Mal dia para buscar

11 de julio de 2012

Niemöller es de Lavapiés

Me dice un amigo al telefono que si mañana nos bajaran el sueldo a todos es más que probable que el 50% de los españoles se siguieran marchando de vacaciones.

Le respondo que la subida de iva es la otra forma de bajarnos el sueldo a todos. Me dice, sin parar a pensar en ello, que se va a marchar de vacaciones.

Hay personas que se escandalizan con lo que quieren y se olvidan de otras muchas cosas, lo cual repercute en la memoria de pez en la que a algunos les gusta vivir. En realidad que el dinero para sindicatos y partidos políticos se baje un 20% me parece una medida acertada, porque ni soy político ni sindicalista. Que se elimine un 30% el número de concejales me parece correcto cuando ves los plenos de algunos pueblecitos con más ediles que habitantes, pero no soy concejal. Que se eliminen los moscosos, que son esos días festivos que tienen los funcionarios por ser funcionarios, también me parece lógico aunque quitar una paga entera a los mismos empieza a parecerme algo más intenso, pero como no soy funcionario ni lo pienso. Quitar liberados sindicales es algo que se tenía que haber hecho hace años, por lo menos desde el punto de vista del comerciante que suele atender a más de uno que se jacta de estar tocándose los huevos a cargo del sindicato. (Que no digo que sean todos, pero más de uno se coge las horas sindicales los dias de partido). Eliminar las ayudas a la contratación, obviamente, es una manera muy rara de fomentar que se contrate a nadie y quitar la desgravación por la compra de vivienda es una manera muy poco favorable a que alguien se compre nada, aunque hace tiempo que solo pueden comprar los ricos pero nos desgravábamos muchos pobres que compramos hace años. De las pensiones y los parados, pues como que no, aunque si logro matar mi neurona solidaria como no soy pensionista y aún no estoy parado...

Esto se parece a la parábola de la loncha de jamón.
También al texto de  Bertolt Brecht Martin Niemöller, que adaptado dice así:
Primero fueron a por los inmigrantes, y no me preocupé. Luego fueron a por los funcionarios, pero como no era funcionario tampoco me preocupé. Más tarde fueron a por  los pensionistas y los parados, pero no era mi caso. Subieron el iva (dos veces) y ya era demasiado tarde.

En realidad lo que dice mi amigo tiene toda la razón. Lo único que parece importar a algunos, ahora que no hay futbol y las olimpiadas no han empezado, es a donde se marcharán de vacaciones. Y en ese caso da igual ser parado, trabajador o estar pagando el crédito personal con el que se fueron de vacaciones el año pasado.

Algunos habrán pasado el día indignado y se agarrarán a aquello de que todos somos mineros.

Pero cuando el salga el sol mañana y se hable de la operación salida ya verás como mineros serán los demás. Y el gobierno sabe que no hay solidarios en vacaciones

Bertolt Bretch Niemöller, hoy, hubiera nacido en Lavapiés.

4 comentarios:

Marcos dijo...

Ese texto no es de Brecht, es de Martin Niemöller

pesimistas existenciales dijo...

Gracias, Marcos. Esto me pasa por fiarme de mi memoria. Error imperdonable.

Anónimo dijo...

Lo cual quiere decir que hay una tremenda economia sumergida, y que quizá acabando con ella, no harían falta recortes, pero eso afectaría a los amigos de los políticos asi que...

Anónimo dijo...

O, como dice Andrea Fabra, "que se jodan".

Y yo pienso en meterme a puta: no declaras ganancias, no pueden tocarte el sueldo, tienes libertad de horarios, practicas idiomas y conoces mundo.

Ya que me joden, por lo menos que paguen.