Mal dia para buscar

31 de enero de 2013

Quique y los conserjes

En 1998 conducía por el bilbaino barrio de deusto. En la radio sonaba RADIO3 y comentaban una entrevista con un chaval de 24 años que había sacado un disco. "Me encantaría sonar como una mezcla de Burning y Van Morrison"- decía respondiendo a las preguntas. Pensé que era una mezla absolutamente presenciosa pero después sonó "Conserjes de Noche"
Así que no tuve más remedio que comprarme el disco y esperar al 2001 para que llegara a mis manos el Salitre 48, que es una barbaridad redonda con un grupo de canciones en las que "Rompeolas" resulta ser la canción perfecta para poner a esa chica con la que ya no estás pero a la que añoras cada 28 minutos, sobre todo el la versión que hacía en directo con esa banda que llevaba consigo y en algún concierto en el que terminamos con Quique tomando una cerveza en algún bar pequeño de alguna pequeña ciudad y saludando a su novia mientras le acompañaba.
"Ahora ya no puedo prestarte mis alas, ni subirte la falda, ni follarte con vicio...." cantaba mientras Carlos Raya, sentado a un lado del escenario, sacaba nostalgia de alguna canción. En el 2002, como si se intentara volver en una estrella a un artista, salío "Pajaros Mojados". Era un disco más fácil, con un single facilón. Aún así en el corte 4 brillaba, con luz propia, "Pequeño Rock and Roll" (que fue un acierto cantarla con Bunbury en 2006)
Después llegó Kamikaces Enamorados, La Noche Americana, Ajuste de Cuentas, Averia y Redención, Daiquiri Blues... que sí, que son discos correctos pero tienen, desde mi punto de vista, un giro al sosísimo y repetitivo sonido de Pereza (que quieren ser los más malos de un barrio rico) con letras que empiezan a no sonar a verdad y solo con algunos momentos de lucidez instrumental que recuerdan a entonces. Dice un crítico musical que conozco que Quique Gonzalez es un buen artista que sacó su mejor canción en su primer single. Yo le digo que "Conserjes" es demasiado buena. Me dice que sí.
Esta es la mejor versión que he oido de esa canción (8 minutos de directo en Acualung):
El dia 19 de Febrero sale "La Delantera Mítica", que es el nuevo disco. El single suena a carretera americana con un airecillo a la plaza Santa Ana de Madrid y una letra sin substancia fagocitada por un buen sonido. Yo llevé, como un fan estúpido y adolescente, un montón de letras mediocres en 2003 para dárselas a Quique si volvíamos a vernos en un bar y charlar un rato en el último concierto en que le vi. No se las di porque me puse una camiseta de la gira de Salitre48 que me compré a la salida de un concierto en 2001 y creí que parecía un fan demasiado condescenciente. Le dije: "tiene que ser jodido que un tipo mayor que tu lleve una camiseta tuya". Se sonrió. Me marché, aburrido y decepcionado, a mitad de un concierto que parecía una acampada donde un tipo canta canciones para emocionar a las chicas al abrigo de una hoguera.
Claro que alguien que ha parido "Conserjes de Noche" y el discazo "Salitre 48" siempre merece una escucha. Aunque hayan pasado 12 años desde aquello, Burning sigan sonando fantásticos y Van Morrison sea un semidios.

No hay comentarios: