Mal dia para buscar

13 de mayo de 2012

12m15m

Que conste que el año pasado, cuando miles de personas se lanzaron a la calle bajo un perfil mayoritariamente joven, llegué a emocionarme. Por supuesto que, en medio de alguna asamblea y dentro de alguna acampada, viví esa dualidad extraña que puedo llegar a sentir cuando la prioridad era, para algunos, que los vecinos abrieran sus redes Wifi para poderse conectar con sus iPads. Sin embargo la publicidad, la atención, la idea primaria, la convocatoria y hasta la ejecución de la misma resultó digna de la mejor campaña de marketing social de los últimos años.

Un año después, casi como si fuera un buen anuncio de un producto que no hemos consumido, se vuelve a salir a la calle para desafiar en medio de los primeros calores del verano a un gobierno injusto que cercena los derechos de las mayorías (que es lo mismo que pasaba con el anterior gobierno injusto, con todos los gobiernos injustos y probablemente con todos los gobiernos).

Y nos quejamos. Hablamos del dinero que se da a los bancos y se quita de educación con furiosa cólera. Hablamos de los miles de jóvenes que salieron a buscar su gran empleo en Alemania y sirven copas por 400€ de sueldo en Berlín, que es más que nada en un Chriringuito de Matalascañas. Hablamos de la desfachatez de los poderosos. Hablamos de la subida de los bienes básicos y pensamos que esta vez sí que nos vamos a ir al desastre.

Y, más tarde, todos a casa. Nos vemos el año que viene.

A veces tengo la sensación que detrás de ese gran oropel publicitario no hay producto de calidad para vender. De eso va la viñeta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido pesimista, no hay producto que vender, ni se trata de vender nada. Los políticos son las personas que elegimos democráticamente entre todos, y que son los responsables de encontrar las soluciones, pero no lo hacen. A partir de ahí, no se si tu puedes sentarte a ver como te roban el futuro sin decir nada, otros no son capaces.

pesimistas existenciales dijo...

No me siento.
Pero me preocupa mucho más el trabajo de mi vecino que la wifi cercana a la plaza este o no abierta.
Y creo que gritar y gritar y gritar no soluciona nada.
Señores políticos: teneis que a)cambiar la ley electoral. b)apostar por la investigacion. c)acelerar los castigos a los poderosos corruptos. d) quizá subir impuestos pero mostrando donde se invierten de manera transparente e) reformar el sistema bancario para evitar abusos f) impedir la tributacion en paraisos de grandes empresas e)... (y asi sucesivamente). Y, de esa forma, poder pedir responsabilidades el año que viene.
No me vale decir que todo está muy mal y que como sigue mal lo tienen que arreglar.
(Insisto: yo me movilicé, pero tengo ese sabor agridulce)

Anónimo dijo...

Estoy contigo, PE, las cosas no se hacen así. ¿Qué credibilidad tienen unas personas que se manifiestan con el ipad o con el smartphone de última generación en la mano, más preocupados por la cobertura de internet para poder subir la noticia a la red en plan: "qué guay soy que me manifiesto"? El año pasado recuerdo haber visto en plena movilización actuaciones de música en plan alegría, alegría, ea. A mis ojos esa forma de reclamar unos derechos suena casi a cachondeo; y así pasa lo que quería que pasase: seremos una masa manipulable porque ni sabemos pedir las cosas.

Anónimo dijo...

Ese 12M15M que pareces despreciar hablando de gritar y gritar para nada ya ha conseguido algo importante, está consiguiendo que millones de personas abandonen la apatía en la que estaban instaladas y ha hecho resurgir un nuevo pensamiento crítico, puede que ésto por si sólo no solucione nada, pero es un principio, imprescindible, para empezar a buscar soluciones.
Mientras tu propones aquí tus ideas y te quejas de que los otros sólo gritan, pareces olvidar, o desconocer, que la plataforma 15M ha conseguido llevar sus propuestas al parlamento, aunque finalmente sólo 3 de ellas han sido tenidas en cuenta. Quzás esa sea la diferencia de manifestar tus ideas en un blog o hacerlo en la calle, quizás si seguimos saliendo a la calle más propuestas puedan ser atendidas, y quizás así algún día consigamos cambiar las cosas. Siempre ha sido así, siempre ha sido en la calle desde donde se han conquistado los derechos más importantes.
No entiendo al segundo anónimo, a veces me parece que algunos critican lo que hacen otros para justificar ante si mismos no estar haciendo nada. A mi me enorgullece la alegría de las propuestas, si puedes luchar por tus ideas cantando, me parece mejor que tirar piedras. Criticar el uso de móviles, i pad o lo que sea es negar la realidad de que las formas de comunicación están cambiando y representan una nueva forma de reivindicación en si misma. Y si esto significa que hay gente con un buen nivel adquisitivo que también se manifiesta, mi sincero aplauso para los que por una vez en la vida han salido a luchar por los derechos de todos y no sólo por salvar su culo

Anónimo dijo...

Pues muy mal que protesten ahora que ven reales los hachazos del sistema. Estos problemas no surgieron ahora, vienen de atrás... son una consecuencia de la mala gestión de los recursos públicos practicada en época de "bonanza" y que era de sentido común saber que esto acabaría pasando, pues nos creíamos que España era un país rico y vivíamos como dios; pero claro, antes como disfrutábamos de un montón de prestaciones y creíamos que éramos ricos, nadie decía nada.

Anónimo dijo...

http://www.google.es/imgres?q=ELROTO+los+excluidos+de+estan+revelando&um=1&hl=es&biw=1024&bih=605&tbm=isch&tbnid=xkJG91maHbvFlM:&imgrefurl=http://blogs.latabacalera.net/autoconstruccion/2011/05/19/%25C2%25A1madrid-toma-la-plaza/&docid=Ns4RY77n1JlM0M&imgurl=http://blogs.latabacalera.net/autoconstruccion/files/2011/05/roto.jpg&w=444&h=392&ei=MdmvT7-XFtGP8gPopcGYCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=239&vpy=171&dur=2637&hovh=211&hovw=239&tx=141&ty=110&sig=100114175464667921150&page=1&tbnh=108&tbnw=122&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:1,s:0,i:73

Anónimo dijo...

http://www.google.es/imgres?q=foto+Jaume+d%27urgell+Tranquilos+queda+dinero+para+rato&um=1&hl=es&biw=1024&bih=605&tbm=isch&tbnid=5NsMpbFkpbr9oM:&imgrefurl=http://twittweb.com/la%2Bcomisi%2Bn%2Beuropea%2Best-20213553&docid=gx0t7RX22x1hGM&imgurl=http://unit2-pic.twittweb.com/img/with_image/6a/6a2f8b885599d9db063b315624994856.jpeg&w=205&h=205&ei=SNqvT5r-PMzd8QOY5qW7CQ&zoom=1&iact=hc&vpx=124&vpy=216&dur=1407&hovh=164&hovw=164&tx=95&ty=92&sig=100114175464667921150&page=1&tbnh=115&tbnw=131&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:0,s:0,i:72