Mal dia para buscar

13 de diciembre de 2025

Ese lugar tan cómodo y tan igual

Hace ya unos cuantos años y en una época bastante complicada en cuanto a capacidad de decidir nada por mi mismo conocí a una mujer. Supongo que fue ella la que me conoció o me recuperó o simplemente me utilizó de adorno adecuado, no lo sé. El caso es que por aquella época tuvo un momento de éxito aceptable Santi Millán. Con su cara de malote con corazón, un pelito largo, la barba poblada pero desarreglada con control, los vaqueros con zapatillas y la sensación de oler bien.

Con el paso de los meses y por propia ley de vida, fui retornando a lo que yo había sido y en esos instantes uno va teniendo pequeñas constancias de lo sucedido en el tiempo intermedio. Uno se descubre a si mismo como si hubiese salido de un coma en el que actuaba como un ser humano, pero siendo un espejismo. Lo que descubrí es que aquella mujer me había ido convirtiendo en un mini Santi Millán. Curiosamente de eso me di cuenta estando en la misma estancia que el mismísimo Santi. No se me ocurrió otra cosa que acercarme a él y hacer uso de las nuevas tecnologías. Hizo, desde mi teléfono, una videollamada a aquella chica. "No entiendo por qué tienes que cambiar a este chico en alguien que se parezca a mi, cuando es un tipo fenómeno"- le dijo. Entonces me di cuenta que ella no estaba conmigo por ser yo sino por poderme cambiar. Es, o era, porque no sé nada de su vida, alguien que se empeña en que todo lo que exista en su mundo se aproxime a lo que espera del mundo y le da igual inventárselo, cambiarlo o pintarlo. No quiere que la vida y la gente le sorprenda, le aporte o le haga plantearse sus bases. Es totalmente al contrario: las cosas y las gentes tienen que ser lo que tienen que ser y si no son así, no existen o son el enemigo.

Hay muchísima gente así.

No me refiero a que tengan sueños eróticos con Santi Millán, que los habrá, sino que necesitan que el mundo sea exactamente como creen que es. Hoy, sábado, recibí una llamada a eso de las 10am. "Buenos días"- "Hola, ¿ tú eres informático?"- "Hombre, algo sé. Dígame"- "Si yo te doy un número de móvil, ¿ me haces un rastreo y me dices donde está?"- Ahí dejé unos segundos para la respuesta- "Pues la verdad es que no porque lo que me estás pidiendo es ilegal y para eso tienes a la policía"- "No me parece bien. ¿Y si es mi teléfono que me lo han robado?"- "Con más razón. Te vas a poner la denuncia y la policía se encargará". Me colgó la llamada con indignación y estoy convencido que anoche el Jonatan la dejó tirada en una disco y está convencida que se está tirando a la Jennifer. Como en la tele la policía tiene a un tipo con un ordenador que localiza cualquier cosa antes de la pausa de los anuncios, con una llamada pensaba que lo iba a resolver. Todo esto es porque en su mundo las cosas son así. 

Y si las cosas no son así es porque el universo, confabulado para que ella no sea feliz, la castiga por ser ella.

En ningún momento ha de valorar que no esté en lo cierto o que haya parámetros incorrectos en su planteamiento, simplemente es como piensa y punto. Las personas son como han de ser, le han de gustar lo que le gusta, hablar de lo que hable ella y ver el mundo con las gafas que ha aprendido a llevar. Si le gusta ir a Ibiza Locomía es lo que le gusta A TODO el mundo. Si se droga es porque lo hace TODO el mundo. Si lleva tanga de leopardo es porque lo usa TODO el mundo. Quien no sea así no existe o es el enemigo.

Espero que haya personas, que es mi caso, que se apasionan al descubrir que aprenden de otras. La suposición básica reside en la multitud de opciones, estudios, pasiones, aficiones, ropas, músicas o expresiones artísticas. Igualmente creo que estar abierto a la variedad e incluso ponerse en duda a uno mismo cada segundo es algo agotador y es por ello por lo que hay quien decide que todo es exactamente como cree que es. Viene a ser como los fanáticos políticos, que están convencidos que la gente piensa como ellos en todo , que los suyos son puros de alma y que los que lo pongan en duda habrían de ser perfectamente cancelados, incluso en R. ( chiste lingüístico forzado). En realidad es una forma de supervivencia infantil y absurda, pero es la base por la que se generan grupos y cuchipandis de seres tan similares. Será como los monos, que se reconocen oliéndose el culo, como algunos se reconocen con sus formas de entender la realidad.

Cuando surgió la primavera árabe en Egipto mantuve una conversación con una buena mujer en un pub de Londres. Ella mantenía que la libertad de la sociedad está por encima de todo y que el pueblo egipcio era libre de decidir por si mismo. Es un argumento de peso. Lo curioso es que estaba convencida que esa democrática elección social les llevaría a una cuidad de El Cairo con sus bares con música en directo, recogida efectiva de basuras, baja tasa de delincuencia, productividad laboral , algún que otro McDonalds y felicidad plena. Yo mantenía que, si bien estaba de acuerdo con lo de la democracia, podría suceder que terminaran imponiendo leyes árabes y que para conducir tuviera que ir con su marido y viendo todo detrás de un burka. Que si acaso no era una opción. "Por supuesto que no", me decía. Lo decía porque en su mundo es imposible que alguien tomara esa decisión y sin embargo un nuevo gobierno, fruto de esa primavera, empezó a jugar con los derechos de las mujeres egipcias unos meses después.

La conclusión es que el problema de todo eso aparece cuando descubres que el mundo de verdad no es como tú lo creías. A veces es demasiado tarde. Supongo que como cuando fueron a por los judíos pero como yo no era judío, no me preocupé.

En la sociedad democrática en la que vivimos hay una mayoría convencida de unas bases inamovibles que, ciertamente, no son ciertas. Queremos estar seguros que las personas son buenas, sanas, trabajadoras, honestas, fieles, que se van de vacaciones, que les gusta el ron con cola, la música pop y son felices en navidad. Si existe, por lo que fuera, alguien que no sea así es porque está enfermo o vive poseído por la maldad extrema.

Ésta es la base por la que parte de esta sociedad se va a la mierda, porque es incapaz de aceptar que haya alguien que no piense IGUAL. Peor incluso, que si no piensa IGUAL, (y no puedes hacer como que no existe) es el enemigo. Cada época tiene su Pleasentville.

Ahora has de pensar si tus actos o tus premisas mentales te hacen pertenecer a ese lugar tan cómodo y tan igual.

No hay comentarios: