Mal dia para buscar

10 de agosto de 2012

El Sistema de Dominio de la Conciencia.

El ayuntamiento de NY ha presentado un sistema de seguridad basado en 3000 cámaras distibuidas por la ciudad que es capaz de grabar los delitos que se cometan a sus ojos, avisar automáticamente a las fuerzas de seguridad e incluso adelantarse a los delitos que se vayan a cometer, como si fuera una novia que te castiga por las infidelidades que ni siquiera has pensado en cometer.
Lo cierto es que este tipo de tecnologías se venden al ciudadano como un avance en su seguridad y más de uno lo celebrará con gran algarabía y alcohólica celebración para que su borrachera termine grabada por las mismas cámaras y distribuída, al estilo borracho de mierda, en youtube por un funcionario aburrido.

Hace determinado poco tiempo la policía de Los Angeles presento un sistema que decía poder predecir los delitos o, al menos, las rutas por las que los pandilleros se daban a la fuga después de cometerlos. Orgullosos de su hallazgo hicieron pública la implantación de dicho sistema porque es un efecto conocido que si le cuentas al delincuente, que afortunadamente no ha desarrollado parte de su potencial mental (al menos el de buscarse la vida sin joder al vecino), la delincuencia de menor grado se reduce. Ese fue el efecto que generó en Ciudad de Mexico hace un par de años cuando la implantación de cámaras y la publicidad de las mismas dijeron que había reducido la delincuencia en un 12%. Ahí son 1000 cámaras, dicen. 2000 en Buenos Aires. Nadie sabe cuantas hay en La Habana y en Londres dicen que un habitante es grabado 300 veces al día por las 40.000 cámaras instaladas en un alarde de seguridad preventiva excesiva al estilo británico, que es jodiéndote después de decirte "sorry".

¿Es más seguro vivir monitorizado?. Por mi parte creo que no porque siempre he considerado que los delitos de verdad no entienden de represalias, que los verdaderos delincuentes, los irrecuperables, los dañinos, no piensan nunca en las consecuencias de sus actos. Quizá tanta cámara reduzca el número de robos en coches y de navajazos en las calles, no lo dudo, pero la mejor manera de reducir los delitos es, al igual que la mejor manera de que no te entre un virus en tu ordenador, desarrollar el sentido común de las personas (suponiendo que existe de una manera genética en cada uno de nosotros).

Aunque he de reconocer que este tipo de sistema son aplaudidos por la mayoría y que las autoridades de Nueva York estarán felices de haber encontrado el nombre perfecto: Sistema de Dominio de la Conciencia.

Dominio: Poder o ascendiente que se ejerce sobre otra u otras personas
Conciencia: Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.


El gran hermano vive en cada uno de los ayuntamientos del mundo y, además, es jaleado por las mayorías.

No hay comentarios: