Mal dia para buscar

24 de junio de 2011

Demagogias judiciales

En US un hombre, que no disponía de seguro médico, ha ido a un banco y gentilmente ha robado un dólar para ser detenido y, así, tener acceso al seguro médico del que dispondrá en la carcel.

En A Coruña un senegalés fue detenido y, a fin de retrasar su declaración judicial, exigió hacer efectivo el derecho que le permite declarar en cualquiera de las lenguas oficiales pidiendo un traductor de euskera porque deseaba hacer su declaración en aquel idioma.

Hace unos días me comentaban que está "de moda", entre inmigrantes sin papeles, concebir a un niño para pedir, posteriormente, la "agrupación familiar" (o como se llame) y lograr regularizar la estancia en el pais, aunque sea a costa de comerciar con la vida de su hijo, porque es a lo que me suena.

En realidad siempre he pensado que las leyes tienen una justificación lógica. Que separar a un niños de sus padres es algo que nuestro sistema debería intentar que no sucediera, que hay que respetar las lenguas maternas para no perder nuestra identidad cultural y que la asistencia sanitaria debería de ser un derecho universal.

Pero hay tantas diferencias entre la vida real y la que estamos legislando que se producen saltos cuánticos vitales, en una y otra dirección, como si fueran viajes en el tiempo de lo justo y lo social.

Te lo digo yo, que soy autónomo y aunque genero puestos de trabajo y tengo 6 jornadas de 10 horas a las semana también tengo menos derechos y ayudas que la limpiadora marroquí del McDonald.

Es demagogia, lo sé. Tambien los casos verídicos que pueblan parte de las noticias de hoy.

Pd: Esto me recuerda al chiste aquel de dos tipos muertos de hambre en medio de un desierto africano que se plantean llamar al FBI y decir que lo de las torres gemelas era cosa de ellos porque, así, tendrían comida todos los días, un lugar donde dormir y los derechos fundamentales asegurados, cosa que en la vida real y en demasiados casos, no sucede.

1 comentario:

Sara dijo...

Es triste lo que cuentas, pero es verdad! Contaba en una entrevista un tipo mexicano que no tenia que comer, y que preferia pasar la frontera a EEUU porque si le pillaban al menos le daban un bocadillo y le devolvian a Mexico. Asi que cuando no tenia que comer se dedicaba a eso.