Mal dia para buscar

15 de marzo de 2020

FOMO, papel higiénico y estupidez global.

Existe un término en ingles denominado FOMO ( Fear Of Missing Out, miedo a perderse algo) que hace que el comportamiento gregario de algunos se lleve a lugares insospechados. Explica, ese comportamiento, la necesidad irracional de muchos en ser una parte más, en hacer cosas que le hagan pertenecer al grupo aunque el grupo haga gilipolleces. Miro el movil por miedo a perderme algo (ahí esta el FOMO) y descubro que compran rollos de papel. 

Algunos psicólogos explican la compra impulsiva de papel higiénico con ese término. Un término que se hace patente en los malditos virales que se propagan más rápidos que los virus donde da igual si es verdad o mentira. Voy a hacer lo que se dice aquí no sea que sea verdad y yo quede como un imbécil. Lo importante es ser un engranaje más para seguir teniendo la sensación de control que da sentirse protegido por la mayoría. Nos encanta, en el victimismo en el que nos gusta refugiarnos, sentirnos también bajo el paraguas de algo más grande al que rendimos pleitesía con algunos de nuestros actos. Si soy una mujer que no es presidenta de un banco diré que es por ser mujer y me iré a una manifestación a gritar proclamas que no pienso para sentirme dentro de un grupo que me defienda porque yo lo valgo ( es un ejemplo). Si soy un independentista digo que me quieren quitar mi identidad nacional con la excusa de una pandemia sin pensar en la soberana tonteria que estoy diciendo. Esto, en realidad, es algo muy parecido a lo de comprar papel higiénico a lo loco.

Y también es muy parecido a seguir cosas simbólicas que no arreglan nada en realidad como aplaudir a los sanitarios o poner cosas de colores en la ventana de mi casa para que los demás sepan bien claro que en el octavo vive un tipo solidario y concienciado ( que ha comprado doce kilos de arroz después de verse seis capítulos de The Walking Dead).
Si algo ha sacado a la luz estas semanas es que estamos repletos de hipócritas en los actos que viven con una máscara de solidaridad grupal que se pasan por el forro de sus genitales en la intimidad.

El FOMO es real y cada vez más fuerte, pero la realidad ( que es lo que realmente importa porque importa lo que hacemos y no lo que decimos) es que buscamos para no perdernos la forma de hacer de nuestro propio egoísmo algo desmesurado. En esta crisis se ve más claro que nunca como a cada uno le interesa solo y exclusivamente su puto culo.

Pero luego te mandan abrazos virtuales por internet negando que tienen la despensa llena. La miran y piensan que ellos son más listos, que se van a salvar cuando lleguen los zombies. No piensan en que te salves tú también. Si eres sanitario te aplauden pero debes estar para ellos si les sale un grano en medio de la histeria colectiva.

Y te ponen una reclamación. Y te hablan de sus derechos como víctimas de tu maldad. Luego van, los cabrones, y te aplauden a las 22:00

A veces pienso que si hay que confinar a la gente en casa es porque la estupidez en la calle es lo que resulta contagioso.

Pd: en "Se que eres un estúpido" se me olvidó el efecto pandemia pero la idea es basicamente la misma

Pd: para el primer comentario: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51893598
.

1 comentario:

Alberto Secades dijo...

Yo creo que el FOMO y la compra de papel higiénico no tienen nada que ver. Y me extraña que haya psicólogos que los relacionen y no hayas puesto ningún enlace.
¿Podrías hacerlo?

Gracias.