Mal dia para buscar

20 de agosto de 2012

España cañí

España es un pais curioso. Los bares se llenan y las plazas rebosan de personas y personajes ociosos que se sientan a criticar los gobiernos y a lanzarse tópicos como quien lanza bolas a los bolos sin la esperanza ni la determinación aceptable de tirarlos todos porque eso supone tener que trabajar más para volverlos a poner todos en su lugar.

Es un país caluroso y eso es la excusa perfecta para que no seas capaz de encontrar un bar que te pueda servir un desayuno antes de las 9, que es cuando desayunan los parados.

Es un país en el que alguna vez alguien hizo un par de cosas buenas y alguien descubrió que podría ser un buen reclamo turistico, aunque lo hicieran los romanos o sea el reflejo de algún tiempo mejor que últimamente siempre parece que es el pasado, como si quisiera llevar la contraria al refrán.

Es un lugar en el que el rock&roll resulta ser la música de los que llegan a los 40 y alguna mezcla de regetton y dj retumba en los coches de tercera mano que se paran a tu lado en los semáforos con dos post adolescentes que aprovechan el tiempo de la luz en rojo para enviar dos o tres whatsapp sin darse cuenta que es un invento diabólico.

Es un sitio donde las personas que se mueven en las franjas inferior y superior de la pirámide de edades han perdido la verguenza.

Es un lugar donde se vuelve al calor del hogar en los periodos festivos porque la crisis ha estrechado los lazos con la comida de mamá sin que ningún político se haya dado cuenta de lo importante que es que en vez de ser españoles por el mundo volvamos a retomar el relax infinito del olor de los pimientos de casa.

Es un territorio con cientos de carteles de "Se Alquila" en cada calle y más centros comerciales que cines, porque todavía no se puede descargar una camisa de Zara por emule.

Es un lugar de amplias autopistas con coches italianos que se despistan en los cruces y peajes que aparecen sin aviso previo, como los vigilantes que multan a tu coche si es que el parabrisas ha quedado bajo la sombra de algún árbol sin ningún ticket a la vista.

España es un lugar donde las madres llaman "roquefort" al "carrefour" porque es frances y es comida o "supermercado Lady Dil" al "Lidl" porque siempre han sido problemáticas las acumulaciones de consonantes.

Es un enorme parque temático donde te dan conversación sin pedirla, indicaciones detalladas en las que terminan llevándose la contraria un par de jubilados y te sirven una tapa con cada cerveza que consumes.

Es, en definitiva, un lugar que creímos que era el paradigma de la modernidad y resulta que a la primera de cambio se ha convertido en lo que fue siempre: la mítica y genuína España Cañí.

Y eso no es malo porque somos un pais tremendamente digno incluso cuando, tal año como éste, nos tiran de los cojones y seguimos siendo tan enormes y tan dignos como el toro de Orborne.

Pd: el que cuelga: soy yo.

No hay comentarios: