Mal dia para buscar

22 de abril de 2012

Zx Spectrum: 30 años.

El ZX Spectrum ha cumplido 30 años. Porque primero fue el Z80, después el Z81, yo ahorré para que en vez del ZX Spectrum de 16k pudiera llegar a las 34,000 ptas que costaba el de 48k. Y mis amigos ricos tuvieron el ZX Spectrum+ (y alguno fue tan snob de tener un Amstrad 64)

Y en el año 83 el Manic Miner era, con mucho, lo mejor.(juegos del spectrum en este link)


Porque para muchos de los que vivimos sometidos al canto de sirenas místico de esas maquinitas llamadas ordenadores el ZX Spectrum fue nuestra primera máquina. Se conectaba a la televisión con un número casi infinito de cables y al encenderlo aparecía esa pantalla con el nombre del primer gran gurú de la informática doméstica (Sir Clive Sinclair), y el año 1982. No aparecía nada más. Conectábamos el casette y escribíamos el LOAD "" para cargar, como si fuera un fax interminable, alguno de los juegos a los teníamos acceso. El Manic Miner, el Decathlon o el Abu Simbel Profanation eran maravillas de esas que salían de las habitaciones de algunos programadores que aún no tenían pelillos en el bigote y que nos resultaban milagros de la computación.

Aprendimos leyendo (y copiando el código) de la revista MicroHobby, que luego se convirtió en MicroMania y descubrimos que esos enormes radiocasette de doble pletina eran la forma más rápida de copiar juegos. Lo cierto es que esa época, y quizá la del Dragón64, que era el equivalente hispano al invento del inglés, era un momento en el que algunos llegamos a la informática con la sorpresa del que tiene un juguete que dejaba al quimicefa, al autocross (para conducir como papá), al electro L y a magia borrás a la altura del betún.

Hay que reconocer un par de cosas de todo aquello. La primera es que, casi como la sensación que recorre tu cuerpo cuando vuelves a ver los dibujos animados de MazingerZ, es que lo recordamos como algo mucho más mágico de lo que verdaderamente fue. La segunda es que lo que se pensaba de la informática poco tiene que ver con el negocio infernal en el que se ha convertido. El Spectrum duró 10 años y ahora el gadget que te compraste hace 14 meses está obsoleto. Sir Clive Sinclair se hizo rico (y se arruinó) haciendo realidad inventos con mayor o menor éxito que dejaban que fueran los usuarios los que exprimieran sus posibilidades. El Zx Spectrum fue un rotundo triunfo que le generó 3000millones de pesetas. El Sinclair C5, un coche eléctrico de los que ahora (2012) sacan las compañías como la panacea de la modernidad, supuso la quiebra en 1985. No hay comparación con la megalomanía del recién fallecido Jobs, aglutinador de toda la capacidad económica que pudiera generar cualquier derivado de su producto que es copia evolucionada, publicitada y brillantemente vendida de todas las máquinas predecesoras.

Independientemente de lo que era y es el mundo de la informática he de reconocer que el ZX Spectrum, con sus teclas de goma y su sonido metálico, fue mi primer ordenador. Fue el que me tuvo muchas tardes en casa y el que me impidió jugar bien al fútbol pero me dió agilidad y fortaleza en estos deditos que escriben. Fue el que me hizo pensar en lenguaje Basic durante varios años y el que supuso la mejor excusa para tener televisión en mi cuarto. Fueron las 34.000 pesetas mejor invertidas en toda mi andadura tecnológica porque aunque después llegó un 8086 con unidad floppy y pantalla de fósforo verde, un 80486 con color y unidad de Cd, los mil y un pentium que han pasado por mis manos o el i7 que he montado esta misma mañana... el Spectrum me deja verme a mi mismo aprendiendo de qué iba esto de la informática (porque era un producto que te exigía cierto esfuerzo mental (mucho más que bajarte el whatsapp)) allá por 1983, justo antes de volver a jugar al Manic Miner.

Y resulta que hoy en dia los juegos que triunfan para smartphones son copias de aquellos que nos volvían locos hace 30 años pero con sonido envolvente, posibilidad de poner tus records en facebook, manejándolos con los deditos y publicidad por todas partes para ver si sacan tajada de tu cartera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.vandal.net/noticia/67387/el-ordenador-de-8-bits-zx-spectrum-cumple-30-anos/

Mouse2 dijo...

Leyendo esto me acuerdo de una portada de MicroManía con el titular "¡Ya llega el Mega!" (de RAM). Y me acuerdo de "Chips & Tips" (la primera tienda de informática en Bilbao, estratégicamente situada al lado del colegio y donde íbamos a jugar por la tarde hasta que al buen hombre se le hinchaban las pelotas y nos echaba...). Y me acuerdo del "Checkered Flag", el juego de F1 que te "regalaban" al abrir una cuenta (tu padre, claro) en la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao (hoy BBK). Y me acuerdo...

Qué viejo soy, joder (y tú más...)