Mal dia para buscar

20 de enero de 2012

Internet nunca ha sido libre

Han cerrado megaupload. Pues mira tú qué bien. Un amigo dice, en facebook, que le han arruinado la vida. Claro, como todo el mundo sabe se dedicaba, con su cuenta premium, a generar contenidos culturales para mejorar el planeta y que estuvieran disponibles para cualquiera. Eso no tiene nada que ver con que se quedara, ufano y orgulloso, junto a su última copa, diciendo que le podíamos pedir cualquier serie o cualquier película, porque ya las tenía todas. Eso, por supuesto, independientemente que no hubiera visto ninguna porque, como también está claro, es un tullido cultural.


El caso es que este cierre ha venido justamente un dia despues de la movilización mundial contra la ley SOPA, que viene a ser la Sinde de los EEUU y que, si la miras con detenimiento y buscando, viene a decir que si en un blog pones un link a un contenido que se pase por el forro los derechos intelectuales de los autores te van a meter en la carcel junto a los violadores de niñas de instituto.

Ante eso una gran mayoría de los internautas del mundo, de esos que están sentados delante de su máquina con una página porno, una de descargas, el twitter y el facebook, se han quejado porque no se consideran unos delincuentes sino los defensores, al estilo más medieval de la palabra, de la cultura del siglo XXI y los que vengan detrás.


Algunos, mientras se indignan como niños sin caramelos, gritan que internet debe de ser libre. Presuponen que actualmente lo es.

Internet, lo siento, nunca ha sido libre. La prueba está en esas revoluciones de hace menos de un año en las que un dictador sin rubor cortaba un cable y dejaba sin conexión a todo un pais árabe. Internet no es libre desde el momento en el que Google sabe exactamente cuáles han sido tus últimas 50 búsquedas en su buscador. No es libre desde el preciso instante en el que tuenti o facebook se queda las fotos que subes y que, aunque no dejan que las vea tu primo o tu ex, las almacena para comerciar, si fuera necesario con ellas. Google ha publicado hoy que ha ganado 10580 millones de dólares, de algún sitio saldrán. (de comerciar con tus datos)

Internet no es un medio libre ni siquiera en aquel messenger que ahora es un desierto de personas no conectadas. Si hubieras leido el contrato de aceptación de servicios hubieras podido comprobar que cualquier dato, foto, conversación o incluso ese momento en el que te tocaste delante de la webcam era propiedad de microsoft. Tus movimientos con android son propiedad de google, tus archivos del iPad pasan a ser de Apple cuando los envías. La computación en la nube es una manera de apropiarse de tu trabajo de la misma manera que el aleman gordo cabrón propietaro de megaupload lo hace de los discos, videos y películas de los demás (30 empleados, 150mill$ de beneficio).

Cuando accedes a este blog vienes identificado por una ip. Google analytics la identifica. Sabe la resolución de tu pantalla, el sistema operativo que usas, la ciudad y el barrio desde el que accedes, la palabra que pusiste para llegar aqui, el tiempo que estuviste, donde hiciste click... y eso con una herramienta gratuíta que te sonsaca datos mientras estás en tu casa sentado delante de la máquina como si no pasara nada. Blackberry insisite en que es especial porque tiene un servidor propio para tus mensajes. Whatsapp insiste en que no te cuesta dinero. Sin embargo son negocios. Lo son porque tus mensajes y tus búsquedas, tu comportamiento mientras piensas que nadie te mira, son su moneda, su negocio, su producto de venta.

Dime ahora que internet es libre.

La única manera de hacer uso de tu libertad es que salgas a la calle y digas lo que quieres decir al oído de quien quieres que lo oiga. El resto del tiempo, no te engañes, alguna empresa se está quedando con ello para traficar con tu libertad.

Y luego vienen los gobiernos que, sin tener ni idea de la realidad en la que viven, intentan legislar sin orden un mundo que se les escapa de las manos haciendo leyes que algunos piensan que les cohartan la libertad que tampoco tenían antes, cuando algunas compañías les pedían que metieran sus datos en medio de alguna aplicación "gratuíta".

Ser libre no es que te puedan meter en la carcel por piratearte un disco de mierda, por supuesto. Tampoco es que cada vez que busques una palabra alguien pueda comerciar con ella. La manera más sencilla de entrar en un perfil de facebook, hasta hace nada, era decir a facebook que querías anunciarte a usuarios que eran exactamente como la persona que querias ver. Y facebook te daba todos los datos en 4 clicks. En el quinto, cuando ya tenías sus fotos, sus mensajes privados y aquella parte de su mundo que no te contaba, te pedía dinero. No quiero pensar que se puede conseguir pagando.

