

18 de marzo de 2022

La modernidad y la negociación ( extracto)

...del libro nuevo...


 Como en casi cualquier transacción moderna se ha pasado de pensar que la otra parte actúa con palabra y honestidad a plantearse que hay que descubrir el punto en el que quiere estafarme y, como yo no voy a ser menos, tengo que hacerlo antes para no quedar como un idiota. Eso ubica a cada uno en un punto de recelo absoluto que suele hacer imposible sentirse orgulloso del trato alcanzado. Da lo mismo que se esté negociando un alto el fuego como si se está intentando comprar un cargador para el teléfono. La desconfianza es un ingrediente parecido a la nitroglicerina que se ha hecho su hueco en el mundo contemporáneo. Vivir buscando la trampa es agotador. Tenemos un mundo de consumidores cansados. ¿Me estará engañando?- piensa la novia cuando él le dice que ha quedado con los amigos. Así que si se le acerca alguien, le hace la cobertura por si aquello fuera real, no sea que quede como una tonta cornuda. Y se siente culpable. Infiel, pero culpable.

17 de marzo de 2022

Iñaki y Marta ( extracto)

 ...tenemos acabado , al menos en su parte argumental, el libro nuevo.


Iñaki ha llegado, apurando el domingo por la tarde, de pasar el fin de semana con Marta en un Spa de lujo de las Bárdenas reales. Han comido de fábula, llegado al sueño con el cielo de fondo y desayunado al aire libre corriendo, desnudos, desde la cama hasta la bañera climatizada doble que tenían en su estancia. Desconectar del mundo puede hacer sentir, bajo el prisma de los dipsomaniáticos de las noticias, que todo se va a derrumbar si no se le presta atención. Al contrario, el mundo sigue perfectamente adelante aunque no se le mire, debata o analice. Es más, probablemente todo aquello que parece un conflicto irremediable son minucias. La preocupación por los asuntos más próximos evita percatarse de cómo la globalidad se desarrolla. Cuando un especialista en rodamientos llega a casa preocupado porque los surcos de rodadura no están como deben, se deprime. Eso le impide pensar en si es para un coche, un avión o una máquina que cuenta melones. Además, los melones crecen igualmente sin ello. Y sin él.

A Marta y a la parte principal de Iñaki les importa muy poco si el mundo se está derrumbando a su alrededor. Aunque no se enamoran al estilo de Ingrid Bergman y Humphrey Bogart en Casablanca.