Quizá quienes se han comido nuestra libertad no han sido tres o cuatro gobiernos, sino alguna compañía de ricos.

Otra cosa es que, con la ley en la mano, tanto la SOPA como la Sinde, sean un horror. Pero quizá, si hablamos de prioridades, algunas empresas deberían de dar muchas explicaciones.

Y nosotros, como usuarios, ser consecuentes y reconocer que megaupload nunca fue cultura, ni libertad. Aunque nos hemos bajado un buen montón de pelis.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no parece que sepas muy bien de lo que hablas, desafortuna en gran parte de tu entrada ....

buenas noches uno que dejara de pasarse por tu web, como solia hacer casi a diario.

Anónimo dijo...

Internet es libre, otra cosa es que no sea gratis, pagas dando tus datos pero nadie te dice donde ir y que mirar.

Y si crees que megaupload de verdad no te da acceso a la cultura, me das pena, eres tu el que no sabe usar internet correctamente.

Ademas tu cuelgas cosas en tu blog, no sabia que por ejemplo hubieses dirigido cuando harry encontro a sally, en hora buena, me parece una gran pelicula, asi como las muchas canciones que cuelgas que supongo que tambien has compuesto tu solo.

En hora buena eres todo un genio, un hombre del renacimiento

pesimistas existenciales dijo...

Lo unico mio son los textos pero, eso si, no gano 150mill de dolares al año comerciando con las obras de los demas y el blog no tiene ni publicidad ni genera nada de dinero. (al menos para mi, hombre del renacimiento). La entrada critica o da vueltas sobre la verdad CIERTA de esa acumulación de datos sobre nuestra navegacion, nuestras búsquedas y nuestro comportamiento en la red que HA EXISTIDO SIEMPRE (y se de lo que hablo) y que yo no identifico precisamente con libertad. ¿Que aqui hay links a contenidos protegidos?. Si. Youtube, goear, dailymotion, vimeo... e incluso megaupload son medios que conozco y domino. Eso no quita que de vez en cuando me compre algún disco, un libro, vaya al cine y frecuente conciertos.
Considero que libertad es algo que uno utiliza de forma responsable, porque para eso la tiene y, aburrido de ver ordenadores (por mi trabajo) domesticos desde hace 17 años puedo afirmar que hay un tipo de usuario que vive almacenando series, películas y discografías que le importan un comino. Tambien puedo afirmar, como observador de las empresas del mundo, que si google o facebook son gratis el único material con el que comercian es con tus datos y tus secretos. Y si yo tengo siempre un señor anotando cada paso que doy, cada palabra que digo y cada gesto que hago... no me siento libre.
Por eso creo que cierta legislacion es importante aunque reconozco que los intentos (Sopa-Sinde) son muy malas soluciones pero también admito que ciertos excesos de google (por ejemplo) que están tolerados por los proveedores de internet y casos extremos como megaupload (página responsable de muchas infecciones de virus con lo de "pulse aqui, que ha ganado") no han hecho de internet algo mas libre.
Aunque libre, como concepcion, no lo ha sido nunca porque SIEMPrE hemos sido monitorizados.

Anónimo dijo...

quiza te guste este otro post sobre megaupload:
http://viajeroaitaca.com/2012/01/20/en-defensa-de-megaupload-pero-legal/

Alberto Secades dijo...

Me has jodido el día, cabrón.

Sólo he podido, como una pataleta, inventarme la necesidad de demandar urogallos...

http://comunsinsentido.blogspot.com/2012/01/la-estrategia-del-urogallo.html

IPARRAJOSE dijo...

HOY SI QUE TIENES RAZON. PERO UN GRAN PROBLEMA CON LO QUE DICES: ES QUE LA GENTE (AL MENOS UN GRAN PORCENTAJE) NO SABE LO QUE ES LA LIBERTAD NI LA CULTURA, Y CLARO ESTA, NO TE CREO CAPAZ, A TRAVES DE CUATRO LINEAS, DE ENSEÑÁRSELO.
LO SIENTO AMIGO PERO CREO QUE ALGUNOS NUNCA TE ENTENDERAN.